skip to Main Content
Reserva De La Biosfera El Cielo, Tamaulipas

La reserva de la biósfera llamada El Cielo es una reserva de la biosfera con 144 530 hectáreas de extensión, reconocida por Naciones Unidas desde 1987,fue ubicada en el estado de Tamaulipas es el área protegida más importante del noreste de México.

En el año 1985 el gobierno de Tamaulipas la decretó como área protegida. También forma parte de la red El Hombre y La Biosfera (MaB-Unesco) y del SINAP de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

Es el área natural protegida más representativa en cuanto a la diversidad de su flora y fauna y ecosistemas en el noreste de México. Declarada como Reserva Natural en 1985 por el Gobierno del Estado de Tamaulipas; reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el Programa “El Hombre y la Biosfera”, hoy en día es una de las 13 Maravillas Naturales de México. El Cielo conjuga las dos grandes eco-regiones más importantes del continente americano: como son la neotropical y la neártica.

Esto significa que en El Cielo encontramos el parteaguas del clima cálido al frío y del frío al cálido y con ello una gran variedad de paisajes y espacios que han permanecido intactos por millones de años.

En tan solo 21 Km. en línea recta podemos admirar desde la selva tropical hasta el semi-desierto, pasando por bosques templados húmedos (bosque de niebla; escasa su distribución en México solo el 1% a nivel nacional) a bosques templados secos (bosque de pino- encino).

La Reserva de la Biosfera “El Cielo” en Tamaulipas es uno de los tesoros naturales más importantes del mundo, un área natural protegida montañosa de 144,530 hectáreas donde las selvas tropicales y el bosque relicto templado, de niebla o mesófilo de montaña, alcanzan su límite de distribución más norteño en el continente americano, una región donde confluyen y coexisten especies de animales y plantas tropicales del sur y especies templadas del norte conformando una increíble biodiversidad y variedad de ecosistemas y tipos de vegetación que la hacen única y tan especial. Más importante aún, la Reserva de “El Cielo” nos provee de servicios ambientales de importancia vital como son la recarga y producción de agua dulce, la captura de carbono; o bien simplemente, desde el punto de vista turístico, el disfrutar del placer escénico de sus paisajes naturales y de la hospitalidad de su gente sencilla y amable.

De las especies bióticas marcadas como raras o en peligro de extinción en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una cantidad importante habitan en forma natural en El Cielo. En esta pequeña extensión con relieves y coincidencias de climas diversos existe una gran cantidad de plantas y animales endémicos.

Tours de Turismo de Naturaleza. Observación de vida silvestre, entre ellas, aves, mariposas y orquídeas; fotografía de naturaleza; actividades de senderismo; bicicleta de montaña, campismo, espeleología, trekking, paseo a caballo, rapel, tirolesa,y en la parte baja paseos por los ríos Sabinas y Frío en lancha o kayak.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search