La India se ha convertido en un hermoso país que los turistas desean conocer por su cultura, vestuario, idiomas y distintas religiones. Es el referente de 10 Patrimonios de La Humanidad como el Taj Mahal, el Santuario de fauna de Manas, el Fuerte de Agras, el Parque Nacional de Keoloadeo, entre otros que muchos sueñan por visitar. En el ranking del turismo, representa un total de 17.910.000 turistas de otros países, según las cifras del 2019. De ellos, el 60% son provenientes del continente europeo que buscan practicar el turismo espiritual, el turismo de aventura y el Eco-turismo.
Para viajar a la India hay que cumplir con todas las condiciones y trámites. Deben realizarse todas las gestiones de manera obligatoria antes de viajar. Son pocos los requisitos para viajar a la India, pero es necesario prepararse con antelación para evitar cualquier tipo de inconvenientes o alguna imprudencia.
¿Cómo llegar a la India desde España?
Desde España se puede llegar a la India de forma rápida y sencilla en avión. Existen varios aeropuertos internacionales con puertas de entrada a este territorio del sur de Asia. En su mayoría, los vuelos tienen escalas para poder viajar a la India hasta llegar a Madrás, Bombay, Cochín, Bangalore, Calcuta o Jaipur. El aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el único con vuelos directos hacia Nueva Delhi.
Para llegar con facilidad, es recomendable utilizar un comparador de vuelos que permite encontrar el mejor horario y precio hacia alguna ciudad de la India que se quiera visitar. Asimismo, se pueden conseguir vuelos a un precio más asequible para ahorrar en cuanto al servicio de traslado, hospedaje y alimentación.
Requisitos para viajar a la India
Una vez que se tenga información sobre cómo llegar a la India, se proceden a gestionar los trámites para viajar. Es obligatorio presentar una serie de documentos en el viaje, tales como pasaporte vigente, visado electrónico y vacunas. Los requisitos para viajar son:
Pasaporte vigente
Lo primero es tener un pasaporte válido y con una vigencia de mínimo 6 meses después de la fecha de regreso a España. Si se viaja desde España debe constar que es nacional o de otro país de la Unión Europea. El pasaporte también debe disponer de dos páginas seguidas en blanco.
Otro punto importante es que no se acepta el pasaporte de emergencia en la India. Tampoco validan el pasaporte diplomático, salvoconducto o documento de viaje. Únicamente se utiliza el pasaporte normal. Si está próximo a vencerse, es posible llevar tanto el pasaporte nuevo como el antiguo.
Permiso de viaje
Los niños de todas las edades y menores de 18 años necesitan un pasaporte propio con su visado. Adicionalmente, si viajan con solo uno de sus representantes (o ninguno) es necesario que presenten un permiso de viaje con una copia del DNI del padre o madre firmante.
Visado electrónico
El visado es imprescindible para viajar a la India porque se solicita la llegada es con este documento. Los ciudadanos españoles necesitan obligatoriamente el visado de turismo, que puede solicitarse de forma tradicional a través de la Embajada de la India en España. Otra alternativa más eficiente es solicitar e-visa por medio de Internet. El visado electrónico para la India es igual de válido y legal.
El único paso es rellenar el formulario de solicitud en línea, escanear una foto de identidad de buena calidad y del pasaporte para enviarlo desde el sitio web. En un plazo máximo de 3 a 4 días es enviado el visado de turismo electrónico al solicitante de nacionalidad española. Se imprime y se presenta en el aeropuerto de llegada en la India con el pasaporte y el boleto de regreso.
Tiempo de estadía
La visa de turismo es válida para la estadía menor a 90 días en este país. Asimismo, es válido el visado durante 30 días a un año, según el tipo de visado electrónico. Algo fundamental es comprobar que los nombres del pasaporte son los mismos que de la visa porque un error evita el ingreso al país.
Vacunas de COVID-19
Ninguna vacuna es obligatoria para viajar a la India. Sin embargo, es vital colocarse las vacunas de tétanos, hepatitis A y B, tifus, y COVID-19 para prevenir cualquier contagio o enfermedad. Además, se debe viajar con un seguro de viajes para enfermedades comunes, accidentes y robos.