skip to Main Content
La Inolvidable Experiencia De Bucear En Cenotes

La península de Yucatán tiene abundantes cenotes, es decir, cuerpos de agua subterráneos que aparecen en hondas cuevas, ocultas entre la jungla. Estos depósitos de agua cristalina encuentran vinculados por medio de ríos subterráneos y de esta manera integran una compleja red que fascina tanto a la científicos como a los millones de turistas que visitan año con año complejos vacacionales como la Riviera Maya, la Gran Costa Maya y destinos como Playa del Carmen, Cancún y otros puntos de la península yucateca. La hermosura natural del sureste de México parece no tener fin y algunos de sus atractivos principales, son los cenotes. En la península yucateca existen varios miles de cenotes y solo han sido explorados o aprovechados en un sentido turístico 2,400 de ellos.

Se ha calculado que existen por lo menos 7,000 cenotes en toda esta región, muchas de las cuales aparecieron durante la era glaciar, cuando los niveles del mar eran menores a los que se presentan en la actualidad.

Cuando las condiciones del mar no permiten la práctica del submarinismo en Mahahual, una buena opción es trasladarse a sitios cercanos en donde practicar el buceo o el esnórquel. En este caso los cenotes, pozas naturales subterráneas de gran profundidad y cristalinas aguas, son alternativas ideales. En la Península de Yucatán existen cientos de cenotes y a solo 2 horas de Mahahual se encuentran varios de los mejores. Los cenotes de Tulum ofrecen a los buzos, escenarios extraordinarios por contar con entornos de estalactitas y estalagmitas que hacen muy estimulante la experiencia del submarinismo. Algunos de los cenotes más recomendables de visitar en el marco de unas vacaciones en Mahahual son: el cenote Calavera. el Car Wash, el Pet Cementery y el Angelita.

La naturaleza de los cenotes

Los cenotes son lugares de gran valor turístico, porque conjugan en sí, una naturaleza impresionante y mucha historia y tradiciones. Por ejemplo, el cenote del Jaguar, ubicado en Quintana Roo, cuenta con una profundidad superior a los 30 metros. Por su proximidad con el mar, tiene agua salada en su fondo. Le debe su nombre a la curiosa forma de su bóveda, que sugiere la figura de un jaguar, incluso con dos agujeros que semejan un par de felinos ojos.

Además, los cenotes son un gran atractivo para quienes gustan del buceo. Adentrarse en sus profundidades cavernosas, buceando, es una experiencia única y fascinante. Ciertos cebotes tienen una agua tan pura y cristalina, que quienes allí han buceado, relatan que en cierto momento han olvidado que estaban sumergidos, experimentando la sensación se flotar en el aire. Sin embargo, no todos los turistas pueden bucear en los cenotes de México, sino solo aquellos expertos en el deporte del buceo y además, siempre en compañía de un guía experto.

Muchos cenotes son en realidad corrientes subterráneas dispuestas en una gran red que desemboca en el mar. El territorio de la península de Yucatán es plano y calcáreo y la tierra se caracteriza por ser porosa y abundante en carbonato de sodio.

Por el hecho de que no hay ríos superficiales la lluvia atraviesa la piedra caliza arrastrando consigo los minerales que surgen en las cuevas.

Cuando se debilita la piedra caliza, se forma uno de estos cenotes u ojos de agua. Para los antiguos mayas los cenotes eran sagrados, verdaderas puertas al inframundo, y se usaban para practicar sacrificios humanos. La palabra cenote deriva del vocablo maya “D’zonot” que quiere decir, cavidad subterránea con agua.

Los mejores cenotes para visitar en México

Al explorar los cenotes, los turistas tienen la oportunidad de contemplar impresionantes estructuras geológicas que aparecieron en la más reciente era glaciar y por ello cuentan con un enorme valor histórico y natural. Bucear en los cenotes de México es una vivencia turística plena, que combina el deporte con la contemplación arqueológica y geológica. Basta con consultar en Internet las referencias que se obtienen con respecto a los cenotes, para así tomar conciencia de la gran fascinación que despiertan en millones de personas. No dejes de bucear en los cenotes, en cada viaje que realices a los sitios más populares del Caribe Mexicano.

De entre los cenotes más recomendables para bucear, en el marco de una visita a la Riviera Maya, tenemos, el de Chac-Mool, Dos Ojos, Taj-Mahal, Ponderosa, Carwash, Gran Cenote y Angelita, buena parte de ellos localizados al sur de Playa del Carmen, en el sureste mexicano. Los cenotes integran una mística atracción que cautiva a los turistas nacionales y extranjeros que gustan de visitarlos.

Los cenotes integran una mística atracción que cautiva a los turistas nacionales y extranjeros que gustan de visitarlos.

Cenotes y ecoturismo en México

Al explorar los cenotes, los turistas tienen la oportunidad de contemplar impresionantes estructuras geológicas que aparecieron en la más reciente era glaciar y por ello cuentan con un enorme valor histórico y natural. Bucear en los cenotes de México es una vivencia turística plena, que combina el deporte con la contemplación arqueológica y geológica.

Basta con consultar en Internet las referencias que se obtienen con respecto a los cenotes, para así tomar conciencia de la gran fascinación que despiertan en millones de personas. No dejes de bucear en los cenotes, en cada viaje que realices a los sitios más populares del Caribe Mexicano.

Los mágicos cenotes de Cuzamá

Cuzamá, en el estado de Yucatán, es célebre en la región por los cenotes con los que cuenta y la interesante manera de visitarlos. Y es que el paseo por los diferentes cenotes de Cuzamá se lleva a cabo tripulando vehículos conocidos como “trucks”, los cuales son diminutos carros tirados por caballos, transitando por un camino de 7 kilómetros colmados de maleza. Esto le añade un plus de aventura a la experiencia de explorar los fantásticos cenotes.

La zona yucateca donde se ubica el municipio de Cuzamá está considerada como cálida semiseca con algunas lluvias estivales y periodos de sequía de medio verano. Esta región de la península yucateca tiene una temperatura anual promedio de 26.3 grados centígrados.  Los cenotes más importantes que pueden visitarse en Cuzamá son el Cenote de Chelentún, el de Chak-Zinik-Ché y el de Bolom-Chojol.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search