skip to Main Content
San Cristóbal De Las Casas El Centro De Chiapas

San Cristóbal de las Casas es la mayor ciudad turística en el estado de Chiapas, en el sur del país. Conoce más de su historia, cultura y proyección turística a continuación. 

San Cristóbal de las Casas es el mejor lugar para descubrir la cultura chiapaneca, las comunidades colindantes, maravillas naturales y los vestigios mayas que se encuentran en esta región de la República Mexicana.

Antecedentes históricos de San Cristóbal de las Casas

Se dice que cuando misteriosamente la cultura maya dejó de tener presencia en Mesoamérica, una buena parte de la población maya subió a las montañas, con rumbo a Chiapas, otros se fueron al sur y otros se quedaron en los grandes asentamientos mayas.

Esta población que en la actualidad vive en Chiapas- personas de la etnia tzotzil o tzeltal-, preservan los mismos rituales y continúan viviendo como sus ancestros indígenas precolombinos.

También es valioso conocer un poco más acerca de la historia de San Cristóbal de las Casas. En 1528 el español Diego de Mazariegos estableció un campamento después de perder duras batallas contra las poblaciones indígenas zoques y chiapanecas.

Un lugar de notable historia en el estado de Chiapas

El campamento se convirtió en el centro de los conquistadores y el 1 de marzo de 1535 la corona española concedió el escudo de armas al campamento convirtiéndolo en San Cristóbal de los Llanos, después de nombrar san Cristóbal como el patrono del lugar.

El campamento se transformó en ciudad el 7 de julio de 1536 y su nombre pasó a ser Ciudad Real de Chiapa. Lo curioso del caso, es que la ciudad cambió de nombre con muchísima frecuencia a lo largo de su historia, por ejemplo, el 27 de julio de 1829 pasó a llamarse Ciudad de San Cristóbal, pero no fue sino hasta el 31 de mayo de 1848 que la ciudad se convirtió en “San Cristóbal de las Casas” en honor a Bartolomé de las Casas.

Sin embargo, este nombre también cambió unas cuantas veces más hasta que en 1943 se oficializó el nombre que tiene al día de hoy.

Los lugares más interesantes para visitar desde San Cristóbal de las Casas

Si lo que quieres es visitar Chiapas con cierta tranquilidad, una recomendación sería hacer que San Cristóbal de las Casas se convierta en el destino “base” para realizar exploraciones y tours a las zonas con mejor proyección turística de Chiapas, como las Cascadas de Agua Azul, las cascadas de Misol-Ha, San Juan Chamula, Chiapa de Corzo, el Pueblo Mágico de Palenque, las lagunas de Montebello o el Cañón del Sumidero.

De igual manera, la ciudad de San Cristóbal de las Casas, uno de los más famosos Pueblos Mágicos en la actualidad, es un lugar al que vale la pena dedicarle por lo menos un par de días en plan turístico.

Solo de esa manera se podrá gozar de sus coloridas calles, iglesias, tianguis y plazas en las que se experimenta al máximo el tranquilo estilo de vida de los lugareños.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas

Los sitios que no debes perderte de San Cristóbal son los siguientes. Toma nota para tu siguiente paseo por este pueblo mágico chiapaneco:

La Plaza del 31 de marzo es principal zona urbana de esta ciudad provincial. Allí se hallará una glorieta y muchos vendedores ambulantes que nos ofrecen a precios muy accesibles productos particulares de la región. Por supuesto, hay edificios de arquitectura histórica muy gratos de admirar.

Edificios y monumentos destacados en este Pueblo Mágico de Chiapas

En una de las esquinas de la plaza se levanta la Catedral de San Cristóbal de las Casas, misma que empezó a construirse en el año 1528, aunque no se concluyó hasta ya entrado el siglo XIX. Delante de la entrada norte de la catedral hay una interesante cruz maya.

En el área norte de este Pueblo Mágico hay un tianguis de animado ambiente donde se comercializan antojitos, productos variados elaborados o cultivados en la zona y artesanías. También hay puestos dedicados a la venta de joyas realizadas con ámbar. Incluso hay un fascinante Museo del Ámbar que realmente amerita ser visitado.

La arquitectura sacra de San Cristóbal de las Casas es formidable. Hay varias iglesias que sobresalen por su historia o por su proyección estética.

Qué visitar en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas

Por ejemplo, destaca la iglesia de San Cristóbal el mártir a la cual se llega luego de subir una larga escalera, aunque el esfuerzo bien vale la pena por la experiencia tan grata que nos garantiza desde una perspectiva cultural. Notables son también la Iglesia de la Merced y la Iglesia Azul de San Cristóbal.

En San Cristóbal de las Casas también podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes del sur del país, como por ejemplo el restaurante Pierre, en la calle Real Guadalupe, nominado como el mejor restaurante francés de México por prestigiosas publicaciones del giro culinario.

Turismo gastronómico en San Cristóbal de las Casas

Es uno de los negocios gastronómicos más ponderables en el mapa turístico local.

Cabe mencionar que en las calles de este Pueblo Mágico también se hallarán excelentes pizzerías y fondas de rústico estilo en las cuales se preparan los principales antojitos de la entidad.

A lo largo del año se efectúan en el entorno de esta comunidad chiapaneca una serie de festividades típicas llenas de folclor y colorido que vale la pena presenciar.

Es una manera muy amena de acercarse a las principales tradiciones y costumbres que se cultivan en este magnífico poblado chiapaneco. Es uno de los lugares en el territorio nacional en el que se han logrado permear de manera más patente las usanzas de vida de las poblaciones indígenas de la zona.

Turismo cultural y ecoturismo en los Pueblos Mágicos de Chiapas

Todo lo anterior resulta de enorme interés para quienes gusten de practicar el turismo antropológico.

No menos recomendable es practicar el ecoturismo en los muchos parajes destacados que hay en los alrededores silvestres de San Cristóbal de las Casas. ¡Es una experiencia única que amerita ser disfrutada en sus siguientes vacaciones! ¡Anímense y visiten este estupendo Pueblo Mágico de Chiapas!

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search