skip to Main Content
Balamkin

De entre los principales atractivos del estado de Campeche, debemos destacar sus grandes tesoros silvestres. Se trata de una entidad del territorio mexicano que está dividido en cuatro vastas zonas naturales: selva, ríos, costa y montaña.

En cualquiera de ellas se hallarán las mejores condiciones para disfrutar de las actividades más apasionantes del ecoturismo.

Pero, además, las áreas naturales de Campeche también son propicias para el goce del turismo rural y la aventura al aire libre.

Conociendo a fondo las reservas silvestres de Campeche

De entrada, es importante señalar que la ciudad de Campeche recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 1999.

Algunos años después, la Biósfera de Calakmul obtuvo ese mismo distintivo. Es algo que nos revela la gran proyección turística que tiene Campeche como parte del territorio nacional, virtud que también se manifiesta en la reserva de Balamkin.

De paseo por los mejores rincones naturales de Campeche

Hablando de zonas silvestres relevantes en Campeche, la entidad cuenta con seis áreas naturales protegidas. Una de ellas es la Biosfera de Calakmul, la reserva de tipo tropical de mayor tamaño en el país.

Luego destaca la Laguna de Términos, un importante santuario natural para la reproducción del delfín, el manatí y la tortuga de carey.

No menos importante es Río Celestún, la zona de mayor tamaño en los Manglares del Golfo de México. A continuación, destacan Los Petenes, los cuales son una especie de islotes de vegetación de selva mediana que crecen entre los manglares.

Otras zonas naturales cercanas a Balamkin

La siguiente reserva natural que debemos mencionar es precisamente Balamkin, un vistoso caleidoscopio de asombrosos parajes silvestres que se hermana con la Reserva de Balam Ku, un corredor silvestre profuso y bello y en donde tienen su morada grandes colonias de murciélagos.

Balamkin destaca entonces como una de las áreas de conservación natural de mayor importancia en la entidad. Comprende porciones de los municipios de Calakmul y Hopelchén en un espacio geográfico que destaca por sus bellos paisajes y su pureza silvestre incomparable. Los ecoturistas gustarán mucho de explorar este espacio geográfico abundante en lomeríos y bajos inundables.

En un entorno de gran fertilidad botánica, con un clima húmedo y caluroso y diversas clases de suelo, en Balamkin tienen su morada variadas especies animales. Por lo que se refiere a la flora local, es posible hallar variedades de tipo selva caducifolia y baja subcaducifolia.

Turismo de naturaleza en Balamkin

Los amantes de la exploración ecoturística de los destinos que visitan podrán admirar en Balamkin especies variadas de flora como tzalam, jobo, mora, pucté, cedro, guayacán, palo de tinto, caoba, bromelias y orquídeas. Cabe destacar que varias de estas especies se han visto afectadas por las actividades humanas que se desarrollan en el área.

La fauna que se desenvuelve en Balamkin está integrada por numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, muchos de ellos de exótica estampa. Otras especies animales que habitan en Balamkin se encuentran en riesgo de extinción por las dinámicas humanas y la urbanización desmedida.

Ecoturismo del mejor nivel en Balamkin

Es interesante saber que en esta reserva silvestre de Campeche pueden hallarse cinco de los seis felinos que habitan en el territorio nacional: el puma, el tigrillo, el jaguar, el ocelote y la onza. Quienes acudan a este refugio ecológico podrán avisitar también animales como el halcón selvático, el aguililla gris, el tucán, el pavo ocelado, el mono aullador, el hocofaisán y muchos otros más.

Otras especies interesantes de animales que habitan en Balamkin son la urraca azul, el carpintero enano y el papamoscas.

El valor natural de Balamkin

Balamkin se localiza al este de la geografía campechana. Fue decretada como zona protegida el 15 de diciembre de 1999 por el Gobierno Estatal otorgándole una superficie de 110,990 hectáreas.

El 80% de sus superficie se encuentra inalterada e incluye tres ecosistemas completos: aguadas, selvas baja caducifolia y selva baja subcaducifolia.

Dentro de ella no hay ningún tipo de extracción, toda el área está destinada únicamente para la investigación científica y la educación ambiental.

Características naturales de Balamkin en Campeche

El área es un mosaico paisajístico donde se pueden observar desde bajos inundables hasta lomeríos, desde áreas de hojas perennes hasta áreas caducifolias.

La flora se ve constantemente amenazada por la tala furtiva de maderas preciosas como cedro y caoba, guayacán, granadillo y ciricote.

Para tus siguientes vacaciones goza a lo grande con las reservas silvestres del estado de campeche. Tanto Los Petenes como Calakmul nos incitan a gozar del mejor turismo de naturaleza.

Paseos disponibles en el área de Balamkin

Hay muchos lugares de interés en el entorno de Balamkin, como Calakmul, el área selvática de mayor tamaño en el país y principal joya turística del estado de Campeche. Calakmul es un espacio silvestre protegido que puede ser visitado por todos en compañía de un guía experto.

Conviene mencionar que esta zona natural también abarca zonas de Belice, Guatemala, Yucatán y Chiapas. Calakmul también tiene áreas prehispánicas y proyectos de ecoturismo gestionados por habitantes de la zona.

Qué visitar en las cercanías de Balamkin

Por lo que se refiere a Los Petenes, esta zona silvestre tiene como su comunidad más cercana a San Francisco de Campeche. Allí se encuentra un conjunto de islas vegetales, un sitio perfecto para admirar hermosos paisajes y respirar aire puro.

Siempre contando con el apoyo de un guía experto, les aconsejamos explorar esta vasta zona de manglares y emprender variadas actividades al aire libre como el kayakismo y la pesca. También esta área de Campeche se presta mucho para disfrutar de la fotografía de naturaleza.

Lo mejor del turismo en el área de Balamkin

En lo tocante a las tradiciones gastronómicas de la zona, te sugerimos probar las tenazas de cangrejo, una de las especialidades más gustadas por lugareños y turistas.

La oferta de pasatiempos que se tiene disponible en estas reservas ecológicas mexicanas incluye los paseos en lancha, la navegación en kayak, el senderismo, el avistamiento científico de especies animales y la fotografía de paisajes naturales.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search