skip to Main Content
Reserva De La Biosfera Banco Chinchorro

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro es un sitio del Caribe Mexicano que debes de visitar sí o sí en tus próximas vacaciones.

Las aguas de Quintana Roo no dejan de ofrecernos parajes costeros de gran atractivo y no es casual que resulte uno de los lugares turísticos más recomendables para la práctica de deportes acuáticos tan disfrutables como el esnórquel y el buceo.

Qué nos ofrece Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro para las vacaciones

Es justamente en esa parte del territorio mexicano donde se encuentra un tesoro ecoturístico de primer nivel: nos referimos a Banco Chinchorro, un área de arrecifes coralinos que están integrados a la entidad quintanarroense.

En lo que sigue te mencionaremos algunas de las principales referencias acerca de este estupendo rincón vacacional.

Banco Chinchorro se presenta ante los visitantes rodeado por esas aguas tan cristalinas y turquesa, particulares del Mar Caribe.

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Cómo es la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Se localiza a unos treinta kilómetros de las costas de Mahahual, balneario playero del municipio de Othon P. Blanco.

Lo que más llama la atención de los visitantes al acudir a la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro es su rica biodiversidad, en especial en lo que se refiere a las numerosas especies de aves y plantas de exótica estampa que allí se concentran.

Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Se localiza en el Caribe Mexicano frente a las costas del municipio Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo; tiene cuatro zonas arenosas emergidas Cayo Norte, formado por dos pequeños cuerpos con una superficie de 0.9 kilómetros cuadrados; Cayo Centro, el de mayor extensión con 5.6 kilómetros cuadrados y Cayo Lobos con 0.2, este último ubicado en el extremo sur.

Se encuentra separado 30 Kilómetros de la costa continental. Su acceso es únicamente por vía marítima a partir de Majahual e Xcalak.

Tiene una forma elíptica, presenta una gran laguna arrecifal en su interior, que incluye un banco arenoso de 46 Km de largo orientado de norte a sur y de 15 Km de amplitud en dirección este-oeste; la superficie total es de 800 kilómetros cuadrados.

Vacaciones en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

El banco está bordeado por crecimientos de masas coralinas que son más activas en la porción de barlovento. En la margen de sotavento el arrecife tiene menor desarrollo y es discontinuo.

La laguna arrecifal es somera y presenta fondos arenosos cubiertos por extensas praderas de pastos marinos, zonas de algas, áreas de cabezos y parches coralinos.

La parte norte de la laguna solamente alcanza dos metros de profundidad, hacia el centro se incrementa hasta llegar a los cuatro metros; la zona más profunda se localiza al sur donde se alcanzan los 10 metros.

Turismo de naturaleza en Banco Chinchorro

La flora marina está caracterizada por pastos marinos (Thalassia testudinum y Syringodioum filiforme), así como por algas de los géneros Laurencia, Lobophora, Penicillus y Udotea.

La vegetación terrestre dominante es el mangle rojo (Rhizophora mangle) y los cocales (Cocos nucifera). También se localizan especies típicamente continentales, como el mul-ché (Bumelia retusa), el chacá (Bursera simaruba), los arbustos como el sikimay (Tournefortia sp), herbáceas y rastreras del género Ipomea.

Tesoros ecológicos en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

El arrecife incluye, en su fauna, especies de corales como el cuerno de alce (Acropora palmata) y el coral de fuego (Millepora complanata), el coral montaña (Montastrea annularis y M. cavernosa), el coral estrella (Porites astreoides), el coral hoja de lechuga (Agaricia agaricites), los cerebros (Diploria strigosa y D. labyrinthiformes) y el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis).

También se localizan dos especies de gran importancia económica, el caracol gigante (Strombus gigas) y la langosta espinosa (Panulirus argus).

Lo mejor de Banco Chinchorro para conocer en las vacaciones

Los peces más comunes son los crómidos (Chromis cyanea y C. multilineata), los lábridos (Clepticus parrai y Thalassoma bifasciatum), las loras (Scarus taeniopterus, S. vetula y Sparisoma viridae).

Banco Chinchorro es una estructura única en México, en cuanto a su geología, extensión y biodiversidad marina. Cuenta con áreas de anidación y descanso de aves migratorias.

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y las costas de Quintana Roo

En la parte oriental se presenta el fenómeno de “pesqueros”, que son congregaciones con fines reproductivos, principalmente de meros.

Particularmente importantes son Cayo Norte y Cayo Centro por ser zonas de desove de las tortugas caguama, carey y blanca. La especie de cocodrilo que habita en la reserva está protegida por ley bajo la categoría de protección especial.

Decreto: 19 de julio de 1996
Superficie: 144,360 hectáreas
Municipio: Othón Pompeyo Blanco
Clima: Cálido subhúmedo, con lluvias en verano

Las aguas en esta parte de las costas quintanarroenses son generosas en variadas especies de animales y criaturas marinas para admirar por medio del buceo. Es un pequeño cosmos de formaciones coralinas con numerosos ejemplares de peces gato, esponjas marinas, delfines, tortugas caguama, tiburones gato, mantarrayas, anguilas, etc. También suelen avistarse de vez en vez en la región impresionantes cocodrilos americanos.

Secretos turísticos de Banco Chinchorro

Cabe mencionar que la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro atesora un antiguo cementerio de embarcaciones hundidas en zonas más profundas. En total son 69 los pecios que allí se concentran, algunos de los cuales datan de los siglos XVI al XIX e incluso algunos del siglo pasado.

Una de las áreas más célebres en la zona es el llamado “Sitio de Cuarenta Cañones”, misma cantidad de piezas de artillería que yacen esparcidas por esas profundidades. Tales restos de barcos hundidos han llegado a ser formidables arrecifes artificiales que sirven de hábitat a grandes comunidades de peces y otras criaturas subacuáticas.

Alternativas turísticas en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Uno de los aspectos más interesantes acerca de Banco Chinchorro tiene que ver con su rica biodiversidad. En esta área de los litorales quintanarroenses se ha logrado descubrir aproximadamente un centenar de especies coralinas, como, por ejemplo, cuerno de alce, cerebro, estrella, dedo de corcho y montaña.

Cabe mencionar que en el área de Banco Chinchorro también se encuentran tres pequeñas islas o cayos: Lobos, Norte y Centro, cuerpos insulares que sirven de morada a variadas especies de tortugas y cocodrilos.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search