skip to Main Content
Parque Nacional Arrecife Alacranes

El Arrecife Alacranes tiene una larga historia de actividades humanas que datan desde principios de la época colonial. Los primeros antecedentes de Alacranes son cartográficos y se extienden de los siglos XVI al XIX. Durante mucho tiempo fue punto de referencia para la navegación de cabotaje, apareciendo, por su peligrosidad, en la cartografía desde el siglo XVI (Pedro Mártir de Anglería, 1521).

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área natural protegida de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife conocido y descrito del estado de Yucatán.

Arrecife Alacranes constituye un patrimonio de valor histórico cultural, por lo que favorecer la investigación y una cultura de protección y de educación ambiental basada en la valoración de sus recursos naturales, podría redundar de manera positiva en el desarrollo científico, social, económico y cultural del país.

El acceso al Arrecife Alacranes ha sido tradicionalmente por la vía marítima, siendo actualmente el puerto de Progreso, Yucatán, el principal punto de partida, aunque desde los puertos de Celestún, Sisal y Telchac en Yucatán, de manera cotidiana parten barcos con destino al Arrecife Alacranes. Desde luego, por su posición geográfica, el Arrecife Alacranes puede ser visitado con cierta facilidad por embarcaciones que tengan las condiciones apropiadas para partir de cualquier puerto del Golfo de México y del Caribe.

|

El Arrecife tiene forma semicircular y mide aproximadamente 300 km2 y está conformado por tres zonas: los márgenes arrecifales (barlovento y sotavento), la laguna interior y cinco islas arenosas: Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada, las cuales son utilizadas como sitios de reposo y anidación de numerosas especies de aves marinas procedentes del Caribe y de América del Norte.

Posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre. La variedad de ambientes prácticamente inalterados, su riqueza biológica y su patrimonio cultural, hacen del Arrecife Alacranes un medio con un enorme potencial económico, científico y educativo; la productividad del sistema soporta importantes pesquerías comerciales.

En las islas arenosas del Arrecife Alacranes se han registrado a la fecha 116 especies de aves entre residentes, migratorias y ocasionales. De ellas, cuatro se consideran como especies amenazadas, cuatro sujetas a protección especial y dos en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001. De las amenazadas se tiene al gavilán pajarero Accipiter striatus, el halcón peregrino Falco peregrinus y el ave playera chorlito silvador Charadrius melodus.

Para más información sobre Yucatán da click aquí »

This Post Has 3 Comments
  1. Parque Nacional Arrecife Alacranes
    hola me gustaria saber que precio manejan por grupos y los paquetes para el mismo la visita seria en la primer semana de abril espero su respuesta
    gracias.

  2. Parque Nacional Arrecife Alacranes
    Hola, como puedo ponerme en contacto para pedir información acerca de un tour de pesca deportiva?
    saludos y gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search