skip to Main Content
Sierra De Ajos Bavispe

Ubicada en la Sierra Madre Occidental, esta zona protegida comprende unas 184,734 hectáreas. Sierras, valles, cañadas, llanuras y médanos integran el entorno de esta reserva silvestre. Así también, es posible hallar bosques de álamo, maple y güerigo, mismos que le dan un enorme potencial panorámico a la zona.

Por lo que se refiere a la fauna, hay distintas especies de mamífero, de entre los cuales sobresalen los jabalíes de collar, venados cola blanca y bura, punas y berrendo. Conviene saber que en esta reserva también pueden hallarse restos prehispánicos y vestigios de misiones relacionadas con el padre Kino. Tales atractivos arqueológicos e históricos pueden hallarse en Cuquiaráchic, Fronteras, Cocósfera y lugares mineros como Nacozari y Cananea.

Es posible arribar a esta zona silvestre a través de caminos campestres y carreteras. De entre las opciones recreativas que se tienen allí destacan el senderismo y la observación de fauna y flora. Como referencia, conviene saber que Sierra de Ajos-Bavispe se localiza a unos 146 kilómetros, unas dos horas y treinta minutos, de Magdalena de Kino.

Uno de los detalles ecológicos que distinguen a la Sierra de Ajos-Bavispe es que colinda con territorio chihuahuense por su zona oriente y el aislamiento que tiene la hace un verdadero santuario para numerosas especies.

El aroma a encino y los murmullos del aire se perciben entre las abundantes rocas de la Sierra del Tigre, una zona de las más sugestivas de la Sierra de Ajos-Bavispe. El área forma parte de las llamadas Islas del Cielo del Archipiélago Madrense. No es difícil admirar en la zona pinos con una altura superior a los cuarenta metros de altura.

La Sierra de Pilares de Teras y la Sierra del Tigre son dos de las cinco fracciones que integran esta área natural protegida, misma que abarca 16 municipios sonorenses y un total de dos mil hectáreas. Por lo que se refiere a los animales que habitan la zona debemos mencionar al puerco espín, búho manchado mexicano, nutria, castor, perro de la pradera, águila calva, águila real, oso negro y jaguar.

Conviene saber que esta zona natural protegida ha asumido un liderazgo notable para la implementación de estrategias para la contención de incendios para la protección de distintas especies animales y el equilibrio ecológico de la región. Es indispensable conseguir la máxima protección de la Sierra de Ajos-Bavispe, considerando los valiosos recursos que tiene de agua, flora y fauna. En total más de 1,257 variedades de plantas y animales silvestres tienen en el área su hábitat particular.

El 30 de junio de 1936, el Presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas del Río, Decreta con la categoría de Reserva Forestal Nacional, 21, 494 hectáreas del “Lote 4” de terrenos nacionales en las sierras de Los Ajos, Buenos Aires y La Púrica del Noreste del estado de Sonora. Posteriormente el 9 de septiembre de 1939, el mismo Presidente Cárdenas,con el nombre de Bavispe, amplia el Decreto anterior a porciones de las sierras Pilares de Teras, Pilares de Nacozari,Sierra La Madera, Sierra El Tigre y Sierra San Diego, agregando la categoría de Refugio de Fauna Silvestre, correspondientes a la cuenca del Río Bavispe.

La Reserva presenta un rango altitudinal que va desde los 600 a los 2,645 msnm, con variada topografía, clima y sustrato geológico que comprende rocas ígneas intrusivas, extrusivas, metamórficas y sedimentarias, condiciones que permiten la presencia de una vegetación diversa con una rica flora y fauna silvestre, los tipos de vegetación principales son:

Se ubica en una zona montañosa, en las porciones bajas de la Sierra La Madera y El Tigre, es un matorral semidesértico, de arbustos espinosos y árboles bajos ramificados de afinidad tropical, que pierden la hoja durante la época seca del año, limita en su porción inferior con matorrales desérticos y el la superior con bosques de encinos, las especies más comunes son: ocotillo macho Fouquieria macdougalli, ocotillo Fouquieria splendens, tepeguaje Lysiloma watsonii, palo dulce Eysenhardtia orthocarpa, palo brea Parkinsonia praecox, torotes Bursera fagaroides, Bursera laxiflora, pitahaya Stenocereus thurberi, tetezo Caesalpinia pulcherrima, san miguelito Antigonon leptopus.

Vale la pena visitar Sierra de Ajos-Bavispe para fines ecoturísticos y para practicar la fotografía de paisajes silvestres.

Decreto: 30 de junio de 1936
Superficie: 184,734 hectáreas
Municipio: Bacadéhuachi, Bacerac, Bocoachi, Bavispe, Cananea, Cumpas, Fronteras, Huásabas, Moctezuma, Nacozari de García y villa Hidalgo
Clima: Semiseco templado, con lluvias en verano

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search