En una comunidad como Homún, con una oferta tan generosa de cenotes, una poza como Chelpak es de las que podrían pasar desapercibidas para el turismo. Es una maravilla de la naturaleza maya que ofrece a los visitantes una experiencia de sencillez silvestre difícil de olvidar. Ciertamente el complicado acceso al cenote Chelpak pone un poco de trabas al goce pleno de este atractivo ecoturístico.
Cuerpos de agua como los que estamos comentando pueden hallarse en centenares en el territorio mexicano. En Homún, localidad localizada dentro del famoso anillo de los cenotes, podemos conocer por lo menos una decena de estas maravillosas pozas.
Por qué es recomendable visitar el cenote Chelpak
Podría pensarse que al no recibir la misma promoción que tienen otros cenotes del rumbo, Chelpak podría dejar de ser disfrutado por los visitantes. No obstante, los viajeros más experimentados, cuando encuentran esta pequeña joya del turismo en el sureste mexicano, suelen disfrutarla al máximo.
Chelpak hasta cierto punto concentra muchos de los atractivos que definen a Homún como sitio adecuado para el veraneo. En su espacio geográfico además de muchos cenotes, los visitantes encontrarán leyendas y abundantes referencias históricas. Cabe mencionar que Homún quiere decir en lengua maya “Cinco tiernos”.
La comunidad de Homún ha destacado en el mapa turístico regional por tener numerosos cenotes, grutas y yacimientos arqueológicos que nos permiten acercarnos al esplendor precolombino que tuvo la zona.
Como es el cenote Chelpak y sus alrededores
Homún se ubica muy cerca de la ciudad de Mérida y es una comunidad plenamente abierta al turismo. Por ello es que cada una de sus calles luce grata para los visitantes.
En la zona donde se encuentra el cenote Chelpak se viven antiguas tradiciones, costumbres y celebraciones. Por ejemplo, año con año, entre los días 6 y 14 de julio los lugareños celebran al santo patrono de la comunidad, en la Parroquia de Santa Ventura. Otra celebración tradicional en el entorno del cenote Chelpak es la dedicada a Santiago Apóstol.
Es aconsejable visitar el cenote Chelpak en el marco de las celebraciones regionales que se realizan en la comunidad de Homún. Ello se debe a que los lugareños acostumbran bailar jaranas, el cual es un baile particular de esa región del sureste mexicano. Los habitantes del pueblo gustan de realizar amenas competencias de jarana que los turistas disfrutan mucho de presenciar.
Atractivos del cenote Chelpak para conocer en las vacaciones
Cabe destacar que en las principales calles que integran a la población continuamente se elaboran y comercializan artesanías. En cada oportunidad que se tenga de visitar Homún y cenotes de su entorno como es el caso de Chelpak, conviene adquirir recuerdos y productos artesanales de interés, como por ejemplo, camisas regionales bordadas y huipiles.
El cenote de Chelpak destaca por hallarse bastante cerca de la capital de Yucatán. Se trata de uno de los cenotes más lindos del sureste nacional y una garantía de descanso y relajación. De la misma manera, por el exuberante entorno donde se localiza esta formidable poza, quienes gustan del turismo de naturaleza y las experiencias al aire libre disfrutarán a lo grande.
Chelpak es un cenote de tipo cavernoso y uno de los más recientes en ser acondicionado para fines turísticos. Para ingresar a este cuerpo de agua es preciso descender por unas escaleras de madera. Tras bajar unos quince metros finalmente se llega hasta las refrescantes aguas de la posa.
Las aguas de Chelpak son cristalinas y su entorno tranquilo y relajante. La transparencia de este cenote es tanta, que no resulta difícil admirar las piedras que hay en sus profundidades. Los afectos al submarinismo deben de saber que algunas partes del cenote pueden alcanzar hasta treinta metros de profundidad. Por ello resulta divertido y recomendable practicar los clavados en el cenote que les comentamos.
Consejos para visitar el Cenote Chelpak
Estando de excursión por los rumbos de Homún vale la pena visitar uno o varios cenotes del rumbo, como es el caso de Chelpak. Para ello, lo mejor es portar prendas de ropa ligeras y claras, así como también un sombrero, repelente contra mosquitos, un filtro solar (el cual debe de ser usado tras ducharse, si se piensa permanecer en el área) y un calzado cómodo, de preferencia cerrado.
No menos importante es acudir al Cenote Chelpak, llevando un buen traje de baño y pareo. También es provechoso incluir en el equipaje una máscara de buceo para admirar las cristalinas profundidades de la poza.
Respeto medio ambiental en el entorno de los cenotes de Homún
Al desarrollar actividades turísticas en el estado de Yucatán, así como sucede en otras regiones del país dotados de reservas naturales y tesoros ecológicos, es aconsejable demostrar un gran respeto medioambiental.
Preservar las muchas maravillas naturales del territorio nacional es algo importante tanto para quienes nacieron en esta nación latinoamericana como también a los extranjeros que visitan nuestra geografía. En el caso de Homún, sus formidables cenotes y en específico el cenote Chelpak, es preciso tomar las debidas precauciones para no polucionar la delicada estabilidad química de sus aguas.
Para ello, resulta necesario no sumergirse en el agua del cenote llevando el cuerpo untado con filtros solares y cremas especiales para la piel.
Cómo llegar al Cenote Chelpak
El cenote Chelpak se localiza en la comunidad de Homún, en el corazón mismo de esta población yucateca. Por ello, siempre es el más visitado de los cenotes del rumbo. Cabe añadir que Homún se ubica a unos cincuenta kilómetros al este de la blanca Mérida.
Si se parte desde la capital de Yucatán hay que seguir la calle 59 hasta llegar a los límites de la ciudad. Posteriormente se debe seguir la señal en la carretera que nos lleva a Chichen Itzá. Tras avanzar unos cinco kilómetros se hallará allí un desvío hacia la localidad de Acanceh.
Una vez que se ha arribado a esta última población, hay que seguir, atravesando Cuzamá, para finalmente, tras unos cinco kilómetros de ruta, arribar a Homún. Es en el entorno de Homún donde se hallará al Cenote Chelpak.