skip to Main Content
Reserva De La Biósfera Isla San Pedro Mártir, Baja California

El potencial turístico que tiene la península de Baja California es enorme, especialmente en lo que se refiere al ecoturismo.

Quienes gustan de realizar actividades al aire libre y tener un estrecho contacto con los espacios silvestres tienen la diversión garantizada en estados del país como Baja California.

Las características geográficas de Baja California hacen que sea inolvidable la vivencia de explorar los parajes naturales más impresionantes de esta entidad.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, una de las zonas agrestes más fascinantes del estado que les comentamos.

Por qué vale la pena visitar la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir

Tanto quienes gusten de practicar actividades relacionadas con el ecoturismo, como también quienes sencillamente tengan el deseo de dejar sus problemas personales a un lado temporalmente y entregarse a los deportes extremos o la aventura al aire libre tienen en la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir un santuario imperdible para conocer.

De paseo por las zonas naturales del estado de Baja California

La creación de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir (RBISPM) fue resultado del esfuerzo que comenzó en el año 2000.

El proyecto fue impulsado por la autoridad federal, a través de la dirección en Sonora del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las organizaciones Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Cuáles son las principales características de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir

La gran riqueza biológica tanto marina como terrestre de la Isla San Pedro Mártir ha sido reconocida en dos esfuerzos de planeación para la conservación del país.

La isla está incluida dentro de las Regiones Marinas Prioritarias de México (Complejo Insular de Baja California, Áreas No. 13) (Arriaga Cabrera et al, 1998) y en las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA No. 27) (Benítez et al, 1999) establecidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la CONABIO.

Además, la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir está reconocida como un sitio RAMSAR dentro del Convenio sobre los Humedales, Patrimonio Natural de la Humanidad y como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por qué es recomendable visitar las zonas silvestres del estado de Baja California

Este bello sitio te da la bienvenida a su ciberespacio, en él podrás acercarte más a ella, conocerla y disfrutar de su riqueza natural y paisajística al mismo tiempo que aprendes sobre una de las maravillas naturales de la Tierra, orgullo sonorense.

Registra en su porción terrestre 27 especies de plantas y 53 de aves y en la zona costera-marina 36 especies de aves marinas, 68 de peces y nueve de mamíferos marinos.

Las dos especies de lagartijas que habitan en la isla y la de serpiente de cascabel son endémicas, mientras que la culebra emperador negra tiene una distribución restringida a sólo algunas de las islas del Golfo; del total de la fauna existente en la zona, 35 especies están sujetas a alguna categoría de protección.

Turismo de naturaleza en la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir

La gran riqueza biológica que se encuentra en las aguas aledañas a la isla, su aislamiento y la carencia de depredadores mayores han convertido a esta zona en un sitio ideal para la anidación de ocho especies de aves marinas.

La colonia más grande del mundo del pájaro bobo de patas azules y una de las más grandes del orbe de bobo de patas cafés, una de las más grandes de México de pelícano café y probablemente la más grande del Golfo de California de rabijunco de pico rojo.

Fauna y flora para avistar en las zonas naturales de Baja California

También cuenta con la anidación del alca de Craveri y el petrel negro; además, en la Isla San Pedro Mártir se encuentra la tercera colonia más grande del Golfo de California de lobo marino.

En las aguas adyacentes a la ínsula existen nueve especies de mamíferos marinos como la ballena de aleta, la ballena de bryde o rorcual tropical, el delfín común, el delfín nariz de botella, el bufeo, la ballena piloto y el cachalote, enlistadas bajo alguna categoría de protección.

Qué actividades turísticas se pueden realizar en la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir

Muchas son las opciones de disfrute turístico que se tienen disponibles en esta zona silvestre protegida del territorio bajacaliforniano.

Una de ellas se relaciona con la fotografía de paisajes silvestres.

La abundante vegetación, los variados ambientes geográficos y la rica biodiversidad que puede hallarse en las áreas naturales de Baja California, hacen que sea muy recomendable captar en imagen toda esta riqueza paisajística.

El senderismo también sobresale como una opción excelente para explorar los rincones más cautivadores de la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir y otros sitios interesantes de Baja California.

El trekking no solo destaca como una actividad saludable para el cuerpo y la mente, sino también como una alternativa excelente para conocer en plan turístico santuarios naturales como el que les hemos estado recomendando en los párrafos anteriores.

Turismo de naturaleza y turismo convencional en el estado de Baja California

El turismo es una actividad indispensable para el disfrute cultural que se consiga en cierto espacio geográfico.

La posibilidad de visitar un lugar como la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir implica transitar por largas distancias geográficas, lo cual nos da la oportunidad de conocer diferentes comunidades de la zona.

Tal acercamiento viajero nos abre la posibilidad de conocer personas de diferentes regiones del país, así como también tradiciones y costumbres que se cultivan desde hace generaciones.

Es otra de las facetas que hace tan interesante visitar un lugar como la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir y otras áreas naturales protegidas del territorio nacional.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search