skip to Main Content
Visita El Sitio Arqueológico De Cuicuilco

¡Visita el sitio arqueológico de Cuicuilco en la CDMX! En este complejo arqueológico ubicado en el sur de la Ciudad de México, se puede observar un notable basamento de forma circular que fue construido en el periodo entre el año 800 y el 150 antes de Cristo.

Ocho de los varios recintos habitacionales y religiosos que hubo en este asentamiento precolombino, e inclusive los vestigios de un sistema hidráulico que abastecía de agua a esta antigua urbe, también pueden ser admirados por los visitantes.

Cómo es el sitio arqueológico de Cuicuilco

Anexa a esta zona se localiza en Museo Arqueológico de Cuicuilco, en donde se conserva una colección de piezas arqueológicas valiosa para comprender las tradiciones, costumbres y formas de vida de los antiguos habitantes de esta zona del Valle de México.

Cuicuilco era un lugar donde se realizaban danzas y cantos sagrados. Era el centro urbano más representativo en lo que correspondiente a las comunidades del Horizonte Preclásico del Altiplano.

Aproximadamente en el 200 a.C. la erupción de un volcán de las cercanías, el Xitle, destruyó a Cuicuilco y la sepultó entre lava, tierra y ceniza. Importante centro ceremonial de los indígenas tlahuicas, cultura tributaria de los aztecas, Cuicuilco fue abierto como zona arqueológica al público en 1985.

Características del sitio arqueológico de Cuicuilco

El acceso es gratuito y el Museo Arqueológico de Cuicuilco ofrece recorridos guiados, además de contar con sanitarios y senderos para caminar entre la vegetación de la zona. Visita el sitio prehispánico de Cuicuilco de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Cuicuilco fue uno de los primeros centros ceremoniales que surgieron en el Valle de México. Cuicuilco es una palabra de raíz náhuatl que quiere decir “sitio de cantos”. Los estudios arqueológicos más recientes indican que el sitio tuvo pobladores desde el año dos mil antes de Cristo.

Cuicuilco

Posteriormente, el periodo de máximo desarrollo que tuvo Cuicuilco se presentó entre los años 600 y 800 después de Cristo. La ciudad precolombina de Cuicuilco pudo tener una población, en su mejor momento, de veinte mil personas.

Antecedentes históricos del sitio arqueológico de Cuicuilco

Una serie de catástrofes naturales determinaron el destino de Cuicuilco como asentamiento del México Antiguo. Y es que una serie de erupciones que tuvo el volcán Xitle causaron el abandono de la ciudad. Fue un acontecimiento que indirectamente determinó el crecimiento de otras culturas, como fue el caso de la teotihuacana.

La estructura más importante de Cuicuilco fue construida en honor de Huehueteotl, deidad del fuego. En su interior pueden hallarse dibujos realizados en rojo cinabrio. Ciertas investigaciones hallaron que en Cuicuilco se realizaron los primeros intentos para crear un calendario fundamentado en la observación del sol.

El sitio arqueológico de Cuicuilco está dividido en varias secciones. Una de ellas es Cuicuilco A, la cual incluye elementos como la Estela, el Edificio E1, la Kiva y el Gran Basamento, así como también un recorrido por el área ecológica que rodea al yacimiento.

Secciones que integra el sitio arqueológico de Cuicuilco

Otras de las secciones que incluye este complejo prehispánico son el montículo de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan en Cuicuilco D; Peña Pobre y la parte denominada como Cuicuilco B en la zona de Villa Olímpica.

Ahora bien, Cuicuilco se encuentra en el sureste de la llamada Cuenca de México, en un delta antiguo del río integrado por los flujos de agua que escurrían desde el Zacatepetl y de la zona que actualmente conocemos como el Bosque de Tlalpan.

Vale la pena visitar esta zona prehispánica de la Ciudad de México y así conocer elementos arqueológicos de gran valía como, por ejemplo, la Estela, el Edificio E1 y el Gran Basamento. También es imperdible visitar el Museo de Sitio de Cuicuilco.

Cuando aconteció la decadencia de Cuicuilco

Los expertos consideran que la decadencia de Cuicuilco se presentó entre los años 100 antes de Cristo y 1 después de nuestra era.

Y si bien este asentamiento del México Precolombino experimentó un ligero proceso de recuperación entre los años 1 y 150 después de nuestra era, la permanente presencia de los dioses del fuego en el panteón cuicuilca apunta a una intensa actividad volcánica en la región.

Sin embargo, el abandono de este importante centro ceremonial mesoamericano siguió produciéndose hasta que quedo cubierto por completo por la lava del volcán Xitle, evento que aconteció cerca del año 400 de nuestra era.

La experiencia de visitar el el sitio arqueológico de Cuicuilco

Cuicuilco es un sitio arqueológico muy interesante de visitar, ya que cuenta con un Museo de Sitio muy completo, el cual incluye una tienda de publicaciones, sanitario, cuatro explanadas donde el público puede permanecer, una zona de ecología, una sección de servicios educativos y dos espacios para el aparcamiento de vehículos con capacidad para sesenta coches.

Cabe destacar que la cultura cuicuilca fue contemporánea de la cultura olmeca y con una antigüedad mayor a los célebres teotihuacanos. Incluso se considera que la llamada “Ciudad de los Dioses” se vio muy influida desde sus primeras etapas por la cultura cuicuilca.

Y es que gran parte de su población tuvo que abandonar este asentamiento por las peligrosas erupciones del volcán Xitle. Esa serie de catástrofes naturales produjo el abandono de su gran centro ceremonial.

Es considerable la importancia de Cuicuilco en la historia antigua de México. Varios especialistas en arqueología mesoamericana consideran que fue justamente en Cuicuilco en donde se presentó por primera vez la experiencia más mística del pasado precolombino.

Fue allí justamente en donde comenzó la utilización del calendario solar y donde se hallaron los vestigios de mayor antigüedad que revelan la veneración que allí se tuvo a la vieja deidad del fuego.

Cuáles fueron los alcances de Cuicuilco como civilización

Un periodo clave en la historia de Cuicuilco como población del México Mesoamericano fue el Preclásico (mismo que se presentó desde el año 800 a.C. al año 250 d.C. Está considerada como la comunidad indígena de mayor antigüedad en el Valle de México.

Fue uno de los centros religiosos y cívicos más importantes de su tiempo, ya que tuvo numerosas plazas, calles, pirámides, templos y terrazas. Aunado a lo anterior, Cuicuilco también tuvo un complejo sistema hidráulico.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search