San Blas es una ciudad, puerto y cabecera municipal del estado de Nayarit. Se encuentra frente a las románticas aguas del Océano Pacífico y se constituye como un destino para tour, que se puede conocer en el marco de unas vacaciones en Mazatlán. En los tiempos de la colonia, San Blas se perfilaba, junto con Acapulco, como los puertos más significativos en el Pacífico de la Nueva España. Incluso desde el puerto de San Blas zarparon distintas expediciones españolas para explorar las poco conocidas tierras costeras del norte y así protegerlas de otros posibles conquistadores.
En la actualidad San Blas es un sitio de gran proyección turística que tiene muchas playas de enorme belleza. Por ejemplo, algunas de las playas que vale la pena explorar en un paseo por San Blas, que puede servir de complemento a unas vacaciones en Mazatlán, son Playa las Islitas, Playa El Borrego, Playa del Rey, Los Cocos y Matanchén. La escasa infraestructura turística con la que cuenta este sitio, se debe en parte a la molestia que produce el jején, al cual, sin embargo, se puede evitar, siguiendo los consejos de los lugareños y guías turísticos.
Los turistas en Mazatlán pueden practicar el buceo en profundidades que van desde los 5 a los 30 pies, lo cual permite disfrutar de una manera increíble la experiencia del submarinismo. De tal suerte que si se es un afecto a la exploración submarina, Mazatlán es un destino para aprovechar plenamente. Hay muchas opciones de tours de buceo y numerosos establecimientos para la renta de equipo, en donde los viajeros pueden conseguir lo necesario para practicar su deporte predilecto.
Las calmas aguas del Pacífico, proporcionan un marco esplendoroso para aprovechar este destino de Sinaloa, el cual se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en uno de los lugares más atrayentes para el buceo. Mucho de ello se explica por la valiosa oportunidad que nos brindan las aguas de Mazatlán para conocer una enorme variedad de peces y otras criaturas de las profundidades. Es una experiencia inolvidable, tanto en un enfoque deportivo como ecoturístico.
Otro lugar aconsejable para bucear en Mazatlán, además del litoral de las Tres Islas (llamadas Pájaros, Lobos y Venados), es Playa Norte, la cual ocupa una parte de la más importante bahía de Mazatlán. Es un espacio para que los buzos con experiencia y los principiantes en esta actividad náutica, puedan disfrutar de la experiencia de sumergirse en aguas llenas de maravillas.
La porteña ciudad de Mazatlán, orgullo del estado de Sinaloa, es un sitio irresistible, abundante en edificios y fascinantes lugares. El centro histórico de Mazatlán es un punto emblemático, sede de algunos de los festejos de su célebre carnaval, mismo que incluye espectáculos musicales y otras actividades culturales. En Mazatlán se concentró el poder de las familias que fundaron esta ciudad y en la actualidad ciertas construcciones dan testimonio del esplendor económico y comercial que tenía este puerto en el siglo XIX.
El centro histórico de la ciudad de Mazatlán ha sido objeto de una intensa restauración y ofrece a los visitantes un mosaico colorido de restaurantes, sitios con música en vivo, cafés, tiendas de artesanías y espacios para el fomento del arte.
A Mazatlán se le conoce de manera popular como la Perla del Pacífico, una auténtica joya turística. Combina en un mismo destino mar, paisaje, gastronomía, gente hospitalaria y una enorme cultura y tradición. Pero Mazatlán es un destino en constante evolución y en la llamada nueva Zona Dorada, pueden hallarse bares, centros comerciales, y numerosos hoteles de gran calidad en los cuales alojarse. Pero de igual manera en el denominado Viejo Mazatlán, o el centro histórico local, los turistas hallarán una pintoresca área colmada de iglesias, plazas y cafés.
A Mazatlán se puede llegar en coche, pero luego de un viaje de más de 10 horas. Por lo consiguiente, para arribar a Mazatlán desde la Ciudad de México, lo más recomendable es hacerlo en avión. Este vuelo tiene una duración de 1 hora cuarenta minutos. Para el caso del alojamiento, lo mejor es quedarse en el Cid Resorts o The Jonathon Hotel. Además, para el esparcimiento de los viajeros de fin de semana, Mazatlán tiene varias alternativas de diversión: desde el ecoturismo hasta actividades culturales o sencillamente descansar en la playa. Mazatlán es todo esto y muchas cosas más.
Para quienes vacacionan en Mazatlán, es muy atractivo tomar el tour que lleva al desarrollo turístico de San Blas. Es un paseo de corte ecológico, muy recomendable para las parejas viajeras, así como también los interesados en conocer los distintos ecosistemas de nuestro país. El tour al Fuerte y la Ciudad de San Blas comienza por un recorrido en bote por la selva, para conocer las diferentes variedades de fauna y flora de la región. Luego se tiene la oportunidad de nadar en un río y disfrutar de los encantos de una comunidad colonial.
Si te gusta viajar y hacer fiesta para conocer gente, no te puedes perder el “Carnaval de Mazatlán”, que se celebra 40 días antes de Semana Santa.
Un lugar que no te puedes perder es el “Faro”, de gran importancia en la región debido a que ayuda a los marinos a determinar sus coordenadas y posición exacta de acuerdo a las cartas geográficas, es uno de los más altos en América Latina y por su ubicación es considerado como un Faro natural.
Si de arquitectura e historia se trata, debes visitar el Teatro Ángela Peralta y el mercado Benito Juárez. Tambiçen debes de conocer las “Pulmonías” un trasnporte público que inicio en los años 60 y que se ha convertido en un símbolo emblemático de Mazatlán y son una especie de carrozas muy peculiares.
En este último caso, se trata de la ciudad de san Blas, en donde sobresale su monumental fuerte con más de dos siglos de antigüedad. Es una delicia para los aficionados a la cultura y la historia pasear por los vestigios del Fuerte de San Blas, el cual fuera utilizado por los españoles durante los tiempos coloniales. Además, otra parte de este tour conduce a los vacacionistas a la comunidad de Santiago Ixcuintla, en donde existen más tesoros culturales y naturales de esta parte de nuestra nación. Es como gozar de los atractivos de Nayarit y de Sinaloa en un mismo paseo, conjuntando naturaleza e historia en una vivencia única e irrepetible.