Tlaxcala es una entidad de la República Mexicana colmada de bellos parajes y haciendas de admirable estampa. Desde un enfoque turístico Tlaxcala sobresale por su relativa proximidad con la Ciudad de México, Veracruz y Puebla. Tal detalle logístico hace de Tlaxcala y sus dos Pueblos Mágicos opciones muy interesantes para realizar paseos cortos de fin de semana.
Resulta valioso conocer cuáles son los principales atractivos de los dos Pueblos Mágicos que engalanan la geografía tlaxcalteca. Tomando en cuenta las referencias que a continuación mencionaremos, será más fácil tomar la decisión acerca de cuál explorar primero, en el marco de un paseo de fin de semana.
Huamantla
Célebre por su producción de coloridos tapetes de aserrín, mismos que se elaboran cada día 14 de agosto para venerar a la Virgen de la Caridad, en el marco de la Noche que Nadie Duerme, Huamantla también cautiva por sus tradiciones taurinas y las leyendas y anécdotas de sus provinciales calles.
Si se decide visitar este Pueblo Mágico de Tlaxcala en cualquier otro día del año, es aconsejable visitar el Museo del Pulque, el Museo Taurino y el Museo Nacional del Títere. Otro sitio fascinante de Huamantla es la Parroquia de San Luis Obispo, templo católico de noble estampa que atesora en su interior una imagen que tiene fama de milagrosa.
Imposible no recorrer las apacibles calles de Huamantla sin comprar artesanías de bella manufactura, en especial variadas creaciones de talavera o de madera tallada. También es aconsejable acercarse a las tradiciones artesanales de la zona, mismas que incluyen platillos como el pollo estilo Tocatlán o el delicioso mixiote de carnero.
Tlaxco
Tlaxcala es una de las entidades de menor tamaño en la geografía mexicana, aunque, por su gran riqueza cultural, histórica y natural, la propuesta turística de la zona es tan vasta como fascinante. Eso puede comprobarse con tan solo visitar el Pueblo Mágico de Tlaxco.
Los Pueblos Mágicos son lugares de la República Mexicana que exhiben abundantes valores folclóricos, ecoturísticos y culturales. Gracias a ello reciben apoyos especiales de las autoridades para impulsar su oferta turística.
Tlaxco es una comunidad de Tlaxcala que obtuvo su declaratoria como Pueblo Mágico en el año 2015. Es un lugar que encanta a los viajeros nacionales y extranjeros con sus empedradas calles y sus hermosos edificios de estilo novohispano.
Las raíces etimológicas del nombre “Tlaxco” refieren a “el lugar del juego de pelota”, y acorde con esta denominación, cabe destacar que el pueblo tiene importantes tesoros antropológicos y arqueológicos, como, por ejemplo, ciertas pinturas rupestres que elaboraron los más antiguos habitantes de la zona, aproximadamente hace doce mil años, en lo que actualmente es el Rancho La Gloria.
Por lo demás, en Tlaxco los turistas hallarán una rica gastronomía y numerosos parajes colmados de leyenda y folclor. De entre los platillos más recomendables de saborear en Tlaxco destacan los cocoles con miel de maguey, el popular pan de queso y la célebre barbacoa de hoyo. Imposible no acompañar esta comida típica con el sabroso pulque que se prepara en la comunidad.
Y de los sitios siempre aconsejables de visitar en el Pueblo Mágico de Tlaxco debemos mencionar el Museo de Historia, Artes y Tradiciones, la Capilla del Calvario y la Capilla de Lourdes.