skip to Main Content
Visita Mazamitla, Jalisco

Mazamitla se encuentra en la región sureste del estado de Jalisco, es un típico poblado de montaña inmerso en la sierra que enmarca el lago de Chapala.

El centro del pueblo se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de techo de teja, muros blancos y puertas de madera.

Cómo es Mazamitla, Pueblo Mágico de Jalisco

Mazamitla es un pueblo colonial pero su nombre es de origen prehispánico, significa en náhuatl “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, antes de la conquista fue habitada por purépechas de Michoacán y luego adjudicada a Hernán Cortés.

Al inicio de la independencia de México, se cree que Miguel Hidalgo pasó por la región y celebró una misa en Palos Gordos, una ranchería de este municipio en donde aún se conserva un tronco de roble que se usó como altar.

Este pueblo es también la entrada a la Sierra del Tigre, en los bosques a sus alrededores se pueden encontrar cabañas de madera, disfrutar de atractivos naturales como arroyos, cascadas y verdes praderas enclavadas entre montañas.

Qué visitar en Mazamitla, en el estado de Jalisco

La tranquilidad del bosque, su agradable ambiente y su comida típica le dan un atractivo especial a Mazamitla, caminar por el pueblo y descubrir el encanto de sus rincones es una experiencia reconfortante, sus rancherías cercanas ofrecen a los visitantes la posibilidad de encontrarse con un entorno rural auténtico.

mazamitla

La cascada El Salto en el fraccionamiento “Los Cazos” es un bonito paraje, el recorrido al lugar se puede hacer a caballo hasta pocos metros antes de la caída de agua.

Vacaciones en Mazamitla, territorio de Jalisco

Las cabañas de madera son su principal referente, por eso el calificativo de la Suiza Mexicana, sobre la carretera de acceso al pueblo se encuentra aún en pie una pequeña cabaña o troje que fue construida hace más de 400 años.

Se cuenta entre los pobladores que esa troje fue hecha con madera de pino cortada en luna llena, pues se cree que cuando se corta en dicha fase la madera dura para siempre.

Los alrededores del pueblo son propicios para la práctica de deportes extremos como bicicleta de montaña, volar en parapente, conducir un cuatrimoto o un vehículo 4 X 4 todo terreno.

Cómo llegar a Mazamitla, comunidad de Jalisco

La distancia de Guadalajara a Mazamitla es de unos 130 kilómetros por la carretera federal 15, desde Guadalajara con dirección a Sahuayo.

La ruta de acceso más cómoda, aunque con algunos kilómetros más, es por la carretera de cuota 15D, Guadalajara – la Barca.

De Guadalajara hasta el entronque hacia la Barca son 105 kilómetros aproximadamente, de la Barca a Sahuayo son 35 kilómetros más y el último tramo de Sahuayo a Mazamitla son unos 47 kilómetros.

Consejos para visitar Mazamitla en Jalisco

Desde Colima se puede llegar por la carretera federal 110 con dirección a Sahuayo, atravesando las localidades de Tecalitlán y Tamazula.

En autobús se puede viajar desde la central nueva de Guadalajara hasta la terminal de Autotransportes Mazamitla, se dispone de diversas líneas de autobuses de pasajeros hasta este destino.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es la terminal aérea más cercana, cuenta con vuelos a las principales ciudades de México y el extranjero.

En este aeropuerto se dispone de servicios de renta de autos, reservación de hoteles y taxis, desde aquí puede trasladarse en taxi a la central nueva de Guadalajara para hacer el recorrido en autobús.

Información relevante acerca de Mazamitla, Jalisco

En Mazamitla se cuentan historias de bandidos de época de la Colonia como Martín Toscano y también de los Cristeros, por lo que la gente narra que aún se encuentra tesoros escondidos entre cuevas resultado de aquellos atracos.

La panorámica desde la Sierra del Tigre es un espectáculo bello y sorprendente, sus elevaciones mayores son el Cerro El Chacal y el Cerro del Tigre.

Mazamitla guarda importantes tradiciones, a lo largo del año se celebran diversos festejos populares y religiosos, las fiestas de la fundación del pueblo se realizan en el mes de marzo, la Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono, en la segunda semana de julio y en el mes de octubre, realiza una feria que tiene como tema la flora del municipio, adoptando como símbolo la amapola silvestre.

Actividades a realizar en Mazamitla, Jalisco

Caminata por el pueblo o en los alrededores, fotografía, visita a algunos edificios coloniales y la Parroquia de San Cristóbal; así como, ciclismo de montaña, senderismo, paseos a caballo, cuatrimotos, vehículos 4×4 y vuelo en parapente.

Mazamitla es un lugar que cuenta con confortables cabañas para pasar la noche, descansar y posteriormente salir a pasear por los rincones más maravillosos de la Sierra del Tigre.

Cómo disfrutar al máximo del Pueblo Mágico de Mazamitla

Por otra parte, Mazamitla es una comunidad para recorrerse sin apresuramiento, pausadamente, haciendo las escalas necesarias para admirar sus más bellas construcciones, sus pintorescas calles y sus lugares con mejor proyección turística.

No hay que perderse la Plaza Municipal José Parres Arias, misma que cuenta con admirables zonas arboladas y su magnífico kiosco. Resulta por demás grato descansar en un café de los que se ubican en esta plaza y degustar algún delicioso bocadillo de la gastronomía local. Por esta parte de Mazamitla es sencillo hallar locales en los cuales se comercializan magníficas artesanías.

Tips para visitar Mazamitla en el estado de Jalisco

Otro de los lugares más gratos de visitar en este Pueblo Mágico jalisciense es la Iglesia de San Cristóbal, en la cual se venera al llamado santo patrono del viajante. Las celebraciones típicas en honor de esta figura religiosa se realizan con gran entusiasmo popular en la segunda quincena de julio, justo cuando tiene lugar el Día de San Cristóbal, el décimo día de este mes.

Esta bella iglesia de Mazamitla luce un estilo ecléctico, si bien se observan también detalles ornamentales chinos. Es un templo católico de agradable estampa que tiene torres de tres cuerpos y en su interior magníficos vitrales.

No menos recomendable es conocer también el Bosque La Zanja, la cascada El Salto y el llamado Jardín Encantado, un espacio colmado de zonas verdes propicio para el descanso y el esparcimiento.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search