El giro turístico en Quintana Roo se encuentra en una situación alarmante por la crisis sanitaria del Covid 19. Se anticipa una recuperación complicada y sobre todo lenta. Trabajadores del sector han reportado que de cada diez turistas que tenían pensado visitar Cancún y el Caribe Mexicano, siete de ellos han optado por cancelar sus viajes en lugar de reprogramarlos para cuando pase la emergencia del coronavirus.
El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Iván Ferrat Mancera, ha explicado que en los días más recientes ha recibido telefonemas de personas estadounidenses que han solicitado la cancelación de sus vacaciones en el Caribe Mexicano.
El sector naviero tiene sin movilización más de un millar de embarcaciones, en tanto que el sector de los hoteles mantiene sin actividad 124 mil centros de hospedaje con 38 mil cuartos en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún. El porvenir inmediato y mediato luce muy desesperanzador a juicio de Ferrat.
La principal razón que exponen los viajeros estadounidenses para cancelar sus travesías a México es hacer perdido su empleo. Sin embargo, hay cierto motivo de optimismo en el sector, puesto que algunos empresarios consideran que durante el mes de mayo podrán reabrir los negocios turísticos, aunque sea de manera parcial.
Por lo que se refiere a la ocupación hotelera, la zona de menos actividad se localiza en Isla Mujeres, destino que el viernes pasado apenas registraba un porcentaje del 1.5 por ciento de su capacidad de alojamiento total.
Por otra parte, Darío Flota Ocampo, quien encabeza el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha mencionado que será hasta la segunda mitad del año, e incluso es posible que hasta el cuarto trimestre del 2020 que comience la normalización turística de Quintana Roo.