skip to Main Content
Buceo Con Tiburones En Las Playas De México

Las costas de nuestro país nos brindan atractivos variados y espacios al aire libre para la práctica de los deportes más diversos.

En ellas se puede tener desde un apacible descanso hasta las emociones más intensas, en oportunidades para sentir las más fuertes descargas de adrenalina.

Para quienes gusten de estas últimas experiencias, una de las mejores dinámicas que se pueden vivir en las playas de México, es el nado con tiburones.

En nuestra nación existen más de un centenar de especies de escualos, y en general, hay dos áreas en donde se presta la práctica del nado con tiburones.

Una de ellas es en la Península de baja California y sus inmediaciones. La segunda opción, es la zona del Mar Caribe que se encuentra en las cercanías de Quintana Roo.

Playa del Carmen, Isla Mujeres, Isla Contoy

En las aguas de Quintana Roo es factible hallar al Tiburón Toro, un escualo que tiene la capacidad de nadar en agua dulce y que puede alcanzar los 3.4 metros de longitud.

Es uno de los tiburones que más se aproximan a los buzos. Se puede bucear sin jaula para verlos de cerca y, además, el agua de la región es propicia para realizar filmaciones submarinas.

Los mejores meses para nadar con tiburones en el Caribe Mexicano, en sitios como Playa del Carmen, Isla Mujeres e Isla Contoy, es en el periodo de noviembre a diciembre.

En las aguas de Quintana Roo también se puede nadar con el Tiburón Limón y el Tiburón Ballena.

Isla Guadalupe y otras playas de México

En el caso de Baja California, para quienes busquen nadar con tiburones, lo mejor es acudir a Isla Guadalupe. En las aguas cercanas a esta ínsula habita el Gran Tiburón Blanco, animal que puede superar los 6 metros.

Vale la pena saber que las mandíbulas de este escualo tienen una mordida 600 veces más fuerte que la de un ser humano.

Por lo anterior, no se puede nadar con el Gran Tiburón Blanco si no es con el apoyo de una jaula.

En el periodo estival la temperatura del agua llega a los 22 grados centígrados y es factible arribar a Isla Guadalupe en barcos que parten desde Baja California o bien, desde San Diego California.

Es aconsejable acudir a esta isla bajacaliforniana a la mitad del verano y a inicios del otoño. Vale la pena recomendar mucha precaución al nadar con tiburones en las playas de México.

 

La experiencia de nadar con tiburones en las playas de México

Algunos consejos valiosos para desarrollar la anotación con tiburones son los siguientes

debemos cerciorarnos de que el guía que nos acompañará en esta excursión ecoturística conozca los puntos principales del submarinismo y las características más importantes de la fauna que podemos encontrar en cierta zona geográfica y de acuerdo a la estación del año que corresponda.

Planear con cuidado los tours para avistar tiburones

También es importante planificar ese paseo para el avistamiento de tiburones ya que la presencia de corrientes intensas, la mala visibilidad, carecer del mejor equipo y otros factores relacionados pueden reducir bastante la seguridad que se tenga al practicar la natación con escualos.

Por lo anterior es muy importante estudiar y aprender las variedades de tiburones que se podrán hallar en cierto lugar costero y conocer la frecuencia con la que pueden avistarse normalmente en esa área.

Consejos de seguridad para nadar con tiburones en las playas de México

Es recomendable prepararse y comunicarse con otros practicantes del buceo para conocer las posibles eventualidades que pueden presentarse durante las inmersiones y las actitudes que se deben adoptar en esos casos.

como ejemplo de lo anterior hay que destacar la importancia de no desarrollar movimientos bruscos, desplazamientos desordenados o incluso mostrar temor, puesto que el escualo percibirá tales conductas Y podrían alterar su comportamiento.

Es preciso mantener al escualo en el punto de mira, observarlo cara a cara para qué el animal capte que lo hemos identificado. también es básico mantener la proximidad con nuestros compañeros de buceo, para así tener más ojos que puedan vigilar y controlar cualquier eventualidad que llegue a presentarse.

Cómo bucear con tiburones sin riesgos en las playas mexicanas

De ser posible, lo mejor es permanecer con el cuerpo derecho y con los brazos y piernas bien alineados con el resto del cuerpo.

Resulta básico adoptar la mejor actitud al interactuar con tiburones en un espacio acuático. Cuando se realice una inversión en presencia de escualos, debemos hacerlo con suavidad coma sin realizar movimientos bruscos, ni chapoteos innecesarios.

Sólo de esa manera evitaremos que los tiburones se exciten y puedan tornarse riesgosos en su cercanía.

Cómo se debe bucear cerca de tiburones

Hay que tener presente mientras se realiza esta actividad ecoturística que uno es el invitado en el entorno natural del tiburón y por lo consiguiente debemos comportarnos como es debido.

Lo mejor es aproximarnos a una distancia adecuada con el propósito de que el escuela nos identifique y nos tolere sin problemas.

el tiburón es consciente de la presencia del buzo mucho antes de que este último penetre en su área de visión. Cuando el buzo detecta a la escuela es que este último ya ha tomado la decisión de examinar a ese extraño qué ha penetrado en su territorio.

La vivencia de nadar con tiburones en las playas de México

El tiburón es un animal curioso, así como también bastante temeroso. Tomando en cuenta que son feroces depredadores, posicionados en lo alto de la cadena alimentaria, es preciso aumentar la vigilancia estando en su cercanía

El tiburón es un animal muy intuitivo y si le observamos directamente a los ojos sabrá qué ha sido identificado. Por lo consiguiente, no hay que perderlos de vista nunca y mantener una atenta vigilancia aún después de que se hayan marchado.

Lo que no debe hacerse al nadar con tiburones

Bajo ninguna circunstancia debemos tocar por retener a un tiburón ya que un sencillo contacto puede ser percibido por el animal como una agresión y derivar en reacciones defensivas sumamente peligrosas.

Sujetar a un escualo es aún más riesgoso que simplemente tocarlo, ya que se limita su capacidad natural de movimiento y él animal tratará de escapar tratando de defenderse con todas sus fuerzas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search