skip to Main Content
Mexicali, Paradisíaco Lugar Para Vacacionar En Baja California

Mexicali, es la capital del estado de Baja California, ubicada en el noroeste de México, forma  parte de la Península de Baja California junto con el estado de Baja California Sur.

Esta ciudad, es un inigualable híbrido de los tradicionales pueblos del norte del país y la combinación con la cultura china, debido a la gran inmigración que se dio al final del siglo XIX. Así mismo posee dos ecosistemas muy definidos, el desierto por una parte y el mar por otro lado, una maravilla de paisajes.

Cuál es la oferta turística de Mexicali en Baja California

Por ser una ciudad fronteriza, muchas personas aprovechan para hacer compras “del otro lado”. Mexicali es productora de algodón por lo que también se pueden encontrar muchas maquiladoras de textiles la como mezclilla, también hay maquiladoras de diversa producción de tecnología.

Pero eso no es todo, en Mexicali puedes planear un súper viaje al desierto y sus maravillas donde puedes encontrar especies de: chamizos, yerba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, etcétera; matorrales como: vara prieta, chamizo colorado, brasillo, salvia, encinillo, hierba de oro y gramíneas.

La riqueza natural de Mexicali, Baja California y sus espacios silvestres

También árboles de: guata, mezquitillo, valeria, canutillo, jojoba, mexcalito, zacate y sitarión; y diversas clases de pino Jeffrey, pino ponderosa, pino sugar, cedro y madroño.

Fauna como: lagartija, iguana, culebra y víbora de cascabel. En aves están: pato golondrino, cercetas, correcaminos, búho, gaviota y pelícano. Mamíferos: murciélago, liebre, conejo, ardilla, coyote, zorra, mapache, tejón, zorrillo, venado y borrego cimarrón.

En el lado de la costa del Golfo de California, la variedad marina es inigualable, pues tiene especies como: totoaba, arepa, angelito, lisa, bagre, bocón, carpa, mojarra, curvina, lenguado, pulpo, tiburón y pez sierra, entre otros.

Qué visitar en Mexicali y lugares cercanos en el estado de Baja California

Encontrarás los monumentos a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Francisco Zarco, Rodolfo Sánchez Taboada y Los Pioneros, este último ubicado en el Centro Cívico de la ciudad, en honor a los primeros pobladores.

Cuentan con arquitectura que tiene algunas influencias de la cultura china como el templo Iglesia Metodista del Divino Redentor, construido en 1920 o la Plaza de los Tres Poderes, entre otras construcciones.

La oferta de turismo cultural de Mexicali en Baja California

En Méxicali la actividad cultural es imprescindible, tienen la Muestra regional de Teatro, el Binacional de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Rock Progresivo, conocido como Baja Prog, en donde participan grupos de todo el mundo. Además se cuenta con el Centro Interactivo Sol del Niño, muy similar al Museo Papalote de la ciudad de México.

mexicali, baja california

Cerca de las colonias y ejidos se celebra la Feria del Algodón y el Trigo, las Fiestas del Sol: una muestra de tecnología en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio que se realiza de septiembre a octubre. Las Fiestas del Visitante de Invierno, es un evento tradicional, donde se da la bienvenida al visitante de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones.

Aventura y gastronomía para disfrutar en Mexicali

Si de verdad quieres comer una buena comida China hecha en México, Mexicali es el lugar, cuenta con más de 200 restaurantes donde se puede disfrutar Chop Suey, Arroz Frito, Chow Mein, Carnitas Coloradas, Chun Cun, Pollo con Piña, Pescado Empanizado, Camarones Empanizados, etcétera.

Si a ti viaje le quieres dar el toque extremo, puedes visitar las pendientes rocosas de las cercanas sierras de Cucapá y El Mayor, así como el Valle de Mexicali y el Rio Hardy.

Información relevante sobre Mexicali y su oferta de atracciones turísticas

El hospedaje que puedes encontrar se adecua a cualquier bolsillo y gusto, en general cuentan con servicios de primer nivel.

Así como una gran variedad de bares y restaurantes, si quieres pasear por las playas, se encuentran San Felipe y del Golfo de Santa Clara, la laguna Salada, el cañón de Guadalupe, el río Hardy y las playas de Punta Estrella. En Mexicali puedes encontrar antros para todos los gustos.

Consejos para visitar Mexicali en las vacaciones y gozar al máximo

A Mexicali se le conoce popularmente como “la ciudad que capturó al sol” y no hay una expresión que capte de manera tan atinada la imagen que nos ofrece el entorno natural de esta urbe de Baja California.

Y es que allí se experimenta el radiante sol de un ambiente desértico y el dinamismo de una moderna ciudad.

No obstante, esta metrópoli provincial de México también nos ofrece un generoso abanico de actividades recreativas, el cual incluye cultura, gastronomía, aventura, pasatiempos relacionados con el turismo cultural y mucho más.

Tesoros turísticos de Mexicali, Baja California

Por si fuera poco, Mexicali forma parte de una interesante ruta vitivinícola, denominada Puerta Norte y que se extiende a través del Valle de San Quintín y Tecate.

Por otra parte, la oferta gastronómica de Mexicali tiene su corazón en el centro de esta urbe bajacaliforniana. Los visitantes hallarán en esta parte de Mexicali locales de comida china y negocios en los cuales se comercializa cerveza artesanal.

Opciones de diversión para toda la familia en Mexicali

Uno de los sitios más amenos de visitar en Mexicali es el Museo Sol del Niño, y su complemento perfecto, el Parque Temático de Energías Alternas. Este último es un interesante centro educativo dedicado a la energía del sol y sus muchos aprovechamientos.

En las inmediaciones de Mexicali pueden hallarse varios lugares interesantes que nadie se debe perder. Uno de ellos es Laguna Salada, espacio silvestre propicio para explorar tripulando una bicicleta de montaña o también potentes vehículos tipo “todo terreno”.

Esta misma ruta nos conduce al Cañón de Guadalupe y sus “tinas” naturales colmadas de aguas tibias. También es imperdible conocer el Río Hardy, el único que resulta navegable en toda la entidad bajacaliforniana. Allí se hallarán rústicas cabañas para pernoctar y servicios para disfrutar del kayak y los paseos en lancha.

No menos recomendables de visitar por estos rumbos del país son las comunidades indígenas que allí se localizan, como la de la etnia Cucapá, en la cual se cultivan antiguas costumbres y tradiciones.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search