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Turismo De Reuniones Y Convenciones En México Impulsadas Por Federico Treviño Villarreal

Como exitoso profesional de publicidad y comunicación, Federico Treviño Villarreal ha convertido algunos destinos de México en excelentes lugares para hacer turismo de reuniones

El turismo de reuniones y convenciones en México es una actividad que otorga muchos beneficios, y las estrategias de Federico Treviño Villarreal lo evidencian. Como director, coordinador y asesor de diferentes cargos relacionados con el turismo de reuniones, se encargó de fomentar esta actividad dentro de sus períodos organizacionales.

Treviño se ha dado cuenta, como profesional de publicidad y comunicación, que al intrigar al público y satisfacer sus necesidades, puede llamar su atención. Es así como ha adaptado cada destino turístico que le ha correspondido administrar, para la recepción de diferentes exposiciones y convenciones.

Entre sus cargos más relevantes se pueden resaltar la administración de la localidad de Mérida y la de Monterrey. En cada una de ellas, Federico Treviño Villarreal, se encargó de tomar decisiones inteligentes para impulsar el turismo de reuniones a niveles incomparables históricamente.

Sin duda no es sencillo incursionar en el mercado de turismo de reuniones, para lograr aumentar el bienestar de los visitantes, incidiendo en las ganancias monetarias. Los destinos de Mérida y Monterrey cuentan con excelentes cifras que representan su gran aporte para el gobierno estatal.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se pueden atraer eventos, reuniones o convenciones a una localidad específica?, ¿Cuánto dinero gana el gobierno estatal con la presentación de convenciones? Si deseas conocer estos datos, junto con algunas de las decisiones más importantes que tomó Treviño Villarreal para popularizar sus sedes, debes seguir leyendo.

Experiencia laboral de Federico Treviño Villarreal y el turismo de reuniones

El conocimiento que posee Federico Treviño Villarreal sobre el turismo de reuniones y convenciones es muy basto. Durante su carrera política se ha encargado de desempeñar diferentes cargos públicos y privados, que le han proporcionado experiencias para poder administrar localidades e incentivar el turismo. Algunos de esos cargos son:

  • Secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el lapso comprendido de 2009 – 2011 en García Nuevo León, México.
  • Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey Nuevo León, México; de 2012 – 2015.
  • Director de Turismo de Reuniones en el Estado de México, en el año 2016.
  • Director General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán, para el año 2018.

Mérida como destino turístico de reuniones

Una de las administraciones más relevantes de la experiencia laboral de Federico Treviño Villarreal, es precisamente la de la zona hotelera de Mérida. Como Director del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, tuvo la oportunidad de tomar ciertas decisiones relevantes para la localidad.

En primera instancia, Mérida siempre tuvo gran potencial para promocionar el turismo de reuniones y convenciones. Sin embargo, el gobierno estatal antes de la administración de Treviño Villarreal, no actuó conforme a estas competencias de manera productiva.

Si bien la capital yucateca recibía diversas visitas en el transcurso del año, su turismo de reuniones podía ser más competente. Su zona hotelera, cabe acotar, promovió el desarrollo de convenciones en la localidad en los primeros años, dentro del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán.

Luego de nueve años ofreciendo una sola sede, como lo es el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán inaugurado en 1999, fundaron una estructura mucho más grande. Para el año 2018, la Dirección de Fideicomiso Público, administrada por Federico, inauguró el Centro Internacional de Congresos.

Con esta nueva edificación la zona hotelera de Mérida consiguió aumentar el turismo de reuniones. No sólo admitieron exposiciones, congresos y convenciones, sino también reuniones de cualquier índole, debido a la edificación de sus nuevos espacios.

Desde ese momento, pudieron contar con centros especializados para cada celebración. En vista de que el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán, siempre fue ideal para presentar exposiciones, el mercado de congresos y convenciones quedaba vacante.

Al fundar el segundo recinto, la problemática quedó resuelta, pues Mérida comenzó a ofrecer espacios perfectos para cada conmemoración. Pero, ¿qué tan acertada fue la decisión de fundar otro centro dentro de los límites de Mérida, al considerar los ingresos monetarios?

Ganancias monetarias del turismo de reuniones en Mérida

Con la nueva disponibilidad del Centro Internacional de Congresos, las posibilidades de admitir reuniones y convenciones nacionales e internacionales aumentaron. Es así como las ganancias monetarias del turismo de reuniones en Mérida, fueron en ascenso.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Turístico, ambas sedes ofrecen sus espacios para las reuniones turísticas anualmente. Mientras el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán permitió ocho congresos, el Centro Internacional de Congresos registró 55 eventos, para el año 2018.

Como es lógico, mientras más reuniones presente una sede, mayor será la ganancia monetaria para el gobierno estatal.

Con 8 congresos, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán, obtuvo 108.8 millones de pesos mexicanos, recibiendo a aproximadamente 16.699 personas. Pero el Centro Internacional de Congresos, gracias a sus 55 eventos logró alcanzar 418.6 millones de pesos mexicanos, recibiendo a 46.471 personas.

Los hoteles de la zona de Mérida no se quedaron atrás, pues realizaron 195 reuniones en el mismo año. Recibieron un estimado de 26.772 personas en sus edificios, contando con una ganancia monetaria de 482.9 millones de pesos.

Monterrey como destino turístico de reuniones

Federico Treviño Villareal desempeñó el cargo de Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes, posicionando a Monterrey como un excelente destino turístico. Su misión siempre fue aumentar las ganancias monetarias del gobierno estatal, y promover las instalaciones de Monterrey para incrementar el turismo de reuniones.

Como excelente profesional, Treviño Villareal, se encargó de recibir todo tipo de eventos, sin importar que fuesen deportivos, religiosos o médicos. Además de las famosas conferencias, convenciones, exposiciones o congresos, para aumentar la popularidad del lugar.

Gracias a la impecable gestión que tuvo Federico, Monterrey en la actualidad sigue ampliando su reconocimiento en el turismo de reuniones. De igual forma, es importante mencionar que Treviño Villarreal se encargó durante su administración, de mejorar varias de las instalaciones de Monterrey.

Estaba seguro, como todo profesional en publicidad y comunicación, que las buenas impresiones sobre la estética de un lugar consiguen atrapar a los visitantes. Cuando el turismo de Monterrey ascendió, Federico tomó la decisión de invertir en su infraestructura.

Como el número de eventos y congresos anualmente aumentaba en la localidad, era necesario ampliar todas las salas. El objetivo principal fue exponer un espacio más grande, para tener la oportunidad de recibir a más personas en cada reunión.

En el caso de Cintermex, Federico Treviño decidió ampliar un total de 24,680 m2 para exposiciones y 12,164 m2 para convenciones. Además pensó en instaurar 3,063 cajones de estacionamiento, para mayor comodidad de los visitantes.

En cuanto al Pabellón M, amplió sus espacios a un total de 191,300 m2, transformando así un ícono importante para el Centro Histórico de Monterrey. Al mismo tiempo, consideró incluir un Centro de Convenciones y un Auditorio para eventos y espectáculos, la cual tiene una capacidad de 4,200 personas.

¿Cómo atrae eventos a la ciudad de Monterrey?

Captar la atención de las personas al promocionar destinos turísticos de reuniones, es un proceso complicado que debe ser ejecutado inteligentemente. Durante la gestión administrativa de Treviño Villarreal en la ciudad de Monterrey, como Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes, ideó una excelente estrategia.

En primer lugar se encargó de organizar un plan sólido de marketing, que logró cautivar a toda clase de reuniones a nivel nacional e internacional. Posteriormente afianzó ese plan con algunas promociones. Éstas tenían como objetivo, publicar y fomentar los beneficios de elegir a Monterrey, como el sitio ideal para las reuniones o convenciones.

Con su estrategia de negocios y marketing, logró que Monterrey se posicionara en la lista de los mejores lugares del mundo para realizar todo tipo de conferencias. Se encargó de afianzar el atractivo del lugar, los servicios agradables que brindaban y, por supuesto, las comodidades de cada recinto.

Es así como popularizó cada uno de los espacios disponibles de Monterrey, alabando a su Auditorio Banamex, el Parque Fundidora y CINTERMEX. Además se encargó de mostrar el atractivo de la Arena Monterrey, CONVEX y el Centro de Alto Rendimiento CARE Niños Héroes.

Ganancias monetarias del turismo de reuniones en Monterrey, Nuevo León

Al contar con tanto reconocimiento, es lógico que Monterrey sea una localidad con mucha demanda en la utilización de sus espacios. Las visitas turísticas de reuniones para el año 2015, fueron muy significativas gracias al Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Treviño Villareal.

Nada más en los primeros seis meses del año 2015, Monterrey fue anfitrión de 85 diferentes eventos. Con este número de reuniones, el Estado superó las metas planteadas el año anterior, con aproximadamente 27% de los resultados. Es importante resaltar que con estos 85 eventos turísticos, Monterrey llegó a casi 140.000 pernoctas hoteleras.

En el transcurso del año, Federico Treviño Villareal, se encargó de priorizar sus decisiones con respecto a la atención de reuniones internacionales. Se propuso cautivar a extranjeros, mostrándole el potencial que tiene Monterrey para realizar sus propias convenciones y exposiciones.

El Estado es uno de los destinos turísticos de reuniones, que aporta mayores sumas de dinero al gobierno estatal. Nada más en cuatro meses, es decir de enero a mayo, generó 1.6 millones de pesos, contribuyendo con 7.4% del Producto Interno Bruto.

¿Cuánto dinero genera el turismo de reuniones anualmente?

Gracias al cargo de Director Ejecutivo del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México, Federico es el encargado de cumplir las metas económicas planteadas. En años anteriores al 2018, el territorio estatal consiguió alcanzar unos 700 millones de pesos mexicanos, con la presentación de sus reuniones y convenciones.

Todos sus auditorios, salones y hoteles están a la disposición del turismo de reuniones. Es importante aclarar que el gobierno estatal cuenta con aproximadamente 60 oficinas diferentes. Estos departamentos tienen como objetivo principal promocionar a nivel nacional e internacional, el turismo de reunión del Estado de México.

Por otro lado, la cifra específica de las ganancias monetarias a nivel nacional con respecto al turismo de reuniones y convenciones, es muy significativa. Cada año se suman 25 mil millones de dólares a los ingresos que proporciona este tipo de mercado.

Pero, ¿En qué se invierte todo este dinero? El 25% de las ganancias del turismo de reuniones, están destinadas a mejorar el hospedaje. El otro 25% se invierte en alimentos y demás áreas indispensables como las compras y el transporte.

Mejores destinos turísticos de reuniones en México según Federico Treviño Villarreal

Para Federico Treviño Villarreal, los destinos turísticos con mayores posibilidades de captar la atención de las personas, son aquellas que tienen playas.

Por ello las entidades mexicanas que están en los primeros lugares para visitar y realizar convenciones, cuentan con atractivas vistas al mar. Entre los destinos más importantes, siempre se pueden encontrar a Cancún y Mérida como los anfitriones principales para convenciones y exposiciones.

No obstante, es importante aclarar que Federico confía en las competencias de otras localidades, para fomentar el turismo de reuniones. Por ejemplo, cree en los atributos del Estado de México, y específicamente en sitios como Jalisco, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara y la propia Ciudad de México.

Se puede concluir entonces, que el turismo de reuniones es una actividad realmente beneficiosa para los gobiernos estatales, puesto que aporta enormes ganancias monetarias. Tanto Mérida como Monterrey y Nuevo León, han conseguido beneficiarse de las recurrentes visitas turísticas que llenan sus espacios, gracias a su buena administración.

Federico Treviño Villarreal es un ejemplo a seguir en la actualidad, no solo para México, sino para gran parte de Latinoamérica. Su trabajo y excelente desempeño ha logrado posicionar las entidades que dirigió, como los mejores destinos turísticos de reuniones.

Además, durante su gestión se encargó de mejorar muchas de las instalaciones ampliando sus espacios, con la finalidad que muchas personas puedan realizar sus propias reuniones, y que pueden orientarse al deporte, la religión o la medicina. ¿Y a ti qué te parece el trabajo de Federico Treviño Villarreal?

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