Quienes padecen una enfermedad como la diabetes deben reforzar las medidas de precaución para no contagiarse del coronavirus. Y es que, a los cuidados que deben seguir las personas en general, para no verse afectados por el virus sars CoV 2, deben de agregar medidas adicionales por la agresividad que ha demostrado la enfermedad Covid 19 en el organismo de estas personas.
Los fallecimientos causados por el coronavirus se elevan día con día y muchos de ellos están relacionados con personas afectadas por la diabetes y otras enfermedades crónicas.
¿Cuál es la relación entre diabetes y coronavirus? Una entidad especializada en el tema, la Federación Internacional de Diabetes (FID), ha dado a conocer que cuando los diabéticos se contagian de una infección viral como la que causa el coronavirus, se hace más complicada de atender por las bruscas variaciones en niveles de glucosa de su torrente sanguíneo.
Los especialistas de la FID indicaron que el sistema inmune se ve demasiado presionado al tener que encarar dos graves desequilibrios en el organismo: la diabetes y la infección viral. Eso provoca que el tiempo de recuperación sea más extenso.
Además, un microorganismo como el virus Sars CoV 2 parece prosperar mejor en un medio de elevada glucosa como la corriente sanguínea.
Las personas que padecen diabetes, para evitar los contagios de coronavirus, deben de seguir precauciones como las siguientes:
Hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Debemos desinfectar las superficies que toquemos más a lo largo del día.
Hay que revisar nuestros niveles de glucosa para constatar que sean los normales.
Si se experimentan síntomas asociados directamente al Covid 19, como tos seca, fiebre elevada, complicaciones para respirar, etc.) y se es diabético, lo mejor es solicitar por apoyo médico de inmediato.
De ser posible, hay que realizar ejercicios físicos cotidianos.
Debemos tener suficientes medicamentos para atender la enfermedad de la diabetes durante el periodo de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.
Si nadie vive con la persona afectada por la diabetes, conviene que otra persona sepa la situación del diabético para auxiliarlo en caso de que se contagie de coronavirus y se agrave pronto su condición.