skip to Main Content
Reserva De La Biósfera Los Tuxtlas, Veracruz

En el sur del estado de Veracruz, muy cerca de Catemaco, se levanta una reserva natural de gran importancia para el mundo: Los Tuxtlas.

A 170 kilómetros del puerto de Veracruz, este es un sitio ideal para el turismo de aventura. Aquí puedes ver cómo el paisaje cambia entre la exuberante vegetación de la sierra y los pantanos de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan. En 1998, se decretó como “Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas”, con una superficie de aproximadamente 155 mil hectáreas.

Los Tuxtlas tiene como punto de partida a Catemaco donde existen curanderos, muy solicitados por los foráneos y residentes. La tradición señala que antes de hacer cualquier recorrido, debes hacerte una “limpia”: sacudirte con un ramito de flores y hierbas que puedes comprar afuera de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, y después depositarlo en su altar como ofrenda.

Para adentrarte al misterio de Los Tuxtlas, puedes recurrir a la Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT), en la comunidad de Adolfo López Mateos, a ocho kilómetros de Catemaco. Esta comunidad de campesinos tiene unos 300 habitantes que desde 1997 han implementado recorridos ecoturísticos a la selva y bosque de niebla. Este turismo sustentable ayuda a que se aprovechen los recursos pero cuidando de no impactar negativamente al medio ambiente.

Si te gustan las aves, este será el paraíso para ti. Casi 60 por ciento de todas las aves de México viven en Los Tuxtlas. Lleva un par de binoculares o una cámara con buen telefoto para conservar imágenes de gorriones, pericos, águilas, calandrias y si tienes mucha suerte, tucanes libres en su hábitat natural.

Se presume que los habitantes más antiguos fueron los olmecas, que se establecieron allí durante el periodo preclásico medio.

Dominado por los mexicas desde el reinado de Moctezuma I, el norte de Los Tuxtlas formaba parte de la provincia de Tochtepec y tributaba cacao, hule, plumas exóticas, plata, oro, jade y turquesa.

Los conquistadores españoles se sintieron atraídos por su riqueza y la controlaron durante los años 1520. Hernán Cortés se reservó su riqueza para sí mismo y lo integró a su marquesado, trajo esclavos africanos para trabajar en el ingenio de Santiago Tuxtla.

La ecología y economía de Los Tuxtlas se alteró con la introducción de nuevos elementos. La caña de azúcar y la ganadería desplazaron a la siembra de algodón, maíz y hule. La siembra de tabaco también es importante, se cultivaba desde tiempos prehispánicos y cobró auge durante el porfiriato, en manos de hacendados españoles y alemanes.

Hace siglos, Santiago Tuxtla era la ciudad más importante, pero desde el siglo XVIII comenzó a cobrar mayor relevancia San Andrés Tuxtla.

Una de las instalaciones de mayor importancia nacional e internacional de la región es la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, adquirida en 1967 por la UNAM; en 1968 empezó a prestar sus servicios como centro de investigación, enseñanza y difusión. En 1984 se llevó a cabo una fase secundaria dedicada a la construcción, ampliación y remodelación de la estación. Actualmente cuenta con 640 hectáreas.

La Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas se localiza al oriente de la vertiente del volcán San Martín Tuxtla. La reserva ha sido objeto de numerosas investigaciones biológicas, que han brindado muchos conocimientos acerca de las regiones tropicales nativas de México.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search