Por lo general las noches inician tranquilas en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. Lo primero que se desea hacer, es dar un paseo a pie por el andador turístico y conocer personas de diferentes nacionalidades, todos ellos fascinados por el sugestivo ambiente de esta comunidad chiapaneca.
Estos grupos de turistas y lugareños, jóvenes en su mayoría, acostumbran reunirse en animadas tertulias. Y es que una de las características fascinantes de San Cristóbal de las Casas es que integra en agradable convivencia, a las personas de las más distintas características sociales y modos de pensar.
Luego de este recorrido, se apetece un chocolate o un café caliente, bebida que se puede degustar con un rico pan regional. San Cristóbal de las Casas es de lo mejor para la bohemia, para convivir con amigos mientras se comentan poemas, o se escucha música de jazz. Luego, entonces sí, es tiempo de la fiesta.
San Cristóbal de las Casas nos ofrece excelentes sitios para este fin: antros, bares y discotecas en donde moverse al ritmo de la salsa, el pop, la música electrónica, o también para gozar de emocionantes encuentros deportivos, contemplados en grandes pantallas y bebiendo cerveza bien fría.
Uno de estos sitios para la fiesta en San Cristóbal de las Casas es el Heaven Bar, puesto que se trata del más visitado por los jóvenes de la comunidad, en los fines de semana. Con frecuencia organizan atractivos eventos y lanzan excelentes promociones. En el Heaven Bar se puede escuchar música techno y los éxitos del momento del género electrónico.
También recomendable es La Colmena Martini Bar. Es el lounge con más estilo de este Pueblo Mágico. Allí se toca música Dj en vivo y se preparan martinis exquisitos, además de un sobresaliente menú. Definitivamente es una escala obligada para todos aquellos quienes busquen experimentar las noches de fiesta en San Cristóbal de las Casas.
Revolución Café Bar y Club Latino’s, son otras dos excelentes alternativas para participar de la vida nocturna de San Cristóbal de las Casas. En cuanto al primero, ofrece música en vivo así como exquisito café, los más originales cocteles y cervezas refrescantes. En lo tocante al segundo, nos brinda una cena deliciosa y un ambiente excelente, amenizado con los éxitos el momento de la música salsa. Son dos sugerencias imperdibles para quienes vacacionen en San Cristóbal de las Casas.
En las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas se localizan vastos espacios silvestres, en donde se pueden llevar a cabo emocionantes actividades recreativas: desde la escalada en roca, hasta la exploración en túneles, los cuales exhiben enigmáticas estructuras calcáreas. Para los aficionados al ecoturismo, recomendamos visitar el paraje conocido como “El Chorreadero”, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de San Cristóbal de las Casas. Se trata de una formidable caída de agua de más de 25 metros de altura, en donde además, se observa una gruta con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Otro sitio excelente para quienes gusten de vivencias turísticas en contacto directo con la naturaleza es el Arcotete, mismo que aparece a solo 4 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Allí los visitantes podrán contemplar un arco de roca, esculpido por el prolongado contacto con un río. Los muros de esta formación rocosa son perfectos para ejercitarse en la escalada en roca, la espeleología, el rappel y otros desafíos similares. Las paredes del Arcotete pueden alcanzar los 25 metros de altura, lo cual hace de este lugar, irresistible para quienes son afectos al turismo de aventura.
Para conocer los mejores atractivos de San Cristóbal de las Casas, comunidad fascinante del estado de Chiapas, existen diferentes medios de transporte, los cuales se proyectan como prácticos medios para que los turistas se trasladen de un lado a otro en este Pueblo Mágico.
Por ejemplo, se puede comentar acerca de la Catedral de San Cristóbal, localizada justo enfrente de la plaza que se denomina-precisamente- Plaza Catedral. En otros tiempos era conocida como la Iglesia de la Asunción, pero posteriormente fue reconocida como Catedral al ser elevada Chiapas, al rango de diócesis: El primer obispo de la Catedral de San Cristóbal fue el célebre Fray Bartolomé de las Casas.
Este hermoso edificio puede ser visitado a pie, o bien llegando desde un taxi, tomado desde el hotel en donde uno se hospede. La construcción actual dio inicio en el siglo XVII y no fue finalizada sino hasta el siglo XX. En este transcurso, le fueron añadidos detalles barrocos, mudéjares y neoclásicos. En su interior se atesoran pinturas de Eusebio de Aguilar, Miguel Cabrera y Juan Correa.
San Cristóbal de Las Casas es una de las poblaciones coloniales que mejor ha sabido preservar sus plazuelas, calles empedradas, techumbres de teja rojiza y sus típicos mercados en donde muchos indígenas de la región se dan cita para ofrecer a los visitantes desde productos comestibles cosechados, hasta bellas creaciones de cerámica y por supuesto, sus famosos y coloridos trabajos textiles.
Uno de los edificios imperdibles de San Cristóbal de Las Casas, es su hermosa catedral, misma que, como muchos otros templos novohispanos, es parte de un valioso legado de cultura, tradiciones e historia. También importante es el Templo de Santo Domingo, cuyas particularidades más destacadas son su gran fachada de argamasa y un púlpito de especial belleza, al cual se accede por una balaustrada dorada, igualmente digna de contemplarse.
Relevante celebración en este Pueblo Mágico de Chiapas, es la Feria de la Primavera y de la Paz, misma que se efectúa siete días después del Domingo de Resurrección. Parte de este evento en San Cristóbal de Las Casas, incluye un desfile de carros alegóricos, así como también distintas actividades deportivas, sociales y culturales.
En el mes de julio sobresale la Fiesta de San Cristóbal Mártir, el santo patrono de esta población chiapaneca; el 15 de septiembre se realiza la tradicional celebración del Grito de Independencia, y un día después, el 16, se efectúa un importante desfile marcial, sobre la avenida más importante de San Cristóbal de Las Casas. Posteriormente, en noviembre, se efectúa el tradicional Día de Muertos y en diciembre, el día 12, la popular celebración en honor de la Virgen de Guadalupe.