Cuando te unes a un club vacacional, puede ser un poco abrumador entender por completo toda la información que recibes o empezar a manejar tu membresía como un experto.
Para ello, es necesario que solicites una guía de socios en tu club vacacional. Esto te ayudará a comprender mejor cómo funciona el programa, tus beneficios y obligaciones.
Lo que incluye el documento puede variar dependiendo con qué hotel o desarrollo hayas adquirido este programa, pero los contenidos de una buena guía suelen ser los siguientes.
¿Qué contiene una guía de socios de un club vacacional?
Características generales del programa
Este es uno de los contenidos más importantes, ya que reúne la información general sobre tu membresía: beneficios a los que tienes acceso —tarifas especiales, descuentos, actividades o experiencias exclusivas,alianzas con otros clubes o programas de intercambio, etcétera—.
Si el club vacacional se divide por niveles, en este apartado deberías poder encontrar la información relacionada con tu tipo de membresía.
Sistema de puntos
Los clubes vacacionales se manejan bajo un sistema de puntos. Esto quiere decir que tus reservaciones se liquidan de esta forma, en lugar de con dinero en efectivo o tarjeta.
Al adquirir tu membresía, eliges la cantidad de puntos que quieres y el club te debe informar cuántos puntos necesitas para hospedarte en los hoteles incluidos y durante qué temporadas del año.
Tipos de habitaciones
Asimismo, la guía de socios tiene que adjuntar información sobre qué tipo de habitación podrás reservar.
En la guía de socios FAVC, por ejemplo, puedes encontrar diagramas de los cuartos o bungalows, así como información sobre el cupo, muebles y hoteles en los que están disponibles.
Tabla o calendario de pagos
Aunque el monto y calendarización de pagos está estipulado en tu contrato, también puedes encontrar esta información en tu guía de socios.
Normalmente, esta sección resume las cuotas que debes cubrir —obligatorias y adicionales—, así como los sistemas de pago que puedes usar y qué hacer en caso de alguna aclaración o consulta.
Cambios y cancelaciones
Supongamos que hiciste una reservación, pero surgió una situación inesperada y deseas cambiar o cancelar tu viaje. ¡Tu guía de socios puede ayudarte!
En esta sección, puedes encontrar el proceso a realizar, o bien, los teléfonos o correos de contacto con las áreas correspondientes para llevar a cabo tu solicitud.
Preguntas frecuentes y contacto
Otro apartado relevante son las FAQs o Preguntas frecuentes. Aquí, los clubes responden dudas más puntuales sobre tu membresía.
De cualquier forma, si llegas a tener más preguntas o algo no te quedó claro, de igual modo agregan la información de contacto para que puedas comunicarte fácilmente con algún asesor.
Estos son sólo algunos puntos relevantes, pero la guía de socios de tu club vacacional puede incluir mucha más información. ¡Buen viaje!