Paulatina y hasta lenta será la recuperación del mercado turístico en México una vez que sea controlada lo más posible la emergencia del coronavirus. Se anticipa que los niveles de dinamismo que tenía el sector a finales del 2019 solo se recuperarán hasta finales del año 2021.
Lo anterior fue comunicado por Luis Barrios, quien encabeza la cadena Hoteles City en una reciente videoconferencia relacionada con el tema. La clave del asunto es que los viajeros no regresarán de buenas a primeras a sus actividades normales, tanto las travesías turísticas como las de negocios, sino que lo harán de modo escalonado.
Por otra parte, la experta en desarrollo regional y turismo de la consultora Deloitte, Tere Solís, comparte también la perspectiva antes mencionada. Solís considera que la recuperación en el sector será pausada, con el turismo nacional por carretera siendo el primero en viajar y posteriormente con el turismo que viaja por avión. Al final se recuperará el turismo extranjero.
Para iniciar la recuperación del sector, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, anunció que desde hoy comenzó a circular, por medio del portal VisitMexico, los novedosos contenidos son spots audiovisuales que forman parte del plan digital para contener la crisis y acompañar al sector turístico durante esta pausa obligada por la emergencia del coronavirus.
La estrategia online emprendida por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, junto con el Comité de Crisis del Consejo de Diplomacia Turística maneja un mensaje especial en estas cápsulas: “Quédate en casa, viajaremos después” y nos presenta atractivos sobresalientes de la cultura, gastronomía y naturaleza silvestre de la nación mexicana.