La gastronomía de Oaxaca es una de las formas culturales que distinguen de mejor manera a la comunidad de este estado del país. Las razones de ello estriban en que, las tradiciones culinarias de Zicatela y el resto del territorio oaxaqueño, son variadas, ricas y sofisticadas, características que la han definido desde hace cientos de años. El modo más recomendable de gozar de la comida oaxaqueña, es saboreándola, desde los platillos principales, que se acostumbran degustar a la hora de la comida, a los típicos antojitos del estado, que combinan una serie de ingredientes deliciosos, como la carne de carnero, res, cerdo, guajolote, pescado y pollo. En la mecánica de la preparación de los platillos tradicionales de Zicatela y Oaxaca, también se utiliza el tomate, las hierbas de olor, las especias y distintas clases de chile.
Zicatela en Puerto Escondido, tal y como sucede con Zipolite, y Huatulco, se caracteriza por sus numerosas especialidades, mismas que se han mantenido en la preferencia de los habitantes del lugar, durante muchos años. Una parte significativa de su gastronomía se relaciona con los pescados y mariscos, pero como hemos comentado previamente. Comparte platillos, antojitos y especialidades con el resto de Oaxaca. De entre los guisos preferidos por los habitantes de esta parte de nuestro país, sobresalen la cecina enchilada, el pescado a la talla y el mole negro, el cual se prepara con varias clases de chile, chocolate y especias diversas. También muy sabrosa es la sopa de mariscos, los tamales de tichindas, el caldo de caracoles, y el tasajo, corte de carne de res asado a la leña.
Por lo que respecta a las bebidas, en Zicatela y todo Puerto Escondido, se acostumbra acompañar las delicias mencionadas con agua de fruta de temporada y sabroso mezcal, preparado con jugo de agave fermentado. Por lo que se refiere a los postres, cuando se vacacione en Zicatela recomendamos saborear el sorbete de limón y las torrijas andaluzas, las cuales son una suerte de pan francés con azúcar y canela.
En general, Puerto Escondido, tal y como sucede en todo el territorio oaxaqueño, posee una gastronomía sumamente variada. Para probar los platillos anteriores, recomendamos visitar restaurantes en Zicatela y Puerto Escondido como Mangos Casual Food, restaurante especializado en cortes de carne, mariscos y pescado; el restaurante Las Margaritas, ideal para probar la comida regional oaxaqueña y el restaurante Espadín Mexicana Gourmet, uno de los más recomendables de Puerto Escondido.
La playa de Zicatela en Puerto Escondido, Oaxaca, es uno de los sitios más atractivos de México. Miles de turistas, especialmente jóvenes surfistas, han hecho de Zicatela su lugar predilecto para vacacionar. Pero, además de las atracciones propias de este hermoso rincón de la Riviera Oaxaqueña, en las cercanías de Zicatela existen otros lugares interesantes, que recomendamos mucho conocer. En lo que sigue comentaremos cuáles son y por qué resultan imperdibles para quienes tengan planeado pasar sus próximas vacaciones en Puerto Escondido y en especial en Zicatela.
Otras alternativas de lugares interesantes para visitar, en el marco de unas vacaciones en Zicatela son, sitios costeros de la Riviera Maya como Zipolite, San Agustinillo, Huatulco, Puerto Ángel, Mazunte y La Ventanilla. Si en cambio se desea visitar otros yacimientos arqueológicos valiosos del estado de Oaxaca, aconsejamos visitar entonces, Zaachila, Yagul, Monte Albán, Mitla y Pambityeco. Por supuesto, siempre se puede explorar la capital del estado, la preciosa ciudad de Oaxaca.
Zicatela quiere decir en idioma zapoteco “lugar de espinas”, pero más allá de este significado, relacionado con antiguas características del entorno natural, en realidad Zicatela y todo Puerto Escondido, se proyecta como un lugar propicio para el júbilo y la alegría. Esto se hace manifiesto en la gran cantidad de eventos que se celebran en Zicatela, los cuales congregan a una gran cantidad de personas, entre turistas y lugareños, prestos a divertirse a lo grande de acuerdo a las temáticas de estos festivales y competiciones.
De entre los eventos imperdibles en Zicatela y Puerto Escondido, hay que mencionar el Torneo Internacional de Surfing y el Torneo de Pesca Deportiva del Pez Vela. También se efectúan periódicamente competencias de motocross, muestras culinarias, festivales culturales, y pequeños torneos de volibol de playa y de cancha, básquetbol y fútbol.
A poca distancia de la playa Principal de Puerto Escondido está Zicatela, la playa recorre una franja de aproximadamente 3 kilómetros interrumpida por una formación rocosa, sin duda, es la playa más conocida de este destino.
Zicatela es famosa por sus espectaculares olas que le han valido el nombre de “Mexican Pipeline”. La playa de Zicatela tiene el primer lugar nacional entre los seguidores del surf, pero cualquier viajero quedará encantado con sus aguas de tono verde y azul, su arena gris claro y una vista inmejorable de la salida del sol.
Entre julio y agosto de cada año se forman olas y tubos aptos para las competencias de surf y boogie board, pero todos los días es común ver a jóvenes caminando con su tabla rumbo a la playa.
En el mes de noviembre, en el marco de las fiestas de Puerto Escondido, acuden a Zicatela cientos de aficionados a presenciar el Torneo Internacional de Surf. Durante algunos días y bajo un ambiente amistoso se puede disfrutar del surf, eventos deportivos y conciertos en la playa.
Zicatela tiene la ventaja de que su emocionante oleaje se encuentra cercano a todos los servicios turísticos que se puedan desear. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las olas del lugar son bastante fuertes y también se manifiestan intensas corrientes submarinas. Por lo anterior, no es recomendable, ni para practicar la natación, ni para quienes apenas se inician en el surfing. En cambio, los surfistas de nivel intermedio, pueden medir su nivel en la zona sur de la playa, en un paraje conocido como La Punta, o bien, justo en el otro extremo, más allá de las rocas que señalan el inicio de Zicatela, en Playa Marineros.
Ahora bien, para quienes visiten Zicatela y no sean afectos al deporte del surf, tienen la opción de divertirse con paseos a caballo, o aventurándose en emocionantes saltos de paracaídas. También resulta por demás recomendable quedarse en Zicatela hasta la puesta de sol, para observar este cautivante fenómeno, desde una palapa playera o bien, desde uno de los agradables bares que allí se localizan.