Tamaulipas, entidad del norte de México, tiene 420 kilómetros de litorales en el Golfo de México, para muchos el Mediterráneo mexicano, con vastas plataformas continentales que se despliegan mar adentro.
Se trata de una región marítima de tibias aguas que cuentan con una asombrosa biodiversidad, con varios tipos de tortugas como la lora, blanca, laúd y caguama. Las playas tamaulipecas ofrecen una enorme diversidad de atracciones y actividades para el disfrute de los turistas.
Desde la orilla noreste de la Laguna Madre, se observa un entorno agitado por muchas aves marinas, como golondrinas, garzas, cormoranes, pelícanos y gaviotas. Todas ellas propician un clamor ininterrumpido en sus revoloteos constantes. Son cientos de aves que se observan en las aguas, la orilla de la laguna o incluso curioseando en las lanchas. Para recorrer este vasto cuerpo de agua que tiene unos 2 mil kilómetros cuadrados, se puede rentar una lancha conducida por uno de los pescadores de El Mezquital. Es una vivencia turística inolvidable.
Punta de Media Luna
Se trata de la parte más ancha de la Laguna Madre y es conocida en la región por rebosar de camarón y de jaiba. Los pobladores de este sitio son pescadores cuyo sustento depende de sus capturas de especies marinas laguneras, puesto que el mar se localiza a más de treinta kilómetros de distancia.
Barrancón
Localizado en la zona más profunda de Laguna Madre, en los mapas este pueblo aparece nombrado como El Mezquite. Como quiera que sea, en Barrancón se pesca mucho y con excelentes resultados, tanto en aguas laguneras como en el mar. Por la cercanía de este sitio con el mar, los pescadores del sitio acostumbran salir al Golfo, para capturar ciertas especies marinas.
Carbonera
Estamos ante una de las playas más admirables de Laguna Madre. Los turistas que visitan la Carbonera, tienen una experiencia similar a la que tienen cuando disfrutan del mar. Las magníficas playas del sitio, son ideales para desarrollar paseos en lancha, jornadas de pesca y la práctica de distintos deportes acuáticos. Otro atractivo del lugar es su cercanía con algunos campos cinegéticos, especialmente para quienes disfruten de esta actividad deportiva.
El poblado de la Carbonera cuenta con opciones de alojamiento y muchos otros servicios turísticos. En la orilla de esta parte de Laguna Madre, se encuentran diferentes restaurantes sumamente agradables en donde se sirven carnes y mariscos. Si estas buscando un lugar perfecto para un día de campo en territorio tamaulipeco, la Carbonera es el lugar indicado.
Playa Bagdad
Al norte de Tamaulipas aparece Playa Bagdad, denominada de esta manera por el puerto que hubo en el siglo XIX, a solo media hora de Matamoros. Playa Bagdad se define por sus grandes dunas, sus numerosas conchas marinas adornando la tersa arena, el tranquilo oleaje y la escasa profundidad de sus aguas. Este sitio es uno de los lugares más visitados en el periodo estival por los lugareños y turistas norteamericanos.
Además, Playa Bagdad es un lugar espléndido para reposas en confortables palapas, las cuales están instaladas en la playa o para la práctica de variados deportes náuticos como el surf, el jet ski, o los recorridos buggie y cuatrimotor.
Playa La Pesca
A continuación mencionaremos lo mejor de Playa La Pesca, en la comunidad de Soto La Marina. Se trata de un destino localizado en el centro de Tamaulipas que sobresale por su dorada arena y sus lujosas áreas residenciales, así como también un típico puerto de pescadores. Allí tenemos un maravilloso panorama, coronado por la Laguna Madre, donde habitan numerosas aves marinas como por ejemplo las garzas, gaviotas, cormoranes y pelícanos. Todas ellas anidan entre manglares y esteros.
Por el otro lado, aparece el río Soto La Marina. También hay que mencionar que en Playa La Pesca tenemos una reserva protegida y destinada para el desove de tortugas marinas.
Playa Miramar
Miramar cuenta con más de diez kilómetros de playa de tersa arena. Muchos visitantes de Tamaulipas identifican esta playa por su declive para poder internarse en el agua sin riesgo de sumergirse de más. En Playa Miramar se puede practicar numerosos deportes náuticos, como el veleo, el jet ski y la natación.
Les sugerimos visitar su malecón, desde donde se puede mirar el ingreso y partida de barcos camaroneros y buques turísticos. Ciudad Madero es la capital del petróleo en México, y tiene en Playa Miramar su principal sitio de interés. También es imperdible recorrer Tampico, la capital tamaulipeca, un auténtico tesoro arquitectónico, ya que allí se encuentran varios edificios de estilo francés que nos animan a dar paseos románticos por sus calles y avenidas.
Barra de Tordo
Barra del Tordo cuenta con algunas de las playas más bellas en el estado de Tamaulipas. Ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Aldama, en sus alrededores pueden hallarse ríos, cenotes, pozas naturales y algunos yacimientos arqueológicos. A Barra del Tordo también se le nombra como el Santuario de la Tortuga Lora, la cual está considerada como un elemento particular de las costas tamaulipecas y por ello se le protege y tiene en gran estima. La Tortuga Lora es una especie en alto riesgo de extinción.
Por otra parte, en Barra del Tordo pueden hallarse ranchos cinegéticos, es decir, vastos terrenos en donde se permite la cacería y en donde los aficionados a esta actividad pueden desarrollarla con fines deportivos. En este mismo sentido, también se organizan allí importantes competencias de pesca.
A solo unos kilómetros de la ciudad de Tampico, espléndida joya de arquitectura colonial, justo en donde desemboca el río Carrizal, se localiza Playa Barra del Tordo. Es un lugar especialmente adecuado para el campismo, por tratarse de una zona donde convergen laguna, río y mar. Pocas playas tamaulipecas rivalizan en belleza con Barra de Tordo.
Los visitantes encontrarán allí abundantes manglares y cenotes, como el Zacatón pero también pozas de agua y yacimientos prehispánicos no muy conocidos, como por ejemplo el Balcón de Moctezuma. Esta playa es un lugar cuyo encanto nos transporta a tiempos muy antiguos y más esenciales. Pero además, Barra de Tordo es un valioso santuario para la tortuga lora, la cual es nativa de estas costas tamaulipecas.