skip to Main Content
Lugares Turísticos De Zacatecas Capital

Zacatecas se perfila como un auténtico tesoro colonial que tiene como principales referentes paisajísticos el Cerro del Grillo y el Cerro de la Bufa. En Zacatecas hallaremos una hermosa ciudad edificada con cantera color rosado.

Es allí donde se construyeron grandes complejos conventuales, templos católicos y señoriales mansiones de los siglos 17 y 18. Zacatecas tiene importantes antecedentes mineros y eso explica en buena medida la belleza arquitectónica que obtuvo con el tiempo esta notable urbe.

Terreno semidesértico, montañas lejanas y un cielo transparente, son el marco en el que se levanta la noble ciudad de Zacatecas. Se trata de una urbe provincial,  rebosante de arte y cultura, como si el ímpetu creativo de sus habitantes, a lo largo de siglos, hubiera querido equipararse al rotundo entorno natural de la región.

La ciudad de Zacatecas, capital del estado homónimo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en la década de los noventas, por sus muchas riquezas históricas y estéticas. Y así, lo que en sus inicios fuera una ciudad minera edificada en un accidentado territorio, llegó a ser uno de los lugares más admirados por el turismo nacional e internacional, entre otras cosas, por sus típicas calles estrechas, encantadoras plazuelas y señoriales construcciones.

Atracciones turísticas de Zacatecas

Hoy por hoy se preservan en la capital zacatecana valiosos materiales arqueológicos y obras de arte en distintas galerías y museos. Las callejuelas y distintos barrios de la ciudad atesoran numerosas anécdotas y leyendas, las cuales son compartidas con los turistas en las amenas “andanzas” nocturnas, paseos urbanos que también son conocidos como “tamborazos zacatecanos”, popular dinámica de las tradicionales “callejoneadas”.

Es imperdible contemplar la ciudad de Zacatecas desde las alturas a bordo del teleférico y acercarse a su fascinante oferta turística.

Definitivamente: La Catedral; cuya arquitectura y retablo que la adornan es de estilo barroco; la Iglesia de Santo Domingo y el Museo Pedro Coronel ambos quedan muy cerca y los edificios cuentan historias sorprendentes.

El Acueducto del Cubo, representa los vestigios del antiguo acueducto que pasan también por un hotel que fue construido sobre lo que era una antigua Plaza de Toros.

El cerro de la Bufa, que cuenta con el Museo a Pancho Villa y le dedica una sala especial a  Doña Juana Gallo, emblemático personaje de la ciudad.

La Mina del Edén, donde se muestra cómo funcionaba la mina en la antigüedad. La Mina El Edén, estuvo operativa de 1584 a 1960. Al final tuvo que ser clausurada a causa de diferentes inundaciones. No obstante, quince años después abrió de nuevo, para el goce de los visitantes.  En el 2002 un grupo de emprendedores zacatecanos compro la concesión de este valioso lugar histórico, con el propósito de transformarlo en uno de los mejores museos del mundo.

Para lograrlo, se contó con la participación del creativo zacatecano Adolfo López Monreal, quien se encargó del diseño museográfico en la mina y el museo. Además, este mismo artista pintó un bello mural, titulado La Criba, el cual, ornamenta una sección del recorrido.

El parque de la Alameda, El Museo Rafael Coronel o mejor conocido como el Museo de la Máscara. El tradicional recorrido del Teleférico, que pasa de un extremo de la ciudad al cerro de la Bufa, ahora cuenta con recorridos nocturnos muy interesantes. La tirolesa se encuentra por la Bufa, es divertida e ideal para quien le gusta lo extremo.

El Museo Goya, El Museo Zacatecano de Cultura, Museo de Arte Abstracto, la Cineteca y la Ciudadela del Arte, el Templo de San Agustín y el Mercado de González Ortega. A los alrededores de la ciudad de Zacatecas se encuentran los municipios de Jerez, Guadalupe y Fresnillos que cuentan con museos, iglesias y atractivos históricos y turísticos importantes en la región.

Oferta turística de la ciudad de Zacatecas

Por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural Zacatecas fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Es un destino que destaca como sede frecuente de festivales y eventos especiales. También tiene presencia en el mapa turístico nacional como un importante centro de interés religioso.

La Catedral es una de las joyas arquitectónicas del lugar. Se perfila como una bella basílica de estilo barroco que tiene tres naves y cuya construcción se remonta a mediados del siglo XVIII. La Catedral de Zacatecas está edificada con cantera rosa y en ella se venera a la Virgen de la Asunción.

En un ambiente desértico y a la vez fértil, el estado de Zacatecas asombra por la excelencia de sus manifestaciones culturales y estéticas. Esta dual valía se hace patente en sus tradiciones artesanales y en las diversas formas de su arte popular, pero también, en las cosmopolitas propuestas plásticas de la capital del estado. En las diferentes ciudades y pueblos de Zacatecas, la música y la arquitectura complementan este rico acervo, logrando un ambiente lleno de valía estética que colma hasta los rincones más apartados de la región.

Turismo cultural en Zacatecas

Al ingresar en la catedral es imposible no quedar cautivado por sus numerosos detalles y adornos, en especial en lo que se refiere a su fachada, la cual es similar a un gran retablo pétreo en donde se representan importantes eventos en la historia del cristianismo.

También es imperdible acudir al Cerro de La Bufa, verdadero ícono de la ciudad. Con una altura de 2,657 metros cuenta con una explanada en la que se ubican varios lugares de interés para los visitantes, como, por ejemplo, la Plaza de la Revolución Mexicana,  la Capilla del Patrocinio y el Museo Toma de Zacatecas.

Quien visite este recinto, hallará distintos testimonios de aquel combate y del entorno en el cual se gestó. Destacan las armas utilizadas por los ejércitos participantes, así como también fotografías y documentos relacionados con los protagonistas de la Toma de Zacatecas, como Felipe Ángeles, Patricio Natera y Francisco Villa.

En la sala de introducción, los visitantes podrán admirar la maqueta en donde se representa la Toma de Zacatecas, así como también fotografías de la ciudad en aquellos agitados años y un interesante plano del lugar en 1908.

La Sala del Ejército Federal expone variadas armas: sables, ametralladoras, pistolas de calibre y procedencia variopinta. También se nos presentan una serie de recortes de periódicos con noticias acerca de las batallas del 10 al 19 de junio de 1914. En una sala posterior, destaca un cañón de 80 milímetros, construido en Francia, además de una colección  fotográfica en donde se observa la ciudad de Zacatecas bajo el control del ejército federal.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search