En el marco de una video conferencia emprendida a instancias de Incubatur, cuyo tema principal fue el porvenir del turismo tras el Covid 19, Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dio a conocer interesantes puntos de vista.
Uno de ellos se refería a la ocasión que se les presentaba a los empresarios turísticos para emprender cambios que no se habían atrevido a llevar a cabo.
Todo ello ha cambiado por la emergencia del coronavirus. Paniagua dejo en claro que la pandemia de Covid 19 les ha orillado a tomar riesgos y a considerar novedosos recursos y nichos de trabajo.
El presidente de la AMAV reconoció que hasta antes de la irrupción del coronavirus habían estado en una zona de confort y los emprendedores en el giro de los viajes y las travesías vacacionales no se querían mover.
Paniagua aseveró que ante la contingencia sanitaria y especialmente cuando concluya se deben identificar oportunidades.
El turismo religioso será uno de los apartados que se recuperarán primero, puesto que numerosas personas desearán visitar iglesias y centros de culto cuando pase la emergencia.
Precisamente por eso la AMAV concentrará sus actividades de promoción turística en primera instancia en ese sector, justo cuando se retiren las restricciones de viaje.
También se espera que los viajes de negocios sean otra de las vías de turismo que se recuperen en poco tiempo.
No obstante, al haberse popularizado tanto el teletrabajo las firmas tratarán de seguir utilizando las videoconferencias, lo cual implica un desafío adicional de promoción para el sector.
Paniagua considera que los empresarios dedicados al turismo deben de estar preparados y con la capacidad de comprender hacia donde se enfocará el interés del público apenas concluida la emergencia.
La verdad es que esta crisis no va a durar solo algunos meses y por ello se hacen aún más importantes estrategias de promoción a largo plazo para los viajes y las experiencias turísticas.