skip to Main Content
Zona Arqueológica De Palenque, Chiapas

Chiapas es un estado de la república mexicana, que se ubica al sureste del país y que colinda con Tabasco, Veracruz, Oaxaca, el Océano Pacífico, y una nación hermana, Guatemala. Justo en el norte de Chiapas, está la ciudad de Palenque, impresionante zona arqueológica de la cultura maya, que sobresale por la señorial estampa de sus edificaciones y la excelente conservación de los vestigios prehispánicos allí resguardados.

Deseamos comentarte, a continuación, más detalles acerca de la zona arqueológica de Palenque orgullo chiapaneco y mexicano en general-, desde un enfoque turístico. De esta manera podrás disfrutar, con mayor sentido y conocimiento, de tu próxima visita a estas tierras fascinantes del sur de México.

Uno de los atractivos principales de nuestro país, especialmente desde la perspectiva de quienes habitan en el extranjero, es el conjunto de tesoros arqueológicos que posee México. Culturas indígenas milenarias como los olmecas, mayas, toltecas y teotihuacanos y por supuesto, el empuje colosal que tuvieron los aztecas, constructores de pirámides, se presentan como algo exótico y único en el panorama cultural a nivel planetario.

Por ello, no es de extrañar que en nuestro país existan colecciones arqueológicas de primer nivel esparcidas en las diferentes entidades de la república. Una de ellas es Chiapas, en yacimientos arqueológicos tan valiosos como Palenque.

Palenque es una sorprendente zona arqueológica maya reconocida como patrimonio cultural de la humanidad. Durante muchos años, está antigua ciudad ha capturado la atención de viajeros, exploradores y arqueólogos. Se integra por una plaza central y múltiples edificaciones prehispánicas a su alrededor, un museo de sitio y una extensa área selvática que constituye el parque nacional de casi 2 mil hectáreas.

Quien transita por Palenque, tiene la oportunidad de apreciar monumentales edificaciones, por ejemplo, El Palacio y El Templo de las Inscripciones. Este último es el más relevante del complejo arqueológico, por sus dimensiones, ubicación y referencias histórico-culturales de los antiguos mayas. Debe su denominación a los enormes tableros esculpidos que incluye y que ostentan, complejas e intrigantes inscripciones glíficas mayas.

El sitio prehispánico se localiza en el municipio de Palenque al norte del estado de Chiapas. La antigua ciudad fue construida sobre un ramal de montaña cubierto de selva que domina la llanura costera. El nombre original de esta región era “Otolum” o Tierra de Casas Fuertes, sin embargo, en 1567 el fraile Pedro Lorenzo de la Nada tradujo el nombre como Palenque cuyo significado es fortificación o empalizada. Las ruinas de la antigua ciudad fueron descubiertas cerca de doscientos años después de haberse fundado la nueva localidad y tomaron el mismo nombre.

En el Palacio de las Inscripciones, existe también, un asombroso mausoleo. Allí, en un colosal sarcófago, yacían ocultos los restos del rey maya Pakal. Su hallazgo ha sido uno de los hitos más significativos de la arqueología moderna. Los científicos consideran que primero se edificó la tumba y sobre ella, la imponente pirámide. Y es que, el tamaño del sarcófago y su lápida, superan en mucho las medidas de la entrada al recinto mortuorio.

Por su parte, el Palacio es el edificio más bello de todo Palenque. Esta obra arquitectónica se caracteriza por su gigantesca torre de cuatro lados, única en su estilo con respecto a las construcciones mayas del periodo clásico. Otras edificaciones imperdibles en esta zona arqueológica son: el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Reina Roja.

La zona arqueológica se compone de un gran número de edificios de trazos admirables y enigmáticos, como son el Templo de las Inscripciones y El Palacio, entre otros. El Palacio es una obra de notable belleza arquitectónica y es la construcción más grande de todo el conjunto central. El Templo de las Inscripciones guarda la tumba del gobernante Pakal II. En los muros de los edificios pueden apreciarse murales con jeroglíficos mayas.

La zona arqueológica de Palenque es un sitio visitado por muchos turistas extranjeros y nacionales. El recorrido por el lugar puede iniciarse en la plaza central donde se encuentran el Templo de las Inscripciones o Tumba de Pakal; la Tumba de la Reina Roja, El Palacio y el Patio de los cautivos, que cuenta con monumentos de guerreros vencidos de los pueblos enemigos.

Posteriormente, puede visitarse el grupo de edificios de las Cruces, el cual fue un lugar sagrado para los mayas, aquí se puede admirar el Templo del Sol, el majestuoso Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada que permanece aún enterrado en su base. Otras áreas de interés pueden ser el juego de pelota y el Templo del Conde, llamado así en honor al Conde Jean Frederick Waldeck, quién según la leyenda se hospedó en este lugar.

Además de recorrer los vestigios mayas de Palenque, en este lugar también se puede practicar la fotografía de áreas selváticas y el excursionismo. También recomendable es explorar a fondo el excelente Museo de Sitio instalado por el INAH y por supuesto adquirir variados recuerdos y artesanías típicas de la región.

De camino a Palenque en el estado de Chiapas, unos 15 kilómetros más allá de la comunidad de San Javier, cerca de Nueva Palestina, se toma un desvío que conduce a un notable paraje silvestre: Las Golondrinas o Las Cascadas Chen Ulich.

Localizadas a 7 kilómetros de la carretera, estas cascadas se denominan de esa manera, por la cueva que se encuentra debajo de la caída de agua principal, donde tienen su morada muchas golondrinas. Se trata de cascadas que si bien, no son demasiado altas, son de gran belleza y muy propicias para las fotografías panorámicas.

Las cascadas Chen Ulich, al caer, forman pozas donde se puede practicar la natación y son alimentadas por brazos numerosos. Aunado a lo anterior, tienen el plus de ser poco conocidas, lo cual les da un particular encanto y las hace adecuadas para los paseos románticos.

Algunos consejos adicionales, se refieren a la ropa conveniente para visitar Palenque. Debido al clima imperante en esta parte de Chiapas, el cual resulta sumamente cálido-húmedo, lo mejor es vestir prendas de fresca tela así como también calzado confortable. También es buena idea, llevar un paraguas, para protegerse del intenso sol.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search