skip to Main Content
Guanajuato, El Corazón De México

Guanajuato es el auténtico corazón de México y lo es por sus abundantes tesoros culturales y naturales. Guanajuato es un espacio geográfico definido por la presencia de los indígenas otomíes y los chichimecas.

De hecho, su capital homónima tenía por nombre en los tiempos precolombinos “Quanax Huata”, lo cual quiere decir “Cerro de las ranas”. Es una ciudad de enorme valía histórica y cultural que ningún viajero se debe perder.

Por qué decimos que Guanajuato es el corazón de México

Fue en esta parte del territorio nacional donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla impulso las agitaciones sociales que derivaron en la Independencia de México.

La oferta turística de Guanajuato incluye a cinco magníficos Pueblos Mágicos que son imperdibles para todos aquellos que quieran explorar lo mejor del mapa vacacional de nuestro país.

Cuáles son los mejores lugares para visitar en el estado de Guanajuato

En efecto, lugares como Yuriria, Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa y Dolores Hidalgo tienen todo lo que un aficionado al turismo cultural pudiera desear y mucho, mucho más.

San Miguel Allende es otro de los rincones más irresistibles de Guanajuato, corazón de México.

De hecho, con frecuencia es mencionado como de los mejores lugares para visitar en plan turístico en todo el mundo por sus numerosas atracciones y su sólida infraestructura para atender a los visitantes.

Cómo es la experiencia de visitar Guanajuato

Si observáramos un mapa político de México, notaríamos que Guanajuato está prácticamente en medio del país. Es uno de los estados más importantes y relevantes en toda su historia.

Durante la época colonial, los españoles explotaron las minas de la región y asentaron importantes bases. Luego, fue el escenario donde se originó la lucha por la independencia nacional y donde tuvieron lugar las primeras batallas.

Y más tarde, durante el Porfiriato, sus reformas agropecuarias le otorgaron el apelativo de “granero de la república”.. En la actualidad, Guanajuato es uno de los estados con más presencia en la región y en esta nota le contaremos por qué.

Turismo en Guanajuato el corazón de México

Debido a la riqueza de su cultura e historia, Guanajuato es considerado como la capital del turismo colonial. Cuenta con tres de los treinta y cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en México por la UNESCO.

Los hoteles en Guanajuato se encuentran por lo general, durante todo el año, a más de la mitad de su capacidad de huéspedes.

Una ventaja con la que cuenta este estado que le ayuda a fomentar el turismo es que muy cerca de la capital está el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Al ser internacional, no solo recibe vuelos de cabotaje, sino que también es posible que lleguen aviones de otras compañías. La de mayor presencia en la región es Aeroméxico, y por lo general también es la más económica.

Algunos detalles turísticos acerca de Guanajuato capital

La capital homónima del estado es uno de los lugares más visitados. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad hace veinte años por su increíble grado de conservación de las placas históricas de la ciudad.

Además, es denominada la Capital Cervantina de América, Cuna Iberoamericana del Quijote y la Ciudad Luz. Tiene más de veinte museos y alberga edificios que son verdaderas joyas arquitectónicas. Cada cierto tiempo es sede del Festival Internacional Cervantino.

Ganadería en el estado de Guanajuato

Las actividades económicas de Guanajuato pueden clasificarse en cuatro ramas principales: industria, ganadería, minería y agricultura. La primera genera el 25% del PBI estatal. Las fábricas más importantes son de productos de cuero vacuno, de alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), textil, maquinaria de todo tipo y petroquímicas.

El principal tipo de ganado es porcino, de casi un millón de cabezas. Le sigue a continuación el ganado vacuno, con más de ochocientas mil cabezas, y el caprino, con casi medio millón de cabezas. Además se crían aves de corral para carne y huevos; y se crían otras especies aunque solo representan el 2% del total.

Minería en Guanajuato el verdadero corazón de México

La minería se explota en este estado desde la época de las primeras colonias españolas. En la actualidad hay más de cincuenta compañías mineras en la región, que le dan empleo a más de 3 500 trabajadores.

El valor total de las ganancias que deja este rubro conforma el 15% del PBI del estado. Los minerales que se extraen son: cal, plomo, ópalo, cobre, granito, azufre e incluso diamantes.

Agricultura en el imperdible territorio guanajuatense

La agricultura podría considerarse una de las actividades económicas más importantes de Guanajuato.

Un factor que vuelve propicio el cultivo de todo tipo de vegetales, frutas y plantas es que más de un tercio del territorio es fértil; y el clima templado, tendiendo a caluroso, con muchas horas de sol por día, ayuda también a que la calidad de los cultivos sea muy buena.

Lo que más se cultiva son granos, como el maíz, el trigo, el sorgo y los frijoles. Y también hay hortalizas, como el ajo, el espárrago, el chile verde, la alfalfa y el brócoli. Con respecto a las frutas, se cultiva: membrillo, guayaba, durazno, aguacate y fresas.

Y por último, una importante planta, que sirve para producir destilados como el tequila y el mezcal, se cultiva también en este estado: el agave.

Por qué vale la pena visitar Guanajuato en las vacaciones

Seguramente dejamos muchas de las características de este diverso estado en el tintero. Pero sería muy difícil abarcar cada uno de los detalles que posee en la breve extensión de esta nota.

Por esta razón nos remitimos a mencionar tan solo aquellos rasgos que consideramos más importantes para formarnos una idea de la relevancia de Guanajuato para México.

Guanajuato corazón de México y alma de la mexicanidad

Esperamos también haber despertado su curiosidad y, en caso de que le haya resultado interesante, esperamos que pueda buscar más información en otras fuentes.

Guanajuato en su vasta y variada oferta turística nos ofrece una oportunidad de descubrimiento viajero ininterrumpido que no podemos dejar pasar bajo ninguna circunstancia.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search