Organizar una boda es una tarea extensa sin importar el lugar. Son muchos los factores que hay que considerar y aún más a las personas que se deben organizar y a veces, sincronizar. En el caso de una boda fuera del lugar en donde se vive, hay muchas más cosas que se deben gestionar.
Muchas parejas prefieren el apoyo de un organizador de bodas (wedding planner) profesional, de preferencia alguien que conozca a los proveedores locales o incluso viva en el lugar. Es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para que todo salga exactamente como se imagina en un día tan importante.
- Conocer y considerar varios destinos
No hay cómo decidirse entre las playas de México, ¿cuál es mejor para celebrar un día tan especial? Cualquiera las playas en la Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Manzanillo, o la Riviera Maya—y muchas otras más—, deslumbran con su belleza y a veces parece imposible decidirse. La recomendación es conocer varias antes de decidirse para encontrar la que más guste.
En cada una de las playas existen diferentes hoteles o jardines con lugares especiales para eventos, sobre todo especiales para boda. Conociendo algunos de ellos se puede tener idea de cómo se vería la boda en sí en esa playa. Al hacerlo, se puede saber en cuál se puede gestionar una boda exactamente como la que se busca.
- Tener una planeación organizada
Ya sea que se contrate un wedding planner o no, es importante ser muy ordenado y organizado para no olvidar los detalles importantes. Después de elegir un lugar, es importante saber el horario, ya que se derivarán muchas más decisiones a partir de este factor. Una boda al atardecer en la playa es definitivamente el horario más común, aunque entonces se convierte en una boda que realmente es de noche. Por otro lado, si se busca una boda que sea completamente durante el día, se recomendaría buscar un lugar donde no pegue el sol directamente ya que la temperatura siempre será más alta.
- Comida y dress code adecuados
Es importante tomar en cuenta que el clima puede ser un gran factor para tener como resultado una gran boda en la playa. Si no es el lugar donde se vive, es probable que muchos invitados—así como los novios—no estén acostumbrados a altas temperaturas. En este sentido, la comida y el dress code juegan un papel esencial.
Se recomienda utilizar ingredientes locales para la comida, sobre todo si algunos de ellos serán provenientes del mar. Es importante tener a un proveedor que tenga el conocimiento sobre cómo manejarlos para que sea seguro ingerirlos. Para el dress code, se recomienda utilizar telas ligeras como lino, ya sea con guayabera o traje formal.
- Foto especializada
Las fotos son un elemento crucial para tener como recuerdo de una boda. Aunque puede ser tentador contratar el fotógrafo más conocido, es importante tomar en cuenta el estilo de fotografía y la experiencia. Hay fotógrafos que se especializan en bodas de playa, por lo que tienen mayor experiencia en este tipo de eventos. Ellos saben mucho mejor el tipo de fotos que funcionan para las bodas de playa y tendrán una mejor visión que otros que no la tengan.
- Requisitos y trámites para la ceremonia
En todos los lugares del mundo se tienen requisitos para casarse y en las playas de México no es una excepción. Se recomienda después de elegir el lugar, tener claro todo lo que se requiere para llevar a cabo el matrimonio. Cada municipio en México tiene diferentes requisitos, pero también hay que tomar en cuenta que muchas playas tienen trámites extras a los oficiales por ser áreas naturales.