skip to Main Content
Cómo Explicar A Los Niños La Pandemia De Covid 19

La pandemia de coronavirus que está afectando al mundo ha ocasionado que numerosos pequeños no puedan ir a sus instituciones educativas, que no puedan practicar deportes al aire libre o que no puedan tener contacto personal con sus amigos, compañeros y profesores.

Aunado a lo anterior, al estar más tiempo del normal en sus casas, los pequeños también se encuentran sometidos a un “bombardeo” de información audiovisual relacionado con el problema sanitario del Covid 19.

Tal circunstancia puede provocar que tengan complicaciones para entender lo que se dice en la Red o en los programas de noticias de la TV. También pueden sentirse confundidos por las charlas de las demás personas acerca de las consecuencias del coronavirus. Por lo anterior, los niños y niñas pueden experimentar eventos de tristeza, angustia, ansiedad o estrés.

Tomando en cuenta lo anterior, expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha ofrecido una serie de recomendaciones para apoyar a los más jóvenes para que afronten de mejor manera esta emergencia sanitaria y que la pandemia de coronavirus no les afecte en demasía.

Lo primero es hablar con los chicos y preguntarles acerca de qué tanto saben del Covid 19. Si son demasiado jóvenes para tener plena conciencia del problema sanitario que estamos experimentando lo mejor es no abordar el asunto, aunque sí es indispensable reiterarles seguir adecuadas prácticas de higiene en el hogar.

No se debe descartar sin más o restarles relevancia a las preocupaciones de los chicos. Se debe entender sus sentimientos y ofrecerles calma comentándoles que es normal sentirse alarmados ante eventualidades como la que estamos pasando.

De la misma manera, hay que dejarles en claro que pueden comentar cualquier inquietud que tengan acerca del coronavirus con sus padres o con sus maestros de la escuela por medio de internet, siempre que lo necesiten.

Utilizar relatos, dibujos u otras prácticas didácticas de corte infantil pueden ser valiosos medios para comenzar la discusión acerca del coronavirus con los pequeños.
Hay que mencionarles que la práctica de protegerse del Covid 19 puede ser entretenida siguiendo las mejores medidas de higiene en el hogar.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search