En la capital mexicana hay numerosos atractivos turísticos que merecen ser disfrutados por los turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Hay mucho que ver en Mexico DF, numerosos paseos que se pueden llevar a cabo para conocer la fascinante propuesta turística de esta gran ciudad latinoamericana.
Como ejemplo, vale la pena considerar los muchos parques públicos que engalanan el área metropolitana de la Ciudad de México.
En este texto comentaremos cuáles son algunos de los más importantes.
Alameda Central
Este famoso jardín de la Ciudad de México fue construido hace unos 421 años por orden del virrey Luis de Velasco. Tuvo como objetivo la creación de un elemento que engalanara el entorno urbano de la ciudad.
Es uno de los lugares más visitados en el Centro Histórico de la capital mexicana. Tiene ese nombre por los álamos blancos que fueron sembrados alguna vez en esa zona, en lo que fuera una laguna desecada.
Parque México
Si bien es verdad que a este popular jardín se le conoce como el Parque México, la denominación oficial que tiene es “Parque General San Martín”. Por su belleza y antecedentes históricos es uno de los parques públicos más admirados en la Ciudad de México.
Fue inaugurado en el año 1927 y su diseño corrió a cargo del ingeniero Javier Stávoli y de Leonardo Noriega, un arquitecto de gran renombre. El Parque México tiene aproximadamente 88 mil metros cuadrados.
Bosque de Chapultepec
El Bosque de Chapultepec es definitivamente el más famoso de la capital mexicana. Cuenta con tres grandes secciones en las cuales los visitantes hallarán museos, ferias, lagos, un gran zoológico y muchas otras atracciones para pasar jornadas enteras de abundante diversión.
Imposible no recomendar la visita al monumental Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia.
Otros de los mejores parques que se pueden visitar en la capital mexicana son el Parque de los Venados, el Lincoln, el Adolfo López Mateos, el Luis G. Urbina, el Bicentenario y La Tapatía.
Todos ellos son de indispensable visita para quienes emprendan recorridos turísticos por la Ciudad México, una de las metrópolis más importantes del continente.
Parque La Mexicana
En la moderna zona urbana de Santa Fe se encuentra este ameno parque. Tiene adecuadas dimensiones y opciones recreativas, además de cumplir una importante oxigenación para este sector de la CDMX.
Con una extensión equivalente a tres veces la Alameda Central, Parque La Mexicana cautiva a los visitantes con sus treinta hectáreas de zona verde.
Por lo demás cuenta con dos lagos y una fuente danzante que hace las delicias de chicos y grandes.
Parque Masayoshi Ohira
Localizado en el entorno de la colonia Country Club, este bello jardín que engalana el área sur de la capital mexicana tuvo su inauguración en la década de 1940.
Y si bien por aquellos años por su belleza fue escenario de algunos filmes, con el paso del tiempo fue un tanto olvidado hasta que en el año 2015 fue objeto de una necesaria remodelación.
Parque Hundido
El Parque Hundido, también llamado Parque Luis G. Urbina, es uno de los más populares de la capital del país.
Despierta un enorme interés en lugareños y turistas, no solo por su grato ambiente, sino también por sus antecedentes históricos.
Durante las postrimerías del siglo XIX y los comienzos del siglo XX, la principal actividad productiva de Mixcoac, la zona urbana donde se ubica actualmente el Parque Hundido, era la elaboración masiva de ladrillos.
El entorno era abundante en grandes espacios hundidos, agujeros y socavones.
En uno de esos hoyos de gran tamaño, producido por los los trabajos de la firma ladrillera Noche Buena, fue construido este célebre parque de la CDMX.
Parque Tezozómoc
Es tiempo de comentar acerca de un parque urbano excelente para realizar paseos y caminatas. Es uno de los generadores de oxígeno más importantes del norte capitalino. La construcción del Parque Tezozómoc se remonta a los inicios de la década de 1980 y corrió a cargo de Mario Schejetnan.
Afamado arquitecto, Schejetnan también se ocupó de otros importantes proyectos para el embellecimiento de la Ciudad de México, como el Parque Metropolitano Laguna de Chapultepec, el Parque Ecológico Xochimilco y algunos otros más.
Resulta una muy grata experiencia recorrer el Parque Tezozomoc con sus abundantes plazuelas, un teatro al aire libre, juegos infantiles, numerosas lomitas cubiertas de verde césped, senderos y un bello lago central.
Parque Rufino Tamayo
Localizado entre el famoso Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, este jardín es uno de los objetivos más deseados por quienes visitan el Bosque de Chapultepec. Es un lugar perfecto para complementar una jornada de diversión luego de haber acudido a los museos de la zona. Lo mejor de todo es que en el Parque Rufino Tamayo las mascotas tienen permitido el acceso y por ello se presta mucho para que los canes socialicen.
De lunes a viernes este parque urbano tiene un ambiente por demás tranquilo, lo cual cambia por completo los fines de semana cuando la afluencia de visitantes aumenta considerablemente. Eventualmente se realizan en el sitio conciertos musicales y representaciones teatrales, entre otras actividades culturales.
Parque Bicentenario
Nuestra siguiente recomendación de parques para visitar en la Ciudad de México fue inaugurado en el año 2010. La creación de este parque tuvo como objetivo conmemorar los doscientos años de las gestas insurgentes de nuestra nación.
Es un parque bello y muy completo que ofrece a los visitantes una pista de patinaje, canchas para practicar deportes, juegos infantiles y una ciclopista.
Parque de Los Venados
Finalmente tenemos otro de los parques con mayor tradición en el entorno de la Ciudad de México. La construcción de este parque tuvo lugar a inicios de la década de 1950.
El nombre oficial que se le dio fue Parque Francisco Villa. Los visitantes hallarán allí abundantes zonas verdes, espacios propicios para el esparcimiento, hermosos viveros, un teatro al aire libre (llamado “Hermanos Soler” como un homenaje a la inolvidable familia de histriones), canchas para la práctica de deportes, áreas con juegos infantiles y el interesante Planetario Joaquín Gallo, entre otros variados atractivos.