skip to Main Content
Fuerte De San Diego Acapulco, Guerrero

El Fuerte de San Diego, en el Puerto de Acapulco, fue construido a principios del siglo XVII para defender de los piratas a los navíos cargados de mercancías que deseaban llegar a las costas de la Nueva España provenientes de Asia en esa época.

El deterioro provocado por un terremoto obligó a su reconstrucción en 1778, siguiendo el trazo de la antigua fortaleza.

Actualmente ha sido acondicionada para albergar al Museo Histórico de Acapulco.  Cuenta con diez salas de exhibición que muestran la historia de México y Acapulco, así como la importancia de esta fortaleza en distintas etapas de la Independencia.

 

Cómo es el Fuerte de San Diego, atractivo de Acapulco, Guerrero

El fuerte de San Diego es una fortificación marítima ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero, México.

Es el monumento histórico más relevante de la región y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico.

Forma parte esencial de la fisonomía e historia del puerto, destacando por su singular traza geométrica en forma de una tortuga.

Qué hay en el Fuerte de San Diego, en las costas de Acapulco, Guerrero

Este importante inmueble alberga desde 1986 al Museo Histórico de Acapulco, actualmente bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es un vasto recinto que incluye trece salas de exhibición.

En ellas, el museo pretende lograr que los habitantes del estado de Guerrero se identifiquen con los momentos más importantes de su historia y así, de tal modo, fomentar la cultura y el interés por la historia de nuestra nación.

Cómo fue construido el Fuerte de San Diego en las costas de Guerrero

En 1615, los conquistadores, consternados por las acechanzas de los piratas- buena parte de ellos ingleses-, ordenaron la construcción de un fuerte, el de San Diego, mismo que sería levantado en las costas de Acapulco.

De manera que Adrián Boot, quien había intervenido en la edificación del Fuerte de San Juan de Ulúa, en el actual estado de Veracruz, hizo el proyecto y llevó a cabo la edificación.

Los orígenes del Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero

A los seis meses se habían terminado Los Caballeros del Rey, El Príncipe y El Duque, correspondientes a la banda de tierra y sus lienzos. Estaban en construcción Los Caballeros de Guadalcázar, El Marqués y los terraplenes, cuando un terremoto afectó la obra.

Se hicieron las reparaciones, la portada y el puente levadizo y así, dos años más tarde, el fuerte quedó concluido. Luego se realizaron pruebas de artillería en las que las balas llegaban hasta la punta del grifo, cerrando con ellas el acceso a la bahía.

Así también, contaba con cuarteles, una casa para el castellano, la del condestable y una sala de armas.

Antecedentes históricos del acapulqueño Fuerte de San Diego

En 1776, el fuerte de San Diego fue remozado por el ingeniero Miguel Constanzó, dejando una explanada pentagonal con cinco baluartes.

Para 1783, la obra estaba concluida, tenía cabida para dos mil hombres con víveres y agua potable para todo un año. Más tarde la edificación sirvió como convento, hospital y cárcel.

El Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero, a lo largo de su historia

Durante la Independencia, José María Morelos lo tomó en 1813 tras un intenso asalto nocturno.

Sirvió de albergue a muchas familias y a los oficiales del ejército que lo resguardaban. Se dice que allí nació la célebre frase: “!Viva España hermana, más no dominadora de América!”

San Diego en la actualidad, además de ser una fortaleza majestuosa que sirve de marco a la bahía de Acapulco, es un referente para el turismo cultural en este formidable puerto guerrerense.

Cómo es el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”

Se perfila como el monumento histórico de mayor relevancia en el puerto acapulqueño. También destaca por tener un diseño muy particular, ya que para su construcción se aplicaron los conceptos más avanzados en ingeniería y arquitectura de los tiempos novohispanos.

Este recinto museístico maneja un especial discurso con el cual pretende lograr que los acapulqueños, guerrerenses y mexicanos en general se reconcilien con sus antecedentes históricos.

Los diferentes recintos del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” brindan información al público visitante acerca de acontecimientos relacionados con este emblemático edificio y con el pasado de esta región del estado de Guerrero.

Cómo está organizada la colección del Museo Histórico Fuerte de San Diego

Como hemos mencionado previamente, el Fuerte de San Diego es una construcción que tiene un planteamiento arquitectónico a manera de pentágono o como si fuera una estrella de cinco picos.

El recinto cuenta con doce salas de exposiciones permanentes y una sala más donde se montan con regularidad exhibiciones temporales.

La sala primera, un espacio introductorio, expone información acerca de la política de defensa de la corona de España y las razones por las cuales fue construido el Fuerte de San Diego.

Luego hay una sala dedicada a los pobladores más antiguos de la región, incluyendo los asentamientos precolombinos en el área de Acapulco y los grupos étnicos que tenían presencia en la zona cuando aconteció la Conquista de México.

Posteriormente se hallarán tres salas más, una dedicada a la Conquista de los Mares del Sur, otra enfocada en la Navegación y el aprovechamiento que se le daba a la ruta Acapulco-Manila-Acapulco y otra que aborda el comercio de porcelana, mobiliario, marfiles y seda que se realizaba en los tiempos virreinales en las costas guerrerenses.

Salas más interesantes del Museo Histórico Fuerte de San Diego

A continuación, tenemos las que podrían ser las áreas más interesantes del museo. Son las dedicadas a la Piratería, la Cocina del Fuerte y la que nos ofrece interesante información acerca de los confines del imperio y las consecuencias de la transculturación en el entorno de las Islas Filipinas.

Con dos salas más concluye la exposición del Museo Histórico Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero. La penúltima sala es la Capilla del Fuerte y el recinto último que abarca el recorrido es la Sala dedicada a la Independencia de México.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search