skip to Main Content
El Arte Textil Mexicano, Un Símbolo De La Cultura Nacional

El arte textil mexicano es famoso en el mundo por su variedad, belleza, y por su técnica única para hacerlo. Es un símbolo viviente de la historia del país. De hecho, el bordado mexicano se refiere a los bordados indígenas que se preservan como un tesoro en cada comunidad.

Se cree que las primeras manifestaciones de este arte se dieron en el siglo XV, y está presente en todo el país de distintas formas, a través de las bordadoras y las tejedoras. Para poder comprenderlo o aprender a hacerlo, se necesita vivirlo porque es una experiencia en sí mismo.

A pesar de la gran cantidad de cursos y tutoriales que se pueden ver en las plataformas de videos para aprender a bordar al estilo mexicano, en este caso no se puede comparar con otros aprendizajes. No es lo mismo que aprender otras cosas en internet o usar una aplicación para hacer ejercicio o jugar a la ruleta en un casino online de NetBet, entre otras cosas que se hacen en línea.

El arte textil y el bordado por región

Los bordados y tejidos de las diferentes partes de México dejan sin palabras a aquellos que ven a las artesanas en el momento de realizarlos. Los diseños tienen significados distintos y son una herramienta de comunicación. A continuación se brindan algunos detalles según la comunidad que los realiza:

  • Mazateco. El arte del bordado de esta comunidad se realiza sobre tela de algodón de color claro. Los bordados con rojos, azul claro o negro. Las figuras representan flores, árboles, pájaros y conejos, que con frecuencia están rodeados de muchas hojas. Además del bordado, generalmente se agregan apliques de cintas.
  • Oaxaca. La comunidad oaxaqueña ha logrado mantener las tradiciones del arte textil por excelencia. Cultivan ciertas plantas para fabricar los hilos y las telas. En la antigüedad el bordado se realizaba con una hoja de agave o marguey. La inspiración para representar los sueños de la comunidad en sus bordados es la naturaleza.
  • Chinanteco. En esta comunidad, se trabaja sobre una tela que se borda para mostrar un simbolismo muy profuso con colores brillantes, y el agregado de encaje y listones. Los materiales que utilizan las artesanas representan la vida, la muerte y el mundo.
  • Zapoteco. En esta comunidad se creó el famoso bordado al que se le llama “hazme si puedes”, sobre una prenda de algodón. Ese bordado se forma con puntadas y pliegues que forman flores increíbles y similares a las que se encuentran en la región en donde habita la comunidad. Otro exponente del arte textil zapoteco es el que se realiza en el Istmo de Tehuantepec sobre terciopelo oscuro con bordados de flores enormes de color.

Naturalmente, hay otras comunidades que tienen su arte textil, y muchos de ellos han sido reconocidos en el mundo entero.

Disputa con la marca Carolina Herrera

En el año 2019, cuando la marca Carolina Herrera presentó su colección llamada Resort 2020 se generó un escándalo por algunos de las prendas presentadas. Esas prendas tenían bordados “inspirados” en el arte textil de distintas comunidades mexicanas.

De hecho, la Secretaria de Cultura de México envió una carta a la firma de moda como queja. Algunos de los diseños tienen registro de propiedad industrial, pero la obra creativa no se puede registrar.

Conclusión

El arte textil de México es increíble y único. A través de todas sus expresiones se resguarda la cultura e historia de distintas comunidades. Es realmente maravilloso que se haya preservado a través del tiempo y que hoy esté disponible para que todas las personas puedan disfrutarlo

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search