skip to Main Content
Sitio Arqueológico De Lambityeco En Oaxaca

Lambityeco en zapoteco significa “montículo de alambique”. Actualmente es un sitio arqueológico en el estado de Oaxaca, aunque en el esplendor mesoamericano fue un importante asentamiento indígena que tuvo su mejor periodo entre el 600 d.C. y hasta el 950.

El área que se exhibe actualmente es sólo un diminuto porcentaje de la totalidad que abarcó este complejo habitacional, administrativo y religioso, el cual estuvo habitado por importantes señores de la cultura zapoteca.
Lambityeco es un sitio arqueológico muy relevante, puesto que en él fue hallado el primer temazcal en el área oaxaqueña, y además, la tumba de los seis señores Racoqui, la cual incluye como ornamentos, bellos frisos estucados, glifos y grecas.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Lambityeco

La Tumba 6 es la estructura más significativa del área, puesto que allí justamente fue donde fueron sepultados los señores Racoqui. Se localiza en el centro de un patio cubierto con estuco en donde destacan los rostros del Señor 1 Temblor y su esposa 10 Caña.

Los Racoqui eran representados como individuos barbudos, los cuales portan en las manos los fémures de sus antepasados, detalle que alude a los derechos hereditarios que ostentaban. Las mujeres en estas representaciones, exhiben tradicionales peinados zapotecos con moños en la cabellera.

Lo que no te puedes perder en la zona arqueológica de Lambityeco

Otro edificio relevante es el Palacio de los Caciques, el cual está localizado en el interior de la pirámide M-195. Existe un friso en el interior, al norte del altar, con los nombres derivados del calendario zapoteca del Señor 4 Cara Humana y la Señora 10 Mono, los cuales pudieron haber residido en el Palacio de los Caciques, entre los años 625 y 650 d.C.

Otros dos palacios ofrecen datos acerca de otras tantas parejas de señores zapotecas, lo que completa valiosamente las referencias de la dinastía Racoquí.

El Palacio de los Sacerdotes es un edificio más que te recomendamos estudiar a fondo en una visita al sitio arqueológico de Lambityeco. Se encuentra detrás de la pirámide M-195, precisamente en donde se levantan dos esculturas en estuco con sendos bustos de Cocijo, gran deidad zapoteca, patrono de la lluvia.

Tales mascarones son idénticos entre sí y se adornan con penachos emplumados. En su parte central lucen un glifo.
Tal es la representación estilizada de un jaguar. Entre las manos llevan la fortaleza del viento y los rayos, como si estuvieran listos para utilizarlos en contra de sus odiados y temibles rivales, los mixtecos.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Lambityeco

Desde la ciudad de Oaxaca, hay que seguir la carretera panamericana 190 hacia Mitla. A la altura del kilómetro 30, se localiza el sitio arqueológico de Lambityeco, en el lado derecho de esta carretera. La distancia entre la ciudad de Oaxaca y esta zona prehispánica es de 25 kilómetros.

Información relevante acerca de Lambityeco

Esta urbe fue considerada como un destino clave para el mercado zapoteca por su abundante comercio de sal de mar y sal de tierra conocida como tequesquite.

El sitio arqueológico de Lambityteco maneja un horario de visita de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El acceso tiene un costo módico, aunque la entrada es gratuita los domingos.

Actividades a realizar en las cercanías del sitio arqueológico de Lambityecto

Lambityeco puede ser un lugar ideal como complemento para una visita al sitio arqueológico de Mitla, el cual se localiza en una región cercana del territorio oaxaqueño. Mitla tuvo en su momento de mayor esplendor hasta cien mil habitantes.

En una época posterior, esta urbe zapoteca fue ocupada por los aguerridos mixtecos, quienes influyeron notablemente en los detalles arquitectónicos y ornamentales de Mitla.

Los conquistadores españoles devastaron mucho de lo que era Mitla para edificar, con ese mismo material, la iglesia de San Pablo, misma que se levanta en ese mismo yacimiento arqueológico.

Sitios imperdibles en el entorno de Lambityeco, estado de Oaxaca

En Mitla se conservan cinco bloques de edificios, en donde sobresale en vistoso Grupo de las columnas, palacio de gran antigüedad con muros llenos de grecas, mosaicos con patrones geométricos característicos de esta urbe prehispánica.

El templo de San Pablo pertenece al grupo de la Iglesia y las construcciones zapotecas que no fueron afectados por su construcción, son parecidos a los pertenecientes al Grupo de las columnas, pero en una escala menor y con vestigios de pintura multicolor.

Conociendo más acerca del sitio arqueológico de Lambityeco en Oaxaca

Los escasos restos hallados en la zona señalan que la ubicación de Lambityeco se presentó en el periodo comprendido entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Posteriormente tuvo su periodo de máximo desarrollo entre el año 700 y el 750 ya en nuestra era.

Cabe destacar que esta eclosión como asentamiento indígena de Lambityeco coincidió con la progresiva decadencia de Monte Albán.

Otro punto relevante relacionado con Lambityeco tiene que ver con su relevancia comercial, ya que por su gran producción de sal estaba considerada como una importante ciudad en el entorno del México Precolombino.

lambityeco, sitio arqueológico, oaxaca

Cómo es el sitio arqueológico de Lambityeco en Oaxaca

Las estructuras que se localizan junto a la carretera es lo que hasta el momento ha sido explorado en el entorno de este sitio arqueológico oaxaqueño.

En realidad, se trata de una pequeña porción de lo que en su momento llego a abarcar este asentamiento: cerca de 64 hectáreas de acuerdo con los expertos.

Por lo demás, se sabe que en el entorno de Lambityeco hay más de doscientos montículos, sin tomar en cuenta los que quedaron sepultados debajo de la comunidad actual de Tlacolula.

Consejos adicionales para visitar el sitio arqueológico de Lambityeco

Hay muchas estructuras y basamentos de gran interés en este yacimiento arqueológico oaxaqueño. Los palacios de mayor antigüedad son los correspondientes a los sacerdotes y caciques.

El palacio de estos últimos se localiza en el interior de la pirámide llamada M-195 y cuenta con dos grandes patios que se encuentran rodeados por cuatro recintos.

En algunos de estos patios pueden hallarse altares y frisos con valiosas representaciones de los antiguos señores del lugar.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search