Antes de comentar acerca de las principales fiestas y tradiciones de Playa del Carmen es aconsejable conocer lo mejor posible acerca de la oferta turística que define a este popular destino del Caribe Mexicano.
La mayor parte de las personas que deciden pasar sus vacaciones en las costas de Quintana Roo deciden hacerlo en lugares como Cancún o Playa del Carmen, los cuales gozan de una enorme popularidad entre el público viajero.
Playa del Carmen, turismo y tradiciones para conocer
Ambos centros vacacionales comparten cualidades turísticas que los distinguen grandemente en el mapa turístico nacional: tienen una extraordinaria infraestructura de servicios turísticos, playas de gran belleza, un clima excelente, una ubicación formidable cerca de muchos lugares de interés en la región, tesoros arqueológicos, etc.
En lo que concierne específicamente a Playa del Carmen, las posibilidades recreativas que nos ofrece son multifacéticas. Por ejemplo, es muy grato dar largos paseos por la Quinta Avenida, vía pública considerada como el auténtico corazón de este destino vacacional quintanarroense.
Playa del Carmen, más que un destino de fiestas y vida nocturna
Para fines de shopping en Playa del Carmen nada mejor que visitar la Quinta Avenida, ya que cuenta con numerosos restaurantes, bares, tiendas, boutiques y establecimientos comerciales de los más variados.
Si se viaja a Playa del Carmen durante el mes de febrero, se tiene la oportunidad de participar en su colorido carnaval. Está considerado como uno de los más entusiastas y alegres eventos en su tipo en todo el territorio nacional.
Por lo que se refiere al disfrute playero, la oferta de zonas costeras para el descanso y la relajación que nos ofrece Playa del Carmen es muy interesante. Lo mejor de todo es que se puede complementar con la visita a playas cercanas que no desmerecen en su atractivo natural. Ese es el caso de Xpu Ha, sitio de hermosas panorámicas, aguas turquesa y arena clara que nadie se debe perder.
Las cualidades turísticas de Playa del Carmen
Playa del Carmen es el sitio seleccionado por numerosos vacacionistas, para explorar el Caribe Mexicano y todas las bellezas que nos ofrece.
Pero además, también se distingue por el mestizaje que allí se hace patente y que permite que se conserven intactas las tradiciones de sus habitantes.
Localizado a no más de 40 kilómetros de la ciudad de Cancún, Playa del Carmen brinda los elementos esenciales que el público viajero espera disfrutar en el Caribe, todo lo que se desearía encontrar en un sitio apacible y de hermosas panorámicas costeras.
Cuáles son las principales fiestas y pasatiempos de Playa del Carmen
Playa del Carmen tiene la particularidad de ofrecer a los visitantes, en sus muchas playas, cristalinas aguas con varios tonos cromáticos, que van del azul turquesa, al verde esmeralda, lo cual contrasta de grata manera con la blancura de la arena y los vastos arrecifes que allí se despliegan.
Buceadores de todo el orbe acuden a Playa del Carmen atraídos por estas formaciones coralinas, de las más espectaculares que pueden hallarse en el mar Caribe.
También los aficionados a los deportes acuáticos tienen la diversión asegurada en este sitio mágico.
No hay muchos lugares tan propicios para la práctica del windsurf, catamarán, buceo, esnórquel y la amena vivencia de la natación con delfines.
Cuáles son las principales tradiciones en Playa del Carmen
Original, pintoresco, místico y lleno de sorpresas, Playa del Carmen surge ante la mirada de los viajeros como un lugar también abundante en fiestas y tradiciones.
Por ejemplo, se proyecta como un punto de inicio privilegiado para explorar los vestigios de la cultura maya que han hecho célebre a esta parte del continente.
Además, durante las fiestas dedicadas a los santos patronos del lugar, los visitantes tienen la oportunidad de conocer originales celebraciones.
Por qué es interesante visitar Playa del Carmen en las vacaciones
Como muestra, basta con mencionar los eventos de Semana Santa y la fiesta de la Virgen del Carmen, cuando los moradores de esta comunidad quintanarroense ofrecen platillos preparados con productos del mar para agradecer las ganancias que han tenido a lo largo del año.
Con el propósito de celebrar a la Virgen del Carmen, en el mes de julio, se reúnen cientos de lugareños en el centro de la ciudad, para honrar con misas a esta advocación religiosa.
Posteriormente tiene lugar, con el mismo objetivo, un enorme festejo, lleno de colores, tradiciones y mucha alegría. En este marco típico no podrían faltar los trabajos artesanales y la venta de recuerdos y golosinas, como las arepas, los tejocotes en almibar y la melcocha.
Opciones turísticas para disfrutar en Playa del Carmen
El destino vacacional que les comentamos es el sitio perfecto para gozar de los mejores platillos de la gastronomía nacional. También es excelente para degustar las bebidas más representativas de nuestro país.
Es cierto que Playa del Carmen es un centro de veraneo famoso por su vida nocturna, la cual es tan diversa como dinámica. No obstante, también pueden hallarse algunos edificios interesantes para conocer en las vacaciones. Ese es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, un tradicional templo católico mexicano que resulta inconfundible por su blanco color.
También son elementos representativos del turismo en Playa del Carmen el colorido letrero con el nombre del lugar en el Parque Fundadores y un pequeño faro que se levanta en la Playa Principal.
Paseos interesantes en los alrededores de Playa del Carmen
En el entorno de Playa del Carmen, además de fiestas y tradiciones de gran interés, también se hallarán cenotes de bella estampa que vale la pena aprovechar para fines de ecoturismo. Uno de ellos es el Cenote Azul, el cual es de los cuerpos de agua en su tipo más interesantes de visitar en toda la Riviera Maya. También es imperdible el Cenote Jardín Edén, maravilla natural que cautiva tanto a los visitantes nacionales como a los extranjeros.
Quienes gusten de los sitios con gran pureza silvestre tienen el disfrute turístico asegurado en Akumal, lugar en donde se puede nadar con tortugas marinas y descansar al máximo en este paraíso del Caribe.