skip to Main Content
Banco Chinchorro, Quintana Roo

El banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral, que forma parte de la reserva de arrecifes de México, la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo.

La reserva de la biosfera de banco Chinchorro se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco. Es parte de los atractivos naturales del mar Caribe, particularmente de los que se encuentran en la península de Yucatán, y del gran sistema de arrecifes mesoamericano, o reserva de arrecifes de Belice. Se encuentra en la reserva de Xcalak, justo frente a la playas Río Huach y Majahual.

El banco Chinchorro es el atolón más grande de México y el segundo más grande del planeta.

Playas hermosas, un clima privilegiado, paisajes paradisiacos, hoteles y restaurantes con variadas propuestas hosteleras y culinarias, distintas opciones recreativas y mucho más es lo que puede hallarse en el Caribe Mexicano. Las costas de Quintana Roo cuentan con las condiciones indispensables para tener las mejores vacaciones posibles.

Banco Chinchorro es un espacio submarino protegido, que se encuentra frente a las costas de la comunidad de Mahahual en las cercanías de Chetumal. Abarca una extensión de 144, 360 hectáreas, integradas por un cuerpo de agua dulce, playas, densa vegetación y arrecifes coralinos. Se trata de la estructura arrecifal de mayor tamaño en el Gran Arrecife Maya.

Frente a la península de Yucatán, más o menos a la altura de Chetumal, a 24 km en dirección este, se encuentra Chinchorro, un arrecife (o atolón) en la forma de un gran collar coralino de 43 kilómetros de largo, por 28 de ancho.2

En Banco Chinchorro pueden hallarse tres pequeños cayos, Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos, los cuales tiene tamaños que van desde menos de un kilómetro hasta los 5 kilómetros cuadrados. Además, no hay asentamientos humanos permanentes en el lugar.

Lo rodea una gran barrera de coral de 20 metros de espesor, que permanece totalmente sumergida aunque casi a nivel de la superficie: sólo 60 centímetros median entre ésta y el manto de coral de dicho cinturón. Detrás de éste se forma una suerte de piscina de muy poca profundidad (de dos a siete metros) cuyo fondo es, en gran parte, arenoso.

A lo largo de la barrera hay algunas bocas de entrada con dimensiones diversas, por donde los barcos tendían (y tienden) a buscar refugio en temporales fuertes. Una pequeña sección de este arrecife fue, hasta no hace mucho, campo de actividades para una original forma de piratería.

El área en el interior de la barrera arrecifal tiene una profundidad de 3 a 5 metros cuadrados y las zonas de buceo, en el exterior de la barrera, varía entre los 10 y los 30 metros de profundidad.

Sólo dos partes del atolón sobresalen formando pequeñas islas Cayo Norte y Cayo Centro. En la primera, sin duda de posición mucho más estratégica para la navegación, se encuentra un faro que fue construido hacia fines del siglo XIX para orientar a los barcos y evitar el choque contra el coral.

Sabedores de que los capitanes de buques mercantes se guiaban por el faro para conducir a sus naves entre Chinchorro y la costa, los piratas que aún en esos tiempos merodeaban por la zona, solían dirigirse hacia la isla para apagar el faro y reemplazarlo por una linterna montada sobre alguna balsa o barril.

El nuevo artefacto era colocado mucho más al poniente que el faro, casi sobre el mar, de manera que al ver la luz y hacer la maniobra para meterse entre el arrecife y la costa, los barcos calcularan mal las distancias y encallaran. Entonces los abordaban y saqueaban. Terminada la operación, apagaban la linterna, volvían a encender el faro y se alejaban con rumbo desconocido.

Tiempo después regresaban a Cayo Norte, en cuyo interior tenían un depósito donde almacenaban los productos de sus fechorías. Todavía es factible encontrar restos de aquellos botines.

Banco Chinchorro es formidable para practicar el esnórquel y el buceo, así como también para observar la fauna marina de la zona, misma que incluye caracoles, erizos, corales y esponjas.

Entorno marino de Banco Chinchorro

Cuenta con una amplia variedad de especies, entre las que destacan:

– Corales
– Algas
– Caracoles
– Rayas
– Tortugas
– Esponjas marinas
– Delfines
– Variedad de especies de peces

Forma una especie de laguna de la que sobresalen a la superficie numerosos cayos en los que abunda el mangle, la palmera y arbustos. Los cayos más importantes son: Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobos. En ellos se aprecian aves migratorias y endémicas. También se pueden encontrar reptiles, entre los que se cuentan las tortugas marinas, actualmente en peligro de extinción.

Buceo en Banco Chinchorro

En El Chinchorro existen barcos hundidos que con el tiempo se han convertido en un floreciente ecosistema lleno de vida en el que abundan diversas especies de coral, así como peces de vívidos colores. También cuenta con una configuración coralina que forma una laguna o barrera arrecifal con profundidades que oscilan entre los 2 y los 8 metros, haciendo de este lugar un destino atractivo para los entusiastas del buceo y el snorkel de todo el mundo.

También les sugerimos visitar Majahual, un sitio de notable proyección turística. Se perfila como una gran zona costera ubicada a unos 145 kilómetros de la capital del estado, siguiendo la carretera federal 307. No solo se trata de una población pesquera de pintoresco ambiente, sino también un espacio acuático con las condiciones ideales para la práctica de la natación, velerismo, esnórquel y la pesca deportiva.

Por si fuera poco, desde Majahual parten embarcaciones con rumbo al famoso Banco Chinchorro, en el cual se pueden llevar a cabo distintas actividades náuticas, como, por ejemplo, exploraciones submarinas.

 

A Mahahual, en el estado de Quintana Roo, se puede viajar para fines de descanso o de diversión. En este último caso, los deportes acuáticos se perfilan como una vía de esparcimiento estupenda y el buceo, como la opción más destacada. Miles de turistas de México y el mundo se entregan con entusiasmo al submarinismo en Mahahual, por la riqueza natural de sus aguas y sus costas.

Es una experiencia fascinante realizar inmersiones en las profundidades acuáticas de Mahahual y explorar maravillas naturales como el Banco Chinchorro. Los invitamos a conocer un poco más de esta maravilla coralina, una de las joyas turísticas del Caribe.

 

 

 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search