skip to Main Content
Cenote Chulul En Homun Yucatán

Visitar Yucatán en plan turístico sin darse un tiempo para explorar Homún y sus preciosos cenotes, implica dejar pasar una formidable oportunidad viajera. De entre estas atrayentes pozas destaca con toda justicia, como comentaremos en los párrafos que siguen, el Cenote Chulul.

No obstante, para dimensionar como se debe la proyección turística que tiene Chulul- maravilla natural del mundo maya-, es imprescindible mencionar algunas referencias acerca de Homún y sus muchos atractivos.

Visitar los cenotes de Yucatán

Pueden hallarse más de dieciséis cenotes, todos ellos de gran belleza, en la comunidad yucateca de Homún. Cada uno de ellos tiene una singular belleza, un hechizo que hace indispensable conocerlo.

Ciertos cenotes de Homún se distinguen por la manera en la que el agua se ilumina al contacto con la luz del sol. Otras de estas pozas llaman la atención por su especial profundidad, misma que puede llegar a los 12 metros.

Algunos otros cenotes de Homún encantan a los visitantes por sus increíbles acumulaciones de estalactitas, y otros más, como es el caso de Chulul, por su tranquilo ambiente, ideal para la convivencia familiar y la relajación.

Cenotes de Homún y cenote Chulul

Se sabe que podría haber entre 5 mil y 8 mil cenotes en el territorio yucateco. Buena parte de ellos se concentra en el área conocida como Anillo de Cenotes, una curiosa alineación que tiene forma de semicírculo y cuyo origen se relaciona con la caída de un aerolito hace millones de años.

El Anillo de Cenotes abarca unos 25 municipios yucatecos. Las pozas incluidas en esta zona sirven lo mismo para fines de disfrute turístico, como también para abastecer de agua a la región.

Turismo en Homún y el Cenote Chulul

A menos de sesenta minutos de Mérida, se encuentra la población de Homún, misma que ha forjado su proyección turística en la gran cantidad de cenotes y grutas que tiene.

San Pedro Cholul se presenta ante los viajeros como un bello cenote que puede ser visitado desde el área de Mérida, la capital del estado. Se trata de una alberca natural de tipo semi-abierto que permite la práctica del submarinismo en sus refrescantes aguas.

Por qué es importante conocer datos acerca de Homún y Cholul

Los visitantes pueden ejercitarse en el esnórquel y el buceo en sus cristalinas profundidades, mismas que pueden alcanzar los diez metros.

No obstante, además de encantar a los visitantes con su silvestre hermosura, el cenote Cholul pone al alcance del público turista los servicios indispensables para su comodidad, como, por ejemplo, regaderas, sanitarios y energía eléctrica. Cabe señalar que esta poza se encuentra a poco tiempo de la comunidad de San Pedro Pochul, la cual resulta también interesante por su pintoresco ambiente y antiguas tradiciones.

Es importante señalar que Chulul es uno de los cenotes que preserva manos pintadas correspondientes al periodo maya antiguo. Tales manos marcadas son vestigios de antiguos rituales y ceremonias. Homún en general es un tesoro para los aficionados a los cenotes y el ecoturismo. Un solo día basta para visitar una decena de estas magníficas pozas.

Lo mejor de todo es que Chulul y otros de los cenotes en el entorno de Homún se encuentran perfectamente acondicionados para recibir al turismo.

Para fines de planear una visita a esta zona de Yucatán hay que saber a qué cenotes se pretende acudir y contar con la información necesaria para saber dónde se encuentran y en que cómo se puede llegar a ellos.

Cada cenote brinda una vivencia distinta por sus particularidades. Lo importante es dejarse llevar por la magia especial que tienen. En el caso de Cholul hay mucho por admirar, como veremos a continuación.

La experiencia de visitar el Cenote Cholul

Este sitio turístico se localiza en las cercanías de la zona residencial de San Pedro Cholul. También queda cerca el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades UADY.

El cenote Cholul ha sido acondicionado para practicar la natación en sus aguas y para ejercitarse en el buceo y el esnórquel en sus profundidades cristalinas.

El cenote tiene un horario de las 8 am a las 5 pm y un costo de acceso sumamente accesible.

Para fines logísticos, es importante saber cómo trasladarse al cenote Cholul estando en la comunidad de Homún. Para este fin, numerosos pobladores se ofrecen como guías para acompañar a las personas a los cenotes del rumbo, entre ellos el de San Pedro Cholul.

Recomendaciones para llegar al cenote Cholul

Este último se ubica en un camino de terracería que nos conduce hacia otros cenotes interesantes que hay en la zona. El desvío al camino mencionado se hallará partiendo desde Homún siguiendo la calle 19, la más importante del poblado con rumbo al oriente.

El camino al cenote Cholul nos permitirá conocer también otros cenotes de interés en la zona como el Hool Kosom, Bal-Mil, Chelpak y Canunchén.  

Por supuesto, se tiene la opción de visitar por cuenta propia los cenotes de Homún, es decir, sin el auxilio de un guía local. Para ello se puede ir a pie o en coche.

Sin embargo, en este caso conviene tener presente una advertencia: si se decide avanzar entre los cenotes se experimentará bastante calor, por lo cual es importante llevar agua en abundancia y prendas de ropa frescas.

Consejos para visitar los cenotes de Homún

Es posible visitar estas maravillas de la naturaleza yucateca en plan familiar, en compañía de un grupo de amigos en una escapada romántica, en compañía de toda la familia.

Para preservar el equilibrio ecológico de la zona es importante no sumergirse en el agua de los cenotes con repelente para insecto o bloqueador solar. También se tiene la opción de alquilar equipo de buceo o chaleco salvavidas.

El dilema de elegir cenotes en Homún

Para quienes busquen relajación y sosiego, lo mejor es visitar el cenote Tza Ujun Kat, cuyas aguas de tonalidad esmeralda consiguen brindar una sensación de paz extrema. Para los aficionados al turismo de naturaleza, nada mejor que contemplar golondrinas en el cenote Hool Kosom y para quienes gusten de tomar fotografías de paisajes la mejor opción es el cenote Balmil.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search