Hay distintas clases de mango, una de las frutas más deliciosas para el paladar. En la República Mexicana es posible hallar diferentes variedades de mango. De entre las variantes con mayor popularidad destaca el mango Ataulfo, procedente del estado de Chiapas. Ovalado y de pequeño tamaño, el Ataulfo es un mango inconfundible por la cremosidad y la dulzura de su pulpa.
Chiapas es una entidad con numerosas comunidades colmadas de colorido y folclor. La influencia cultural de sus etnias llena de misticismo el entorno geográfico chiapaneco. Adentrarse en sus leyendas y anécdotas históricas es una vivencia viajera tan grata que resulta imposible de olvidar. Les recomendamos especialmente visitar en Chiapas los Pueblos Mágicos de Palenque y San Cristóbal de las Casas.
México y la producción de mango
Otras excelentes variedades de mango que les aconsejamos saborear son el Keitt, de sabor dulce y ácido, además de distingurise por su firme pulpa; el Hadden, con cáscara de color verdiamarillo, ideal para agregar a platillos con alimentos fríos y ensaladas, así como también el mango manila, mismo que tiene una suave textura y un sutil sabor. Precisamente esas características hacen que sea muy usado en la respostería nacional por la tersura de su pulpa.
El mango es un fruto particular de climas calurosos y en nuestro país se cultiva en veintitrés estados, siendo el mencionado Chiapas, Nayarit, Guerrero y Sinaloa los más importantes en esta clase de cosecha. De hecho, es en tales estados donde se producen las dos terceras partes del total anual del mango cultivado en México.
Cultivos de mango y viajes en México
Conviene saber que Sinaloa, Guerrero y Nayarit son estados de la nación mexicana que destacan también por su gran proyección turística. En especial sobresalen los muchos destinos costeros de interés ubicados en estas entidades.
Sinaloa cuenta con el hermoso puerto de Mazatlán, uno de los mejores sitios para practicar la pesca deportiva; Nayarit es indispensable de visitar por sus preciosas playas, muchas de las cuales se concentran en destinos como Sayulita, Punta Mita y Nuevo Nayarit. Guerrero por su parte, atesora lugares vacacionales tan famosos como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y el Pueblo Mágico de Taxco.
De gran valía nutricional y bastante versatil como ingrediente culinario, el mango es un fruto tropical con presencia frecuente en la gastronomía mexicana. Se trata de un fruto tropical con elevados niveles de fibra, calcio, hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas C, A y E. También es una saludable fuente de azúcares para el organismo.
El mango y la gastronomía mexicana
Suele consumirse en México mango deshidratado o fresco, en muchas ocasiones con chamoy, limón y chile, principalmente en las zonas costeras. De la misma manera, es sencillo hallar el mango como ingrediente en jugos, helados, conservas, yogurth, salsas, conservas y mermeladas, entre muchos otros productos.
En la cocina mexicana el mango es un elemento capaz de aportar un acento dulce en diferentes antojitos, siendo por ello bastante valorado a nivel nacional. El mango se proyecta ante el paladar del mexicano como un fruto saludable, delicioso y tradicional, siempre grato de saborear.