El ecoturismo es una de las opciones recreativas más prometedoras en México. Es algo que pueden constatar millones de visitantes año con año cuando pasan sus periodos de asueto en nuestra vasta nación. cenotes en mérida y otras maravillas silvestres son motivo de enorme interés para los amantes de la aventura y el esparcimiento al aire libre.
Con el objetivo de planificar unas vacaciones de corte ecoturístico en México, en lo que sigue mencionaremos cuáles son algunos de los principales cenotes del territorio nacional.
Cenote Dos Ojos, Quintana Roo
Como primera referencia en este breve listado de famosos cenotes mexicanos tenemos al Cenote Dos Ojos. Es una de las pozas en su tipo más admiradas y bellas de nuestra nación.
Santuario silvestre de Tulum, Pueblo Mágico caribeño, Cenote Dos Ojos es de tipo semiabierto con transparentes aguas y un ambiente propicio para la práctica del buceo y el esnórquel.
Los visitantes quedan cautivados con sus espacios colmados de fósiles, estalagmitas y estalactitas. Dos Ojos se localiza a poco más de veinte minutos del centro de Tulum.
Gran Cenote, Quintana Roo
Otro de los cenotes más recomendables de visitar en el Caribe Mexicano es el Gran Cenote, joya ecoturística de la Riviera Maya. Goza de una notable popularidad por sus aguas limpias, por tener una intrigante cueva y un corredor en las profundidades que vincula las dos secciones del cenote.
Los visitantes hallarán en el Gran Cenote hamacas para reposar bajo refrescante sombra y una espaciosa área verde en donde obtener relajación, realizar almuerzos campestres y tomar baños de sol. Gran Cenote no se encuentra alejado del centro de Tulum, y al visitarlo se tiene la oportunidad de conocer otros imperdibles cenotes como Carwash, Calavera y Zacil-Ha.
Cenote Azul, Quintana Roo
El siguiente cenote mexicano que nadie debería de perderse es el Cenote Azul, uno de los sitios más gratos de conocer en el Caribe. Excelente espacio para el ecoturismo y la convivencia familiar, Cenote Azul tiene aguas cristalinas de poca profundidad, además de abundantes rocas para reposar y refrescarse en la poza.
Conviene no confundir este cenote de Playa del Carmen con el Cenote Azul que se encuentra en Bacalar, mismo que se ubica en las proximidades con la frontera mexico-beliceña.
Hacienda Mucuyché, Yucatán
Muy cerca del Cenote Kankirixch y del Cenote Yaal Utzil se ubica la Hacienda Mucuyché, otro de los atractivos turísticos más gratos de Yucatán. En este sitio la mano humana ha hecho lo necesario para la creación de dos cenotes de agradable estampa. La hacienda, edificada en el siglo XVII, cuenta con una densa vegetación e interesantes anécdotas históricas.
Dos cenotes hacen imperdible la visita a la hacienda. Uno de ellos es el cenote Carlota y otro el Cenote Azul Maya, ambos excelentes para la práctica del submarinismo.
Si bien el costo de acceso es un poco más elevado con relación a otros cenotes del mundo maya, los cenotes de Hacienda Mucuyché tienen cómodas instalaciones y cuentan con personal que atiende con permanente cordialidad a los visitantes. Los turistas hallarán también en el lugar un grato restaurante y una refrescante piscina.