skip to Main Content
Qué Visitar En San Miguel De Allende

Por su proyección cosmopolita y señorial, San Miguel de Allende es una de las mejores opciones de nuestro país para pueblear, y al mismo tiempo, colmarse de la historia que atesoran sus rincones más sugestivos. En San Miguel de Allende se combinan la antigüedad colonial y la modernidad, en destacados ejemplos de arquitectura novohispana, coloridas artesanías, divertidas aguas termales, una gastronomía suculenta y muchas cosas más.

En medio de bosques y cerros, San Miguel de Allende se localiza a 94 kilómetros de Guanajuato, la capital del estado homónimo. Un paseo por este sitio, puede comenzarse y finalizar en cualquier punto. Las calles de San Miguel de Allende son muestra del rico acervo histórico que ha hecho célebre a esta ciudad guanajuatense en el mapa turístico mexicano. En cada rincón de este lugar se respira cultura y una posibilidad de disfrute estético como en pocos lugares de la región.

Los tesoros de arquitectura virreinal de San Miguel de Allende comienzan con la Parroquia de San Miguel Arcángel, misma que, por su inconfundible estampa, ha devenido en símbolo de la ciudad, Soberbia construcción de cantera rosada, su portada experimentó modificaciones en 1880, a cargo del maestro Ceferino Gutiérrez, y con ello ganó varios detalles neogóticos. De lo más destacable de este templo católico, es la disposición que guardan sus nichos, columnas y arcos ojivales. En el interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se aprecia un estilo neoclásico y varias pinturas de la autoría de los hermanos Rodríguez Juárez.

Otros edificios sacros dignos de visitar en San Miguel Allende, son: El Templo de San Francisco, con su magistral fachada churrigueresca¬ y en su sacristía, varias pinturas de Juan Correa y Juan Rodríguez Juárez; el Oratorio de San Felipe Neri, construcción que data del siglo XVII, con una portada barroca con detalles indígenas ornamentales y en su interior, composiciones pictóricas de Miguel Cabrera, el Templo de Nuestra Señora de la Salud y el Templo de la Inmaculada Concepción.

De igual manera, para los turistas que vacacionan en San Miguel de Allende, recomendamos conocer casonas como la del Mayorazgo de la Canal, con su elegante estilo neoclásico; la Casa del Inquisidor, valiosa por sus elementos rococó y barroco, y el Museo Histórico ?Casa de Allende?, en donde se exhiben no solamente documentos y objetos relacionados con el héroe nacional, sino también valiosas piezas prehispánicas halladas en las inmediaciones de San Miguel de Allende.

También atractivo de conocer, es el Parque  Benito Juárez, uno de los pulmones urbanos más importantes de esta ciudad guanajuatense. Su estilo arquitectónico es francés y la fecha de su construcción fue a inicios del siglo XX. Son admirables sus anchos senderos, antiguos puentes, abundantes nogales, moras y chirimoyas y su área de juegos infantiles.

Además, en el Parque Benito Juárez se pueden comprar una gran variedad de plantas y árboles procedentes de todas las regiones de nuestra nación.

No dejes de incluir en este recorrido por San Miguel de Allende, la Parroquia de San Miguel Arcángel, edificada en 1555 con un sencillo pero admirable diseño.  No obstante, en 1880 el maestro albañil Zeferino Gutiérrez recibió el encargo de crearle una fachada diferente.  Gutiérrez entonces, tomó inspiración en diferentes imágenes y dibujos de las catedrales europeas más importantes. El resultado fue que hizo de la Parroquia de San Miguel de Allende una de las construcciones sacras más hermosas de todo México, por su proyección neogótica sin igual.

También imperdibles resultan el Instituto de Bellas Artes y la Casa Museo de Allende. El primero también es nombrado como el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Hace mucho tiempo su edificio era usado como el Convento de la Inmaculada Concepción.  Una de sus salas atesora un mural pintado por el famoso David Alfaro Siqueiros, en el cual se nos exponen pasajes de la vida de Ignacio Allende.

En las cercanías de esta ciudad guanajuatense, lo más recomendable para visitar es Dolores Hidalgo, urbe provincial similar en importancia histórica y atractivos arquitectónicos, y además, balnearios como Taboada, El Chorro y el Xoté.

Las celebraciones populares de San Miguel de Allende, preservan una patente vinculación con tradiciones de procedencia española, como es el caso de la Sanmigueleada, muy similar a la Pamplonada y que tiene lugar en el mes de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel. Famosa es la Sanmigueleada, porque en el evento central, los organizadores liberan un grupo de toros, los cuales son burlados por los asistentes más temerarios, mientras escapan por las calles más importantes de San Miguel de Allende. También relevante es la Fiesta de San Antonio de Padua, misma que se realiza en junio.

Como en el caso de la Sanmigueleada, también incluye espectáculos de fuegos artificiales, música al aire libre, procesiones multitudinarias y corridas de toros. Además, en el marco de los festejos de Semana Santa, se celebra a la Virgen de los Dolores con un certamen de altares. Por esas mismas fechas tiene lugar el Día de San Patricio, una celebración con raíces irlandesas que motiva una gran muestra gastronómica y varios eventos musicales.

Para efectos de trasladarse en San Miguel de Allende, una buena recomendación es la de utilizar los autobuses que recorren las distintas poblacionesde este municipio del estado de Guanajuato. Es una vía económica, cómoda y segura para hacerlo, especialmente si se proyecta conocer lugares cercanos a San Miguel de Allende, como Atotonilco, por ejemplo. Ahora bien, para el caso de traslados en el interior de la ciudad de San Miguel de Allende, lo más aconsejable son los taxis. Estos vehículos cobran una tarifa aproximada de 15 pesos por kilómetro y medio de viaje.

En cuanto a los autobuses locales, estos son nombrados por los lugareños como “urbanos” y manejan una tarifa de 4 pesos. Al incluir numerosos barrios y vecindarios de San Miguel de Allende en sus recorridos, tomando como base el centro de la ciudad, estos autobuses son bastante accesibles y prácticos para los viajeros. Los autobuses locales de esta ciudad guanajuatense, se pueden abordar a intervalos fijos, desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Basta con buscar el nombre del barrio o destino de arribo deseado, escrito en el parabrisas de la unidad.

Por otra parte, en San Miguel de Allende existen numerosas galerías de arte, en donde destacados exponentes de las más diferentes disciplinas estéticas, exhiben y comercializan sus obras. De modo que tales sitios, son vitrinas privilegiadas para comprar las creaciones más destacadas de los mejores artistas de esta región del país.

Las parejas de enamorados que gusten del arte y la cultura, al vacacionar en San Miguel de Allende pueden visitar galerías como Carlos Muro y Christina Sol. En especial, en esta última, resulta grato observar a la mencionada artista en pleno proceso creativo, antes de ofrecer a la venta esas mismas obras de arte. Para el caso de las compras en San Miguel de Allende, una actividad grata para las parejas, recomendamos acudir a Plaza la Luciérnaga, uno de los escasos centros comerciales que hay en esta ciudad guanajuatense. Con una elegante instalación al aire libre, brinda al público un supermercado, negocios de comida rápida, tiendas de ropa y muchos productos más.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
×Close search
Search