skip to Main Content
Islas Marías, Nayarit

Las islas Marías, también llamadas islas Tres Marías, son un conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen.

La mayor de las islas, María Madre (145,282 km²) tiene una altura máxima de 616 msnm, y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905. Las otras islas mayores son María Magdalena (70,44 km²), María Cleofas (19,818 km²) y San Juanito (9,105 km²); la superficie total de las islas es de 244,97 km² En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.

Isla María Madre

María Madre es la isla más grande del archipiélago de las Marías, la única isla con asentamientos humanos y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905, la localidad más grande es Puerto Balleto y cuenta con todos los servicios de infraestructura, un puerto y un aeropuerto de mediano alcance. tiene una superficie de 145,282 km², la altura máxima de la isla es Punta Rocosa de 650 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.

Isla María Magdalena.

María Magdalena es la segunda isla más grande del archipiélago de las Marías, la isla no está habitada y se mantiene prístina con una numerosa flora y fauna endémica, se mantiene resguardada por el ejército nacional. Tiene una superficie de 70,440 km², la altura máxima de la isla es de 450 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.

La isla está regida por un Director General, que a su vez tiene carácter de Gobernador y de Juez de lo Civil quien gobierna todo el archipiélago desde Puerto Balleto. El mando militar es independiente de la Dirección General de las islas y está a cargo de un miembro de la Marina Armada de México, quienes patrullan permantemente la Isla María Magdalena.

Isla María Cleofas.

María Cleofas es la tercera isla del archipiélago de las Marías, la isla no está habitada y se mantiene prístina con una numerosa flora y fauna endémica, tiene una forma semi-circular con una gran ensenada hacia sur, se mantiene resguardada por el ejército nacional. tiene una superficie de 19.818 km², la altura máxima de la isla es de 150 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.

La isla está regida por un Director General, que a su vez tiene carácter de Gobernador y de Juez de lo Civil quien gobierna todo el archipupelago desde Puerto Balleto. El mando militar es independiente de la Dirección General de las islas y está a cargo de un miembro de la Marina Armada de México, quienes patrullan permantemente la Isla María Cleofas.

Isla San Juanito

San Juanito es la isla más pequeña del archipiélago de las Marías, la isla no está habitada y tiene una topografía poco accidenteda comparada con el resto de las islas, se mantiene resguardada por el ejército nacional. tiene una superficie de 9,105 km², la altura máxima de la isla es de 12 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.
Piedra el Morro es un islote que pertenece a la isla San Juanito, se ubica al suroeste de la islas a 6 kilometros de la costa.

En las islas se encuentran varias especies endemicas y otras de singular interes, que muestran que en un pasado remoto debió existir un puente de tierra con el continente. Destacan el conejo de las Marías, el mapache de tres marías, los loros, iguanas, pájaros bobos, ratón de las marías, cenzontles, camaleones, lagartijas, murciélagos, zopilotes, tlacuaches,el marsupial amenazado Tlacuatzin canescens, culebras, serpientes venenosas, insectos tales como escarabajos, mariposas, saltamontes, abejas, avispas, mosquitos y una rica fauna marina en la que destaca varias especies de tiburones; también la ballena gris ha sido divisada cercana a las costas del archipiélago y grandes bancos de peces y moluscos.

La flora es variada y existen varias especies en especial estudio, abundan los matorrales, las plantas cactáceas como los cardones, biznagas, órganos, nopales y garambullos, los mezquites o algarrobos, guayacanes, ceibas, palmeras, platanares silvestres, mangles, amapolas, etc. Debido a su clima tropical y tipo de suelo se desarrollan los árboles frutales.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search