El uso de nuevas tecnologías como soluciones o alternativas para el sector turístico es algo que ha crecido en los últimos dos años. Debido a las restricciones de viaje en el mundo, el universo digital terminó ganando espacio en la rutina de las personas. YouTube fue una de las plataformas que más creció, y principalmente como herramienta de apoyo a turistas y ciudades. La red social totalmente enfocada en videos en línea está siendo utilizada como una guía digital para quienes quieran conocer algunas playas mexicanas, o incluso otros puntos turísticos de México.
En las listas que tenemos sobre las principales playas del país, por ejemplo, es difícil encontrar alguna que no tenga un video publicado en YouTube. La playa de Tenacatita, en Jalisco, es una de las más buscadas en internet y también en la red social de Google. El video que ponemos en el artículo tiene más de 70 mil visualizaciones, y esto dice mucho de la popularidad de la playa y también del interés de la gente por conocer, de una manera más interactiva, uno de los destinos más bellos de nuestro país. país.
Por lo tanto, es posible comprender mejor el impacto que los videos en línea están teniendo en el turismo en todo el mundo, no solo en México. Si antes las fotos eran fundamentales para elegir el próximo destino de vacaciones, hoy en día se puede visitar cualquier lugar con vídeo de calidad. En Europa, esto es algo cada vez más común y genera grandes inversiones. La interacción entre los videos en línea y las atracciones turísticas puede generar un gran retorno para la economía del país, especialmente después de la crisis que atraviesa el mundo.
Un aspecto importante es que no solo las agencias de viajes y los organismos públicos pueden publicar videos. Cualquiera puede grabar, usar un editor de video de YouTube y publicar en la plataforma de Google. Es decir, no se trata de contenido patrocinado y esto garantiza la transparencia para comprender mejor el destino. Así, la red social adquiere la apariencia de una sencilla guía turística, pero con gran eficacia. No es una coincidencia que algunos de los canales más importantes del sitio se centren en viajes y turismo.
Miles de suscriptores
Este éxito del que hablamos se puede ver con algunos ejemplos. Un canal que ha experimentado un gran crecimiento recientemente es True Mexico, creado y actualizado por un británico llamado Paul que vive en la capital mexicana. Su idea es mostrar la vida en el país a través de la mirada de un extranjero, incluyendo videos sobre atractivos turísticos y también consejos para quienes sueñan con descubrir las playas del país. Recientemente, el canal de YouTube superó la marca de los 99 mil suscriptores, y está cerca de alcanzar los 100 mil seguidores en línea con sus contenidos.
Otro buen ejemplo es el canal Molaviajar, que cuenta con más de 360.000 suscriptores y habla de turismo en español. El contenido es publicado por la española Adri y la polaca Gosi, con un enfoque completo en los viajes por el mundo. Con más de 35 millones de visitas, los videos de la pareja tienen mucho éxito entre quienes quieren conocer algunos lugares populares.
YouTube es una plataforma con diferentes categorías de videos y, a menudo, tienen mucho éxito. Los contenidos turísticos también están ganando terreno, ya que entregan información de forma interactiva y más real que las fotos. Una persona que quiera visitar una playa en México, por ejemplo, solo sabrá todos los detalles del lugar si va allí, o si sigue algún video. Eso es un gran cambio en la industria, pero es algo positivo.