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Puntos A Tener En Cuenta Antes De Navegar En Barco En Aguas De México

La época estival es provechada por muchos turistas para llevar a cabo actividades que no pueden realizar habitualmente. Una de ellas es la de alquilar un barco y recorrer las maravillosas playas de México, un sistema que permite ver la costa desde un punto de vista diferente y acceder a algunas zonas que no tienen paso por tierra. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que conviene seguir antes de emprender la aventura, ya sea que el barco sea propio o arrendado

El sector náutico está en pleno auge y es uno de los que más crece en demanda en los meses de verano. El número de nuevos patrones que quieren disfrutar del mar aumenta cada año. En este sentido hay que saber que las dos titulaciones náuticas de recreo más demandadas son: la Licencia de Navegación (L.N) y el Patrón de Embarcación de Recreo (P.E.R). Sin embargo, la inexperiencia en el caso de los tripulantes nobeles o la excesiva confianza de aquellos más experimentados, hace que en demasiadas ocasiones no se cumplan con las recomendaciones de seguridad básicas antes de hacer una ruta en barco.

Es vital recordar tanto a aquellos que son marineros experimentados como a los que se están iniciando en este mundo, la existencia de unas normas de seguridad que hay que cumplir antes de hacerse a la mar. Según nos comenta Vicent Ferrer, responsable del portal de información náutica MundoBarco.com, hay una serie de puntos a revisar antes de salir a navegar que deben tenerse siempre en cuenta.

Comprobar el estado de la embarcación

Como comentaba Vicent, es importante seguir una serie de pautas para navegar con seguridad y disfrutar completamente de la experiencia marinera. A continuación, se presentan algunas recomendaciones genéricas, comenzando por el estado de la embarcación. No obstante, conviene revisar la normativa vigente en cada zona.

Antes de salir a navegar se hace imprescindible comprobar el buen funcionamiento del barco que se va a utilizar. Esta comprobación incluye el equipo de radio, el motor, las luces… y los elementos de seguridad básicos, tales como chalecos, botiquín, pirotecnia, balsa salvavidas, arneses de seguridad

En este sentido, los propietarios de las embarcaciones deben tener muy en cuenta la fecha de caducidad del material obligatorio por su seguridad, además de para evitar posibles sanciones.

Estanqueidad y flotabilidad

Es necesario hacer las comprobaciones necesarias acerca de la estanqueidad y flotabilidad de la embarcación. Para hacerlo, se observará que el barco esté totalmente enderezado y no sea irregular. Se deben comprobar que las escotillas, los portillos y los ventanillos de cubierta y casco sean perfectamente estancos, para lo que se puede utilizar una manguera de agua a presión y observar si se produce algún filtrado.

Así mismo, hay que verificar la estanqueidad de los tapones de cubierta de entrada de líquidos (wáter, gasoil, etc.), el cierre del desagüe de lavamanos, baños y cocina y comprobar el correcto funcionamiento de las bombas de achique.

Combustible

El consumo de combustible depende, en buena medida, del tipo de navegación y de la ruta que se vaya a realizar. Es esencial para la seguridad a bordo planificar con antelación la travesía y hacer una estimación de los consumos para ir preparados e incluso tener planificadas las paradas para repostar.

Una de las medidas de seguridad más eficaces que hay que considerar antes de salir a navegar es llevar el depósito de combustible lleno y aprovechar cada escala para su llenado, tanto si se trata de una salida de un día como para varias jornadas.

Una regla muy conveniente a cumplir durante las excursiones de un día en las que no se piensa repostar es el método 1/3. Esto significa un tercio de combustible para la ida, un tercio para la vuelta, y el otro tercio extra para cualquier imprevisto que pueda surgir en la travesía.

Información meteorológica

Siempre hay que estar bien informado acerca de la previsión meteorológica de la zona donde se quiere salir navegar. Como norma de seguridad imprescindible hay que evitar la salida al mar en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Sin importar que se disponga de larga experiencia como patrón, no se debe bajar la guardia en este sentido y hay que analizar toda la información meteorológica al detalle para evitar incidentes desagradables.

Hay muchas páginas webs y aplicaciones que ofrecen predicciones sobre el estado de la mar adaptadas a las necesidades de cada usuario y con la información más completa: dirección del viento, la presión a nivel del mar, las temperaturas, la lluvia o nubosidad a distintos niveles, entre otros.

Comunicar ruta de navegación

Una vez que se ha planificada la salida y se tiene clara la ruta, debe dejarse en tierra información sobre ella a familiares, amigos, personas responsables del club náutico o del amarre. En este sentido, se recomienda aportar la siguiente información: descripción completa de la embarcación, nombre y número de tripulantes, hora de salida, ruta prevista, hora estimada de llegada a destino o de regreso a puerto.

En caso de que se decida cambiar los planes en el último momento, modificarlos sobre la marcha ya en el mar, se debe informar mediante radio para evitar preocupaciones innecesarias. Así mismo, se informará de los detalles de la navegación cuando finalice en viaje.

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