skip to Main Content
Reserva De La Biosfera De Los Petenes, Campeche

La Reserva de la Biosfera de los Petenes es un corredor de humedales costeros en excelente estado de conservación, en el estado de Campeche (México). Es un ecosistema único, de gran valor ecológico por su gran diversidad flora y fauna. El ecosistema de la región se puede encontrar también en Cuba y el estado de Florida (EE. UU.).

La tierra donde se encuentran corresponde a una piedra caliza característica, se formaron durante las épocas del Terciario y Cuaternario, y que representa la porción más joven de la plataforma de Yucatán en la mitad norte de la península. En esta reserva hay varios cenotes y el suelo característico permite la formación de ojos de agua. Los estuarios han sido formadas por la acumulación y el depósito de arena depositada por las corrientes oceánicas. Las filtraciones de agua dulce permiten la presencia de especies de hidrófitas de agua dulce intercalados en el agua sal, permitiendo mayor divercidad de flora y fauna.

Surgida en los periodos terciario y cuaternario de nuestra era, la Reserva de la Biosfera de Los Petenes forma un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que dibuja un exhuberante tapiz vegetal de islas e islotes donde reina el manglar. Manglares, rojos, blancos y negros crean un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna. Las propiedades de suelo también permite la formación de cenotes y ojos de agua.

Aquí crecen árboles como el chechén, la caoba, higuera, palma, chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas, otras amenazadas y bajo protección.

Su fauna es tan rica como la flora y podemos encontrar entre otros al flamenco rosado, al pelícano, al cocodrilo de río, al caimán, la garza, el ibis blanco y el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigueñón, gavilanes, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos y el manatí.

Tierra maya en origen, fue anhelada por conquistadores españoles y formó parte del trazado del Camino Real.

En la reserva existen islas de vegetación sumergida en una matriz de poca profundidad, barro con pantanos salobres. El clima es subtropical húmedo, con lluvias en verano, que suman cerca de 800 mm de precipitaciones, la temperatura promedio es de 26 °C.

Los petenes (islas) son dependientes de la cantidad de agua dulce, dando lugar a asociaciones vegetales como los manglares, incluyendo muestras de la selva baja y selva inundada de altura.

Este hecho promueve el desarrollo de la vegetación que constituye un mosaico de asociaciones vegetales diferentes a lo largo de la tierra y el mar.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search