skip to Main Content
Mayapán Ciudad Amurallada

Conocida como “Bandera de los Mayas”, la ciudad amurallada de Mayapán está considerada como la última gran capital maya.

A pesar de que no es un lugar que haya tenido grandes construcciones en el México Antiguo, en esta zona se han descubierto más de 4 mil estructuras arquitectónicas.

Los secretos y antecedentes históricos de Mayapán

Vale la pena conocer más acerca de Mayapán, no solo para acercarnos con mayor detenimiento a los secretos de los antiguos mayas, sino también para comprender los enormes alcances como civilización que lograron ciertos pueblos indígenas de Mesoamérica.

En la actualidad, los vestigios de la civilización maya destacan por su importancia histórica, arqueológica y antropológica, pero también por el interés turístico que despiertan en los visitantes.

Así entonces, hay muchos motivos por los cuales resulta recomendable acercarse a los secretos de Mayapán y de otros sitios arqueológicos de Mesoamérica.

Mayapán y la arqueología mexicana

Se cree que en su momento de apogeo (1200-1450 d.C.), Mayapán tuvo una población de 12,000 habitantes, los cuales, inspirados por Kukulcán, cercaron el lugar con una pared ancha de piedra, lo cual hace suponer que se trató de una zona guerrera.

En el centro de dicha cerca hicieron sus templos, siendo el mayor de éstos una réplica del Castillo de Chichén Itzá, pero en menor dimensión, y al cual se le nombró Kukulcán. Aquí también se pueden observar edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias de la clase gobernante.

Cuáles son los principales atractivos turísticos de Mayapán

Los edificios redondos conocidos como “Observatorios” y los pequeños santuarios, son muy representativos en esta ciudad. Hacia mediados del siglo XV Mayapán fue incendiada en una guerra civil, ocasionando su repentino abandono.

En la actualidad, ya restaurados la mayoría de sus templos, en Mayapán puede observarse un fenómeno de luz y sombra, idéntico al que acontece durante los equinoccios de Primavera y Otoño en Chichén Itzá, sólo que, en esta zona, sucede solo en el solsticio de Invierno (21 de Diciembre), que es cuando el sol tiene su máxima declinación al sur y puede verse este magnífico acontecimiento en la parte noroeste del edificio de Kukulcán, demostrando así, una vez más, los avanzados conocimientos de geometría, matemáticas y astronomía que tenían aquellos hombres.

Lugares valiosos en el sureste mexicano para la arqueología mexicana

Oxkintok

“Tres soles o tres pedernales”, es un lugar que llama la atención por los amplios espacios que existen entre las estructuras, las cuales están entrelazadas por los caminos blancos que han sido rescatados y forman interesantes vías por las que transitaban nuestros antepasados.

También destaca Oxkintok por las tumbas reales y, por si fuera poco, por el fenómeno astronómico de luz y sombra que se desarrolla en uno de los arcos, similar al de Labná, y que quizá fue de gran relevancia para la vida social de los mayas.

Sitios arqueológicos en México para el turismo arqueológico

Esta ciudad permaneció ocupada desde el año 300 a.C. hasta aproximadamente el 1500 d.C. Se encuentra formada por tres complejos arquitectónicos correspondientes a los sitios Dzib, May y Ah Canul, y cada uno está compuesto por varias estructuras con inscripciones jeroglíficas grabadas en varios de sus monumentos; uno de éstos es el llamado Tzat Tun Tzat (El Laberinto), formado por varios pasadizos, pasajes, niveles y escaleras, elementos que representan al inframundo, al cual hay que vencer hasta encontrar la salida.

Yaxunah, otro de los lugares clave para la arqueología mexicana

“Primera Casa”, es una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, rodeada de milpas y una densa vegetación. Estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de antiguos caminos, por lo cual, se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 a.C.

Lugar negado para los Itzáes que tuvieron que quedarse en Chichén Itzá; su cultura da significado a los espacios arquitectónicos y enlaza esta ciudad con otros sitios del estilo Puuc. Además de los edificios de este enorme lugar, también se pueden encontrar otras estructuras como el Juego de Pelota.

Las huellas encontradas en la zona revelan que la ciudad tuvo una agricultura intensa y que debió ser sostén para la numerosa población del norte peninsular, aunque después fuera abandonada y destruida mucho antes de la llegada de los españoles, alrededor del siglo X o del siglo XI.

Consejos para visitar Mayapán y otros lugares de interés arqueológico en México

Mayapán se localiza en el km 45 de la carretera Mérida-Acanceh, en la misma dirección que la llamada Ruta de los Conventos. En este sitio tiene lugar un interesante fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno (21 de Diciembre), idéntico al de Chichén Itzá.

Oxkintok se localiza a 73 km al suroeste de Mérida por la carretera núm. 180 a Maxcanú; desviación a la izquierda en el km 10.

Dónde se encuentra el sitio arqueológico de Mayapán

Yaxunah se encuentra a 25 km de Chichén Itzá y a 103 km de Coba. Esta comunidad ofrece atractivos para el turista aventurero que gusta del contacto con la naturaleza.

Cuenta con hospedaje en un campamento ecoturístico de 6 habitaciones con techos, decorados y acabados estilo rústico, provista de cama, hamaca, baños privados con agua fría y caliente, así con restaurante con platillos regionales e internacionales.

Explorando Yucatán y sus comunidades mayas

La comunidad tiene como atractivos, la ceremonia de las abejas meliponas (Xunan cab) y sus tradicionales fiestas; las mujeres elaboran diferentes artesanías por medio de tres técnicas diferentes: tallado de madera, bordado a mano y máquina.

Dentro de la comunidad de Yaxunah se localiza el cenote Lol-ha, con una escalinata de piedra que permite el acceso a su boca impresionante.

El horario de visita para estas zonas arqueológicas todos los días a partir de las 8:00 a las 17:00 horas

Arqueología mexicana y turismo en Mayapán

Vale la pena emprender estas excursiones de turismo arqueológico que les comentamos para así tener una visión más completa acerca de los tesoros arqueológicos de México.

Adicionalmente, las rutas que se deben seguir para visitar los yacimientos arqueológicos nos dan la oportunidad de conocer comunidades de los mayas modernos y rincones silvestres de enorme potencial para el ecoturismo que se tienen disponibles en el sureste de México para conocer en las vacaciones.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search