La llegada del buen tiempo hace que todos los amantes de la playita y del deporte comiencen a ir preparándose para la práctica de uno de los deportes más populares en esta época.
En México, el voleibol de playa es un deporte bastante practicado, pero que lo cierto es que no sabe sabe cuándo y en qué sitio nació. Sí que podemos decir que la asociación existente de profesionales de voleibol ha situado originariamente en Estados Unidos. De forma más concreta, en la playa californiana de Santa Mónica en 1920.
Partiendo de ahí, sí que es cierto que se ha convertido en un deporte de máxima competición a lo largo de la década de los años cincuenta y sesenta, pero cuando pasó a despegar como un deporte profesional fue en 1970, con todo lo que ello supone.
1992, una fecha importante
Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron la cita en la que este deporte pasó a ser mayor de edad al ser deporte de exhibición. En 1996 pasó a ser ya un deporte nuevo y oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Una variante del voleibol tradicional
El vóley playa es una variedad que hay del clásico voleibol, pero con la particularidad de que se está jugando en arena y no en superficie de carácter liso. En lo profesional, hablamos de un deporte que se va a practicar en equipos de dos jugadores, pero para los partidos que se jueguen entre amigos, el número de jugadores puede ser cualquiera, siempre que haya, claro está sitio para todos.
Hay otras diferencias entre los dos tipos de voleibol, se encuentran en lo principal cuando hablamos del tamaño o del campo, puesto que en el vóley playa es de dieciséis metros de largo y ocho metros de ancho, en vez de los dieciocho por nueve metros del voleibol clásico.
Si hablamos del balón, lo cierto es que también es distinto, puesto que tiene un tacto de mayor suavidad, siendo de mayor tamaño, blando y pesado que el balón de volley tradicional. De tal forma que ayuda a que el juego sea más interesante y mejora la jugabilidad para esta variante playera.
A nivel de reglas son similares a las que tiene el voleibol, pero sí es cierto que tiene una serie de diferencias, como puede ser que son menos los jugadores que participan en un partido, permitiendo que el mismo jugador pueda tocar la pelota un par de veces en la misma jugada con el compañero, durante el juego y en la versión de cancha.
Algo que hay que tener en cuenta es que, por la situación del terreno de juego, hay una serie de diferencias en la vestimenta de los propios jugadores. En el vóley playa, el juego se realiza descalzo y el bañador es la indumentaria que se lleva cuando se juega con las amistades, pero cuando se juega en competición se utiliza con un pantalón corto y camiseta de tirantes para chicos y braguita de baño y un top para las chicas.
Un deporte de los que más se practican en las playas de todo el planeta
El vóley playa es de los que más se juegan en las playas de todo el mundo y es habitual ver en las pistas a muchos jugadores, puesto que solo es preciso para poder jugar una red y el balón.
Todo esto ha hecho que se montasen muchos campos en las zonas de playa, la mayor parte de ellas para ocio, pero algunas de ellas tienen redes alrededor para que se mantenga el balón próximo al campo y así valgan para poder entrenar o aprender. De igual forma, es posible encontrar otra serie de ejemplos para este tipo de pistas fuera de playas, las cuales se denominan pistas de vóley arena.
Conclusiones
En estos últimos años hemos podido comprobar un fuerte aumento en la práctica del vóley playa en tierras mexicanas, al igual que en muchas partes del planeta. Todo esto hace que sean muchas las playas, los clubes y los aficionados que lo practican.
Quizá el deporte de competición y su emisión en los canales de televisión estén siendo de ayuda en su expansión, pero lo cierto es que es un juego de lo más deportivo y que es magnífico para la salud. Incluso podemos decir que no son pocos los que comienzan a jugarlo para bajar unos kilitos o tonificar el cuerpo, pues se ejercitan muchos músculos del cuerpo.
¿Qué futuro espera al vóley playa? En nuestra opinión, las perspectivas son inmejorables y seguro que va a seguir aumentando el número de practicantes, puesto que es un juego económico y en el que su práctica, como decíamos antes, no necesita de muchas cosas salvo una red y un balón, por lo que olvídate de invertir en muchos más elementos para practicarlo.