skip to Main Content
Hierve El Agua, Oaxaca

Hierve el Agua, Oaxaca es uno de los principales tesoros turísticos del territorio nacional. A solo unos cuántos kilómetros de la capital del estado se encuentra esta maravilla natural de características únicas en el continente. Hierve el Agua es un balneario natural que no te puedes perder, en especial por las espectaculares panorámicas que nos ofrece del valle que rodea al lugar. Quienes acudan a Hierve el Agua no deben perderse sus famosas cascadas petrificadas y los refrescantes baños en sus aguas templadas.

En las líneas que siguen conoceremos más y mejor acerca de este formidable paraje del estado de Oaxaca.

Se trata de una escena única, tras un camino extenso y ondulante y un breve trayecto a pie, se arriba finalmente a este formidable balneario silvestre. Se trata de un paisaje que se despliega libremente hasta el horizonte, con piscinas de origen natural de transparentes aguas, ideales para refrescarse del intenso sol y también una cascada de majestuosa estampa que parece haberse congelado con el paso de los siglos.

Hierve el Agua, Oaxaca, un sitio imperdible para el ecoturismo

Hierve el Agua integra un grupo de cascadas petrificadas que se definen por su color blancuzco y su gran tamaño, ya que algunas de ellas superan los 200 metros de altura. Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua aparecieron hace millones de años a partir de escurrimientos de agua carbonatada cuyas corrientes surgieron en los manantiales ubicados en lo alto de las barrancas.

Al mismo tiempo, tales manantiales hacen surgir un espectáculo incomparable: pozas de aguas templadas, color turquesa que se aprovechan como un balneario silvestre. Por supuesto, el lugar tiene una belleza natural inolvidable, por lo cual los visitantes gustan de llevarse abundantes fotografías del recuerdo.

Un increíble paseo en el corazón de Oaxaca

Tras haber pagado el acceso se podrá acceder a la zona de manantiales, justo donde se concentran las pozas naturales. Un par de ellas son espaciosas y con las características perfectas para refrescarse y obtener abundante relajación con las maravillosas panorámicas que nos ofrece Hierve el Agua, orgullo de Oaxaca.

Para quienes tengan un especial deseo de aventura y descubrimiento turístico, les aconsejamos adentrarse en los caminos que nos llevarán a la cascada segunda, algunos metros más abajo. Para tener la mejor vista posible de ella, hay que emprender una caminata de aproximadamente dos kilómetros (lo cual equivale a veinte minutos para descender y veinte para subir) para admirar esta caída petrificada desde la zona baja. El trayecto bien vale la pena de ser realizado por las magníficas panorámicas que nos ofrece de esta singular maravilla silvestre.

No se pierdan todo lo que Hierve el Agua nos brinda en su natural espacio.

Qué nos ofrece Hierve el Agua en plan turístico

Aunque el nombre parece indicar que se trata de aguas termales con altas temperaturas, en realidad se trata de una red de manantiales de aguas no termales, aunque fuertemente efervescentes, que aparentan estar a punto de ebullición. Existe una serie de pequeñas pozas construidas en una explanada llamada “el Anfiteatro”, desde donde pueden admirarse las cascadas fosilizadas que forman parte del mismo sistema.

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas, formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros (160 pies) de altura.

Cómo es Hierve el Agua, Oaxaca y cuáles son sus principales atracciones

Estas estructuras son conocidas como “Cascadas de Sal”, formadas por agua sobresaturada de carbonato de calcio; que brota de pequeñas grietas o fisuras de los cuerpos de caliza de la Formación Tepozcolula (Cretácico Superior) formando ojos de agua y manantiales de agua cálida (22 – 27° C); al escurrir por un escarpe de más de 200 m de profundidad, se van configurando grandes estalactitas semejantes a las que se forman en las grutas.

Los ojos de agua están situados en una explanada denominada El Anfiteatro, en la cual los lugareños han construido dos albercas, en donde el agua adquiere una tonalidad verde turquesa, semejante al color del agua del Mar Caribe, debido a la cantidad de sales disueltas que contiene.

Hierve el Agua, Oaxaca, un lugar de gran proyección turística

En esta explanada se localizan cuatro manantiales, que en época de lluvias su flujo es considerable y en época de estiaje la cantidad de agua que brota se reduce. Tres de ellos vierten su agua en las albercas, mientras que el otro se encuentra a unos 300 metros al sureste de El Anfiteatro y es el que forma la “cascada petrificada”.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechado para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

Datos turísticos acerca de Hierve el Agua, Oaxaca

Gracias a estas investigaciones se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visitantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento.

Días de visita: de lunes a domingo.

Horario: de 8:00 a 18:00 horas.

Servicios: baños, vestidores, palapas y pequeñas fondas para comer. Así mismo existen cabañas perfectamente equipadas para pasar la noche.

Localización: San Lorenzo Albarradas: Se ubica al este de la Ciudad de Oaxaca, a 80 kilómetros (50 millas) por la Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo, desvíese a la izquierda en el km.39 aproximadamente, pasando Mitla siga por la carretera que lleva a Ayutla Mixes hasta entroncar con la desviación a la derecha que lo llevará hasta San Lorenzo Albarradas. Tiempo aproximado: [2:00] Hierve el Agua se encuentra en la ranchería de Roeguía, que a su vez está a 5 kilómetros (3 millas) de San Lorenzo Albarradas

 

This Post Has 3 Comments
  1. Hierve el Agua, Oaxaca
    NECESITO UN PRESUPUESTO. ES PARA MI LUNA DE MIEL SON 4 DIAS Y 3 NOCHES. EN HIERVE EL AGUA EN OAXACA. HE LEIDO QUE HAY CABAÑAS CERCA DEL LUGAR Y UN BALNEARIO NECESITO UNA COTIZACIÓN DE TODO ESTO. Y POSTERIORMENTE UNA RESERVACIÓN. GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA. YA QUE EL 7 DE ENERO ME CASO.

    RUTH NANDI MENDOZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search