En el Pueblo Mágico de Bacalar las parejas hallarán un sitio perfecto para la intimidad y la relajación. El ambiente de gran pureza silvestre que tiene este rincón del Caribe Mexicano es adecuado para tener paz y tranquilidad a manos llenas.
Bacalar es un sitio en donde se alberga una de las principales maravillas naturales del Caribe: la Laguna de los Siete Colores. Es un cuerpo de agua que no solo cautiva a los visitantes por su pureza silvestre, sino también por otros atractivos turísticos que hay en sus orillas.
Una maravilla silvestre del Caribe Mexicano
Por ejemplo, la Laguna de Bacalar es la morada de algunos de los organismos de mayor antigüedad en el orbe y también fue el espacio donde ocultaron sus tesoros los bucaneros que merodearon por estas aguas entre los siglos XVII y XVIII.
Bacalar es una comunidad de pintoresco ambiente capaz de encantar a los visitantes con sus modestas viviendas de pescadores y su principal referente paisajístico: la famosa Laguna de los Siete Colores.
Tesoros turísticos en el mundo maya
Además, en las cercanías de este Pueblo Mágico quintanarroense, se encuentra el parque natural de Uchben Kah, sitio perfecto para la práctica de la natación, el buceo, el esnórquel o para disfrutar de largas y gratas excursiones en lancha.
La Laguna de los Siete Colores es la atracción principal de la región. Tiene ese nombre tan sugestivo por los colores que exponen sus aguas, los cuales se forman por las variaciones en la profundidad de este cuerpo de agua y las diferentes intensidades que muestran los rayos del sol.
Paisajes bellos y exótico ambiente en Bacalar
Vale la pena admirar las románticas panorámicas que nos ofrece este célebre cuerpo de agua, así como también sitios cercanos fascinantes como el Cenote Azul y algunas comunidades mayas que se ubican en las orillas de la laguna y en las cuales se cultivan antiguas tradiciones y costumbres.
Visita con tu pareja o tus amigos el histórico Fuerte de San Felipe, con sus sólidos muros de piedra que nos hacen pensar en un castillo de la Edad Media.
En la actualidad esta construcción es la sede de un fascinante museo de historia regional donde se atesoran dibujos, mapas e informativas cédulas que nos permiten conocer mejor el pasado de la entidad quintanarroense.
Atracciones en el entorno de Bacalar
Estando de vacaciones en el Pueblo Mágico de Bacalar no es difícil hallar sitios de interés, más allá de las preferencias turísticas que se tengan. En las cercanías de esta pintoresca comunidad del Caribe Mexicano se hallarán opciones de tour que no pueden dejar pasar.
Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en el sitio arqueológico de Kinichná. El nombre de este yacimiento tiene etimología maya y significa “Casa del Sol”. Este atractivo turístico se ubica en la parte sur de Quintana Roo, justo al noroeste de Chetumal, capital de la entidad.
Kinichná está integrado en el llamado complejo Kinichná-Dzibanché.
Opciones para el turismo en Bacalar
Precisamente el mencionado yacimiento de Dzibanché, complemento del área prehispánica de Kinichná, es otro de los lugares que cualquier paseante por los rumbos de Bacalar debe conocer.
Este espacio de vestigios arqueológicos nos revela valiosa información acerca de los mayas precolombinos. Comprende unos cuarenta kilómetros cuadrados y está integrado por cuatro sectores de construcciones y basamentos, todos ellos vinculados por una intrincada red de caminos blancos o sacbés.
Sitios interesantes para visitar en Bacalar
Para quienes queden encantados con la bella Laguna de los Siete Colores o el señorial Fuerte de San Felipe, en el corazón mismo de Bacalar, les resultará muy grato saber que el goce turístico no se agota con ello y que en las cercanías de este Pueblo Mágico aún hay mucho para explorar.
Un paseo estupendo que se puede emprender por la zona es el que nos lleva a Calderitas, un destino muy atractivo, ubicado a unos ocho kilómetros de Chetumal. Calderitas es un refugio costero colmado de hermosos paisajes y playas de arena suave y aguas turquesa. Para fines de relajación y esparcimiento acuático nada mejor que una visita corta a este pequeño paraíso del Caribe Mexicano.
Alternativas de tour en Bacalar, Quintana Roo
Por otra parte, Bacalar se perfila como un lugar perfecto para comenzar la exploración ecoturística del mundo maya. Quienes sean afectos a conocer los parajes de naturaleza más pura en los destinos turísticos que visitan, entonces un paseo al Cenote Cocodrilo Dorado es algo indispensable estando de vacaciones en Bacalar.
Hermoso espejo de aguas cristalinas, habitat de variadas especies de fauna y flora de exótica estampa, el Cenote Cocodrilo Dorado se distingue de otras pozas de la zona por hallarse en la parte baja de una hermosa serranía, de manera que el relieve permite admirarlo sin complicaciones.
Por lo demás, el rocoso muro que protege por un lado al cenote, tiene una altura aproximada de setenta metros. Los expertos en el rappel consideran a este muro natural como el mejor sitio en la entidad para la práctica de dicho deporte extremo.
Y un plus ecoturístico que nos ofrece este cenote quintanarroense es la contemplación al atardecer de agitados grupos de murciélagos que parten desde los rocosos muros para iniciar sus vuelos nocturnos.
Turismo de naturaleza en la zona de Bacalar
Y hablando de turismo de naturaleza, desde Bacalar se pueden visitar sitios de enorme interés en la geografía quintanarroense. Tal es el caso de Laguna Guerrero, ubicada a unos ocho kilómetros de la capital del estado.
En ese sitio los manglares se abren y revelan un arenoso espacio que es aprovechado por los turistas deseosos de admirar la belleza de la bahía. Por otra parte, al ser un paraje bastante rústico, cuenta con sencillos servicios para atender a los visitantes, como, por ejemplo un restaurante. Este último suele verse bastante animado durante los fines de semana y los días festivos.
Igual de aconsejable es la visita a Raudales, hermoso lugar silvestre en las orillas de la Laguna Guerrero, a un costado del Ejido de Úrsulo Galván, en una de las zonas geográficas más atractivas del Caribe Mexicano.