skip to Main Content
Bucear En El Caribe Mexicano

Bucear en el Caribe Mexicano nos da la oportunidad de conocer, por ejemplo, el Arrecife Mesoamericano, mismo que también se le conoce como el “Arrecife Maya” y está considerado como el segundo de mayor tamaño en el planeta, solo por detrás de la Gran Barrera de coral australiana.

La República Mexicana, además de sus riquezas culturales, arquitectónicas e históricas tiene en estados como Quintana Roo, varios tesoros secretos en sus profundidades marinas.

Lo mejor de bucear en el Caribe Mexicano

Aunque no se trata de cofres llenos de monedas y objetos antiguos, sino complejos ecosistemas marinos con variadas especies de fauna y flora.

El Arrecife Mesoamericano sirve de hábitat a numerosas variedades de peces y plantas de las profundidades, lo cual aumenta notablemente el atractivo turístico de estas maravillas subacuáticas.

Cabe mencionar que por su vasta extensión ese arrecife coralino también incluye naciones como Guatemala, Honduras y Belice.

Los arrecifes que se pueden conocer al bucear en el Caribe Mexicano

Tiene mil kilómetros de extensión, de los cuales trescientos forman parte del Caribe Mexicano.

Esa zona del Gran Arrecife Mesoamericano sirve de protección a varias especies amenazadas y otras en un mayor riesgo de desaparecer, como, por ejemplo, manatíes, tortugas marinas, coral de cuerno y caracol reina.

La barrera arrecifal que les comentamos también sirve como una suerte de barrera natural que protege las costas de oleajes sumamente intensos, temporales y la erosión.

La biodiversidad que se puede conocer al bucear en el Caribe Mexicano

La región marina donde se encuentra el Gran Arrecife Mesoamericano al cual también se le denomina como el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) tiene una enorme profundidad, algo poco habitual, ya que los corales mencionados precisan de la luz del sol para su correcta formación y desarrollo.

Afortunadamente las aguas caribeñas son bastante cristalinas y eso permite el paso de la luz solar para que las formaciones coralinas se mantengan saludables y con un buen ritmo de crecimiento.

Bucear en el Caribe Mexicano y turismo al máximo nivel

El Gran Arrecife Mesoamericano es un atractivo para el buceo, puesto que permite que los practicantes admiren medio millar de especies de peces, numerosos corales, moluscos y crustáceos, muchos de ellos de exótica figura.

Se trata de un formidable reino de las profundidades marinas que fue desarrollándose en las aguas caribeñas con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que cada estructura coralina puede tardar milenios en desarrollarse.

Especies marinas para conocer gracias al buceo

También es una zona de gran valía para la biodiversidad regional, en tanto que allí se encuentra una de las mayores colonias de manatíes del planeta. Es una población que incluye a unos 1,500 ejemplares.

Otra extraordinaria criatura de las profundidades que pueden admirarse al visitar el Gran Arrecife Mesoamericano es el tiburón ballena, un pez de doce metros de longitud, el animal en su tipo más grande del orbe y uno de los más antiguos en términos biológicos.

Sorprende saber que, incluso desde hace sesenta millones de años el tiburón ballena ya deambulaba por las profundidades del mar.

Bucear en el Caribe Mexicano, una oportunidad vacacional de oro

Vale la pena bucear en el Caribe Mexicano para admirar a este impresionante animal marino. Para ello basta con visitar las aguas que rodean a Isla Contoy.

El tiburón ballena se presenta ante la mirada de los visitantes como un animal bastante solitario que gusta de nadar en las aguas del Caribe Mexicano para interactuar con otros ejemplares de su especie y posteriormente reproducirse.

El Gran Arrecife Mesoamericano se despliega a través de una extensión de más de mil kilómetros, desde la zona costera este de Yucatán hasta llegar a Belice, Honduras y Guatemala.

Por qué vale la pena bucear en el Caribe Mexicano

Este ámbito submarino, es el hogar de una asombrosa diversidad de criaturas subacuáticas. Por lo anterior, el Caribe Mexicano es un espacio privilegiado para la práctica del buceo y la contemplación de la eco diversidad de las profundidades.

En las aguas transparentes del litoral yucateco, en los fascinantes arrecifes, existen áreas de buceo para deportistas de todos los niveles.

Novatos y profesionales del buceo, tienen en sitios como las aguas de Cozumel, zonas muy interesantes para la práctica de su disciplina deportiva predilecta.

Los mejores destinos para bucear en el Caribe Mexicano

En Cozumel, hay diversas escuelas de buceo, donde se venden o rentan equipos, se imparten cursos o bien, se ofrecen excursiones guiadas al arrecife, no obstante, estas expediciones se orientan más, hacia buceadores con experiencia.

De entre las criaturas marinas que se pueden contemplar, gracias al buceo, hay que mencionar las siguientes: la castañuela azul, de frecuente presencia en aguas de mediana profundidad en Cozumel; el roncador rayado, pez que, por lo general, forma cardúmenes, se protege en los arrecifes durante el día y busca su alimento de noche; la cuna gata, pez que altera su color para camuflarse con los corales o las rocas del fondo marino; y la porcelana, molusco que despliega el manto sobre su concha, como medio de camuflaje y que caza moluscos blandos para alimentarse.

Bucear en el Caribe Mexicano y tener experiencias ecoturísticas

Otros habitantes de los entornos submarinos del Caribe Mexicano, son, cierta especie de coral blando, conocida como varilla; otra variedad de coral, delicado, fácil de quebrar y de tonalidad brillante, llamado la gorgonia; el coral de fuego incrustante, con sus agudas membranas que tienen veneno, y la esponja de tubo, capaz de alcanzar los dos metros de altura.

Además, te recomendamos conocer, en el marco de tus prácticas de buceo en el Caribe Mexicano, el Jardín Coralino de Yucatán: espectacular ámbito submarino en donde, entre las oquedades de laberinto de coral, habitan innumerables especies de peces y otros animales que van y vienen en busca de su alimento.

Animales y plantas para admirar  en las aguas caribeñas gracias al buceo

Algunas de las criaturas de esta zona, que mayor interés despiertan, son: el pejesapo real, el cual ronda solo por las noches, pero cuya cabeza listada y de puntiagudas barbillas, delata el lugar de su escondrijo diurno y la tortuga de carey, especie cada vez más difícil de avistar y que acostumbra a desovar en las costas de Cozumel.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search